Una de las 150 bicicletas equipadas con cámaras y sensores que recorrerán Madrid durante seis meses para evaluar sus carriles bici.

Una de las 150 bicicletas equipadas con cámaras y sensores que recorrerán Madrid durante seis meses para evaluar sus carriles bici.

Madrid

Cargadores solares para vehículos eléctricos y bicis con sensores: el futuro de la movilidad a prueba en Madrid

La capital pone en marcha siete proyectos piloto junto al ente europeo EIT Urban Mobility en puntos estratégicos como Chamartín o la Puerta del Sol. 

17 enero, 2023 01:36
Madrid

Construir una ciudad habitable significa, entre otras cosas, facilitar la movilidad de quienes viven en ella de la forma más sostenible e inclusiva posible. Urbes de todo el mundo, grandes y pequeñas, están abordando en los últimos años estrategias que les permitan conseguir ese bienestar.

Alguna de ellas están llegando de la mano de startups capaces de ofrecer soluciones a necesidades concretas, como es el caso de la iniciativa #ChallengeMyCity que acaba de arrancar en Madrid, de la mano del Ayuntamiento y de EIT Urban Mobility, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología dependiente de la Unión Europea.

Este organismo, que ya trabaja con más de 150 ciudades para conseguir una movilidad segura y colabora con más de 300 entidades, analizará durante seis meses los resultados de siete proyectos pilotos, cinco de sendas startups, tres de ellas españolas. 

[Geotermia y energía solar para climatizar una de las mayores terminales de transporte de Madrid: el Intercambiador de Moncloa]

El objetivo es promover la conectividad urbana multimodal, una logística sostenible y mejorar la seguridad de ciclistas y peatones. Para ello, desde EIT “lanzamos un programa de innovación abierta con propuestas que ofrezcan soluciones de largo impacto”, ha afirmado Lluís Puerto, director de Market Development en EIT Urban Mobility., durante la presentación de la iniciativa.

Para la implantación de los pilotos se han seleccionado varios puntos estratégicos de la capital. “La tecnología es una herramienta idónea para mejorar la movilidad y la calidad del aire de las ciudades”, ha defendido Lola Ortiz- directora general de planificación de Infraestructuras de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

‘Hub’ de transporte multimodal y sostenible

Uno de esos puntos estratégicos es el Hub Multimodal de la estación de Chamartín – Clara Campamor, que actualmente está siendo completamente remodelada como parte de uno de los planes urbanísticos más ambiciosos del consistorio. 

Es aquí donde ya se han implantado tres de esos siete proyectos piloto. Uno de ellos es un aparcamiento para patinetes compartidos y otro, un punto de estacionamiento para vehículos eléctricos que faciliten la movilidad combinada con el transporte público (En la estación de Chamartín, además acoger trenes de Media Distancia, Larga Distancia, Alta Velocidad y Cercanías, también confluyen dos líneas de metro y autobús).

Cargadores eléctricos de Solum en Chamartín.

Cargadores eléctricos de Solum en Chamartín.

El tercer de los proyectos piloto es el de Solum. Esta startup sevillana ha instalado un sistema universal de recarga para patinetes y bicicletas eléctricos. Su peculiaridad es que la energía no la obtiene de la red eléctrica, si no de un suelo solar, convirtiéndola en una instalación completamente autónoma y sostenible. 

Los primeros resultados obtenidos tras analizar los datos de estos tres proyectos reflejan que un cambio en los hábitos de movilidad: el 15% de las personas que pasan por la estación han dejado de usar el coche particular para llegar hasta ella.

Movilidad y logística

Para los otros cuatro proyectos pilotos que se enmarcan dentro de la iniciativa #ChallengeMyCity en Madrid, se han elegido diferentes ubicaciones.

La catalana Vadecity ha instalado un aparcamiento completamente digitalizado para bicicletas en la Plaza de Castilla, junto al metro. Los usuarios pueden guardar de forma segura su bicicleta y su casco durante la jornada y utilizar otros modos de transporte disponibles en el Intercambiador de Plaza Castilla.

Aparcamiento para bicicletas Vadebike en Plaza Castilla.

Aparcamiento para bicicletas Vadebike en Plaza Castilla.

Por su parte, Smart Point, también con sede en Barcelona, cuenta con 10 puntos de recogida de paquetería en las calles Gran Vía y Princesa y la Plaza de Callao para la entrega con cualquier servicio de mensajería. Un servicio que ya emplean El Corte Inglés, Nespresso y otras 40 empresas para hacer llegar a sus clientes sus compras online. El usuario recibe un mensaje cuando el paquete ha llegado y con un código personal puede acceder a la taquilla.

La alemana Dashfactory instalará 125 cámaras en bicicletas que, dotadas de sensores, detectarán situaciones de riesgo para los ciclistas, puntos negros y cuáles son los carriles bici con un uso más intensivo. Con los datos generados, se mejorarán las condiciones viarias para los ciclistas madrileños y favorecer el uso de la bicicleta.

["Queremos que Madrid sea un laboratorio de proyectos que cambiarán las grandes ciudades"]

Por último, la startup madrileña Vianova ha puesto en marcha su piloto alrededor de la nueva zona peatonal de Puerta del Sol. Su plataforma facilita a los técnicos municipales la visualización, por una parte, de datos sobre el uso de vehículos de movilidad compartida, y, al mismo tiempo, sobre cómo se mueven los peatones al espacio público.

Los expertos de EIT Urban Mobility han trabajado con los técnicos del área de planificación de la movilidad del Ayuntamiento de Madrid para determinar los retos de movilidad a los que se enfrenta la ciudad, alineándose con las políticas de movilidad aprobadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Esta iniciativa ha atraído una inversión de 250.000 €, según sus promotores, y todos los proyectos tratan los datos de los usuarios de forma anónima.