Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Alcobendas.

Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Alcobendas.

Madrid

Alcobendas moderniza sus servicios municipales y de atención al ciudadano subiéndose a 'la nube'

La tecnológica Kyndryl y el Ayuntamiento de este municipio madrileño firman un acuerdo de colaboración para mejorar la experiencia de sus habitantes.

19 enero, 2023 09:03

Con la creciente digitalización de la economía, los gobiernos locales se enfrentan continuamente a nuevos desafíos a la hora de interactuar de manera cercana con los ciudadanos y asociaciones vecinales

Entre sus prioridades está desarrollar canales accesibles, efectivos y seguros a través de los que ofrecer servicios avanzados y respuestas rápidas, tanto si sus habitantes realizan gestiones con un funcionario como si lo hacen de forma directa.

Para conseguirlo, es imprescindible diseñar un buen plan de modernización de su infraestructura tecnológica, con los retos y riesgos que esto supone. En el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ya lo están abordando a través de un programa integral que también les ayudará a incrementar la eficiencia de sus procesos y reducir sus costes. 

Servicios más accesibles y disponibles

Gracias a esa transformación, desde este consistorio aseguran que los habitantes de este municipio madrileño verán mejoradas las capacidades y disponibilidad de servicios como el uso de polideportivos y centros culturales, la recogida de basuras o el incremento de la seguridad ciudadana.

La multinacional tecnológica Kyndryl será la que migre la arquitectura tecnológica tradicional del ayuntamiento a un modelo de cloud privada que proporcionará disponibilidad, agilidad y escalabilidad de infraestructura, en un entorno seguro.

[Cargadores solares para vehículos eléctricos y bicis con sensores: el futuro de la movilidad a prueba en Madrid]

Adicionalmente, la compañía también llevará a cabo una actualización global que incluye el software, la base de datos y el middleware, con alta disponibilidad en plataformas virtualizadas. El modelo de pago por uso de este servicio, ayudará al ayuntamiento a incrementar la eficiencia de sus procesos y reducir los costes.

“Contar con el apoyo de un proveedor de TI con la experiencia y la capacidad de ejecución de Kyndryl apuntala el éxito de nuestra transformación digital y nos permite pisar el acelerador con confianza haciendo uso de los más avanzados servicios y tecnologías de nube”, afirma Roberto Fraile, concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcobendas.

Seguridad y entorno de trabajo digital

El proyecto también tiene un componente de ciberseguridad. Gracias a su capa de servicio y prácticas probadas, Kyndryl ayudará al consistorio a diseñar su estrategia de continuidad y recuperación de datos ante desastres.

La iniciativa también supondrá mejoras importantes en el puesto de trabajo digital. Entre ellas, los servicios de Digital Workplace de la compañía dotarán al consistorio de un Centro de Atención de Usuarios (CAU), de una solución de escritorio virtual basada en la tecnología de Citrix para una sala de formación multidisciplinar y virtualizará las aplicaciones en los puestos de trabajo, mejorando así su disponibilidad y manejabilidad.

[Así es Kyndryl: la escisión de IBM de la que dependen los servicios tecnológicos de la mitad del IBEX 35]

Gracias a una mejor experiencia de empleado, la ciudad de Alcobendas incrementará la productividad y la colaboración entre sus trabajadores a la vez que se realizan tareas críticas en la oficina o de manera remota, lo que repercutirá en un mayor compromiso de la comunidad y una mayor satisfacción de los ciudadanos de Alcobendas.

"Agradecemos la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en la habilidad de nuestros equipos y en nuestra capacidad de innovación y de ejecución", explica David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal. “Estamos sin duda ante un proyecto de transformación digital muy ambicioso y de gran envergadura que requiere la articulación de una oferta de servicios y tecnologías cloud adecuada y su apoyo en profesionales de la más alta cualificación”.

Larga experiencia con la Administración

Kyndryl tiene una amplia experiencia de trabajar con la Administración Pública española. Ya lo hace con el Ayuntamiento de Madrid, para los que ha desarrollado una arquitectura tecnológica de cloud híbrida, combinando tecnología zCloud, nube privada y entornos distribuidos.

Una nueva infraestructura permite un servicio más flexible, resiliente, robusto y seguro, lo que ayuda al organismo a mejorar su relación con los ciudadanos, impulsando su participación en la gestión de la ciudad.

También trabaja para la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en el área de los puestos de trabajo digital; así como con el Ministerio de Defensa español, en la gestión de la plataforma tecnológica de alto rendimiento y misión crítica. A su vez, administra y da soporte al correo electrónico y herramientas colaborativas de los empleados públicos del Ministerio.

Entre las entidades con la que colaboran figuran la Generalitat de Catalunya y también está llevando a cabo un proyecto de modernización en el Consorcio de Compensación de Seguros.