Una de las sesiones de Madrid in Game.

Una de las sesiones de Madrid in Game.

Madrid ESPECIAL

Madrid in Game: la iniciativa local que lleva por todo el mundo el auge de la industria del videojuego español

Este programa del ayuntamiento de la capital con proyección internacional ya ha pasado por Londres, Buenos Aires y Miami.

29 noviembre, 2023 02:20

La industria española del videojuego facturó 1.281 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 16% respecto a la cifra del año anterior, según recoge la última edición del Libro blanco del videojuego, que publica cada año DEV, la asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento. Se estima que para 2025 esa cifra ascienda a los 2.239 millones de euros.

En nuestro país, están contabilizadas 760 estudios en activo y el sector empieza a consolidarse: las empresas de cinco o más años de antigüedad suponen el 65% del tejido productivo. Madrid alberga al 25,4% del total, siendo la responsable del 27% de la facturación y generadora del 26% del empleo. Sin embargo, a pesar del aumento de la actividad, el 49% de los estudios españoles tienen cinco o menos empleados.

Para impulsar el potencial de esta industria, hace un año se puso en marcha Madrid in Game, una iniciativa del área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid con la que posicionar a la capital como referente internacional de este sector. No sólo para crear sinergias entre los diferentes sectores (empresas, organismos públicos y talento local), también para ser polo de atracción para firmas internacionales.

El Campus

El centro de toda esta iniciativa es un campus de 3.000 m² localizado en el espacio verde más grande la capital, la Casa de Campo, y dividido en tres pabellones destinados a diferentes actividades: Development, Esports y Experience. Para su puesta en marcha se destinaron 25 millones de euros con el objetivo de convertir estas instalaciones en las más grandes de su tipo en Europa.

El Development Center es una incubadora y aceleradora dedicada a la formación y al emprendimiento. Cuenta con un espacio para empresas con laboratorios de tecnología en vídeo, sonido y realidad virtual y aumentada. Ejerce de nexo con universidades, ofrece asesoramiento y 
apoyo en la búsqueda de inversores. También busca profesionales y empresas que quieran implantarse en Madrid. Aquí ya trabajan 30 empresas. De aquí a tres años, contempla haber incubado y acelerado a más de 200 compañías relacionadas con la gamificación.

El Tardeo de Madrid in Game

El Tardeo de Madrid in Game

Otro de los pabellones es el Esports Center. Está concebido como un centro de alto rendimiento a disposición de todos los competidores de videojuegos de Madrid para que mejoren sus habilidades y conecten con otros jugadores. Desde aquí también impulsan competiciones locales y ha sido parada oficial del Circuito Tormenta de League of Legends en la primavera de 2023. 

Por último está el Experience Center, un espacio abierto al público donde se organizan exposiciones, talleres, conferencias y eventos destinados a impulsar la industria del videojuego. También es sede de El Tardeo de Madrid in Game, un evento de charlas con alguno de los principales protagonistas del sector nacional del videojuego y punto de encuentro de networking entre profesionales de la industria. En sus seis ediciones, la iniciativa ha reunido a más de 200 empresas de todo el país.

Proyección internacional

Para romper con los estereotipos que persiguen a esta industria, Madrid in Game va más allá del videojuego como entretenimiento. Entre sus objetivos está que esta industria sea vista también como “una herramienta de transformación social, de captación de aptitud y de generador de puestos de trabajo de calidad”, afirman desde la organización.

Con el objetivo de potenciar e impulsar el ecosistema madrileño del videojuego, en su primer año de vida la iniciativa también ha querido proyectarse a escala internacional, participado en las principales ferias del sector en Japón (Tokyo Game Show), Estados Unidos (Games Developer Conference), Alemania (Gamescom) o Suecia (Nordic Games Conference). 

Entre los mercados de interés, también han figurado Londres, Buenos Aires y Miami, en las que tanto representantes de Madrid in Game como del ayuntamiento ha establecido contactos con entidades públicas y privadas, así como con fondos de inversión y venture capitals para que formen parte de algunas de las iniciativas de este programa.

“La promoción exterior es una magnífica oportunidad para mostrar todo lo que estamos haciendo y consiguiendo desde Madrid in Game“, ha manifestado el concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, durante su viaje a Miami.

En apenas un año, hemos sido capaces de poner en marcha una iniciativa que causa admiración en otros países, con administraciones dispuestas a replicar nuestro modelo y con entidades y empresarios interesados en venir a Madrid para disfrutar de todas las facilidades que ofrecemos”, ha añadido Niño.

A la caza del talento

Cazacracks es una iniciativa de Madrid in Game que informa a jóvenes entre 14 y 17 años sobre la amplia oferta de estudios superiores en videojuegos de la región, en la que se han inscrito 40 centros con un alcance de más de 1.300 alumnos.

Cuenta con dos fases. Una primera que consiste en un recorrido por institutos para contar a alumnos de la ESO las salidas profesionales de esta industria. Y una segunda en la que universidades y centros formativos presentan su oferta académica.  

Alumnos del programa Cazacracks junto al concejal Ángel Niño.

Alumnos del programa Cazacracks junto al concejal Ángel Niño.