Vista de las cuatro torres y, al fondo, la sierra de Guadarrama.

Vista de las cuatro torres y, al fondo, la sierra de Guadarrama.

Madrid

Madrid se lanza a modernizar las instalaciones de telecomunicaciones de todo el parque inmobiliario

Según el Colegio de Arquitectos, el 62,6% de los inmuebles están construidos entre 1961 y 2000, por lo que deben tener sus instalaciones adaptadas. La Comunidad de Madrid lanza un programa de ayudas.

18 enero, 2023 01:48

En el año 1998 el Gobierno central de la época ya se dio cuenta de que era necesario regular la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios de cualquier ciudad. El Real Decreto 1/1998 lo justificaba en su preámbulo de la siguiente manera:

"Las tecnologías disponibles actualmente han ampliado notablemente la oferta de programas de televisión y radiodifusión sonora y de otros servicios de telecomunicación, siendo preciso instrumentar medios para que los propietarios de pisos o locales sujetos al régimen de propiedad horizontal y los arrendatarios de todo o parte de un edificio puedan acceder a estas ofertas, evitando la proliferación de sistemas individuales y cableados exteriores en las nuevas construcciones, que afectarían negativamente a la estética de las mismas".

Esta normativa obligaba a todas las nuevas construcciones a contar con ese equipamiento, pero también mencionaba la importancia de que los edificios ya existentes se adaptaran siempre que se dieran determinadas circunstancias.

[Homenaje a la primera Ley General de Telecomunicaciones]

¿Se han actualizado los edificios con este tipo de sistemas? A tenor de lo que sucede en regiones como la Comunidad de Madrid, parece que el ritmo no es tan ágil como cabría pensar.

Es lo que se deduce de los esfuerzos que está haciendo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso para intentar que las comunidades de propietarios y los propietarios de inmuebles renueven esos equipos.

Según datos del Colegio de Arquitectos, dos de cada tres edificios de la región están construidos entre 1961 y 2000, por lo que ese 62,6% de los edificios serían susceptibles de readaptarse a la normativa del equipamiento común de telecomunicaciones. Algunos ya lo habrán hecho, otros -tal vez la mayoría- no. Ni la administración ni el órgano colegiado dan cifras al respecto.

Uno de los esfuerzos que está haciendo el gobierno de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Administración Local y Digitalización que dirige Carlos Izquierdo es la creación de una línea de ayudas para permitir dar ese salto.

[Inteligencia para las actuales redes de telecomunicaciones]

Así, el pasado mes de noviembre entró en vigor a través de un Real Decreto un programa de ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en las edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal.

Está destinado a aquellas que no dispongan de una infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) instalada al amparo del Real Decreto-ley 1/1998, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, según informa la Comunidad.

Fuentes de la mencionada consejería remarcan que "se van a destinar más de 8 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea a la mejora de estas instalaciones, pudiéndose ejecutar hasta un total de 1.400 actuaciones".

"Si resides en un edificio que fue construido antes del 1 de enero de 2000 y carece del equipamiento que permite alojar las infraestructuras de comunicaciones en las viviendas, podrás solicitar ayudas a través de tu comunidad de vecinos para mejorar este servicio", insisten las fuentes consultadas.

Para ello, es necesario cumplir con los requisitos que marca el decreto. Para recibir una subvención del 70%, es obligatorio que las comunidades estén formadas por un máximo de 35 viviendas y estén sujetas al régimen de propiedad horizontal, establecido en el artículo 396 del Código Civil, así como en la Ley 49/1960 de 21 de julio y que precisen adaptar sus instalaciones de telecomunicaciones en el interior del edificio o conjunto de edificaciones.

Y en función del tipo de actuación solicitada para obtener la conectividad, los beneficiarios podrán recibir entre 485 y 680 euros, dependiendo si es solo para banda ancha ultrarrápida, una instalación parcial o completa.

Acuerdo para la divulgación de las ayudas

El segundo de los esfuerzos que está realizando la Comunidad de Madrid y que demuestra que el ritmo de adaptación de equipos de telecomunicaciones no es el esperado es el acuerdo firmado por el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) para, precisamente, dar a conocer esta normativa.

El objetivo es que estos administradores informen a los interesados de estas ayudas cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre de este año 2023.

Por otra parte, la Dirección General de Política digital dependiente de la Consejería pone a disposición de la CAFMadrid, una webinar para resolver y aclarar todas aquellas cuestiones que puedan surgir con respecto a esta convocatoria.

La idea de esta colaboración es difundir entre las juntas vecinales y los afectados de la existencia de estas subvenciones para que puedan solicitarla y, tras la oportuna valoración, que se le conceda a quien proceda.

De este modo, CAFMadrid participará en la difusión masiva de las bases de la convocatoria, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), entre todos los administradores colegiados y así ellos podrán ofrecer esta información de primera mano a sus representados.

Para profundizar el conocimiento de estas ayudas se llevará a cabo una formación mediante una webinar, o similar, de forma que se puedan resolver sus dudas o consultas relativas a las bases publicadas. Y posteriormente se mantendrá colaboración entre este órgano colegiado y la Dirección General de Política Digital, para resolver las dudas que se requieran.