Un proyecto de bio identidad digital.

Un proyecto de bio identidad digital.

Madrid

Cuando innovar es casi una obligación: así trabaja Las Rozas para impulsar al tejido emprendedor de la ciudad

Un programa para resolver retos de movilidad, energía e identidad segura y otro para ayudar a convertir ideas en proyectos, ejemplos de la estrategia municipal.

11 diciembre, 2022 00:49

No es que ser de Las Rozas signifique contar un gen especial que te predisponga al emprendimiento, pero sí que es cierto que nacer o vivir en esa localidad de la Comunidad de Madrid supone poder tener acceso a herramientas de sobra para fomentar nuevas ideas y nuevos proyectos.

Esa es una de las premisas de la administración pública municipal, que lleva años planificando y desarrollando una estrategia con el objetivo de que la ciudad madrileña sea un referente al que acudir para medir tendencias en un sector, el del emprendimiento, clave para la economía del futuro.

Recientemente, el Ayuntamiento roceño ha vuelto a dar muestras de su vocación, a través de dos programas que están dando réditos interesantes, tanto por su éxito de participación como por las soluciones que aportan para solucionar problemas del día a día.

[Las Rozas, de la videovigilancia inteligente a las empresas públicas para "agilizar la innovación"]

La localidad ha presentado recientemente el informe de resultados de la II Consulta Preliminar de Mercado que ha realizado el consistorio para involucrar al ecosistema innovador en la resolución de tres retos o necesidades de la ciudad en los que el Ayuntamiento busca las soluciones más novedosas e innovadoras de la mano de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de Innovación.

En total han sido 24 las propuestas recibidas de siete grandes empresas y de 17 medianas y pequeñas para los tres retos lanzados el pasado mes de junio con el fin de buscar soluciones innovadoras para la creación de un gemelo digital de la movilidad; la adaptabilidad de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo; y para avanzar en el desarrollo de una bio-identidad segura con tecnología blockchain.

"Continuamos avanzando en nuestra estrategia de Compra Pública de Innovación, un concepto a través del cual la administración municipal incentiva la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios por parte del sector privado que puedan aplicarse en beneficio de los vecinos de Las Rozas. Es la herramienta para lograr soluciones innovadoras al tiempo que se impulsa la investigación en las empresas de diferentes sectores", ha explicado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

La presentación del informe de los resultados de la Consulta se realizó de forma presencial y online en el Smart City Expo World Congress de Barcelona a cargo del concejal de Medio Ambiente, Jaime Santamarta, y David Pascual, Coordinador CPI de Las Rozas Innova.

[Carlos Izquierdo, consejero de Digitalización de Madrid: "No entendemos que haya una batalla regional por el talento"]

Este análisis ha permitido realizar un marco de referencia para las futuras licitaciones de CPI y generar un Mapa de Demanda Temprana con las estimaciones sobre los futuros proyectos cuya licitación está prevista para febrero, en el caso de la adaptabilidad de las instalaciones fotovoltaicas; para marzo, en el caso del gemelo digital de la movilidad, y para el último trimestre de 2023, bio-identidad segura con blockchain. Para los tres retos, el procedimiento será el de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) y está prevista una inversión total de 1,3 millones de euros.

El reto del gemelo digital de la movilidad tiene como objetivo planificar de forma digital la movilidad de la ciudad, apoyar la gestión de zonas de bajas emisiones y mejorar el retorno de inversiones con el objetivo final de reducir las emisiones contaminantes y contribuir al objetivo de Las Rozas Cero 2030.

Es un objetivo idéntico al del segundo reto, de adaptabilidad de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que apuesta por conseguir una mejor eficiencia en las instalaciones de autoconsumo, algunas de ellas previstas para las cubiertas de edificios municipales.

Por último, el tercer reto, el de bio-identidad segura con blockchain, propone conseguir el uso seguro de la identidad biométrica para poder acceder a los servicios públicos con la gestión auto-soberana de los datos, con el objetivo final de mejorar los servicios de atención ciudadana.

Pero además de este programa de retos dedicado a buscar soluciones a través del emprendimiento, decíamos que había otro, en este caso, encaminado a fomentar esa vocación emprendedora entre la sociedad roceña.

Programa Explorer

El programa Explorer vuelve a Las Rozas con una nueva edición impulsada por el Ayuntamiento a través de la iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo para promover el emprendimiento y la innovación en el municipio, Las Rozas Next.

Este programa internacional, que se celebra en el municipio desde 2019, tiene como misión impulsar el talento y el espíritu emprendedor de jóvenes de entre 18 y 31 años a lo largo de un itinerario de 12 semanas de duración. El plazo de inscripción para presentar los proyectos finalizará el 13 de diciembre.

El programa, totalmente gratuito, comenzará el próximo 30 de enero y durará tres meses, hasta el 30 de abril. Los participantes podrán trabajar en sus ideas en el recién renovado espacio HUB232 de Las Rozas.

Asimismo, el programa Explorer en Las Rozas se ve enriquecido con la colaboración de profesionales y expertos del entorno empresarial que participan en diversas charlas y encuentros, acogen visitas a empresas multinacionales y mentorizan a los seleccionados a lo largo de todo el programa, lo que es una oportunidad única para intercambiar ideas, generar sinergias y desarrollar el talento al máximo.

La última edición de Explorer contó con 70  candidatos entre los que se eligieron a los 34 participantes.

El programa formativo, auspiciado por el Banco Santander desde hace 11 años, se desarrolla de forma online a nivel internacional, sin embargo, Las Rozas apuesta por un modelo semipresencial, siguiendo el ejemplo de su última edición. 

Gracias al ecosistema de innovación local, los participantes de Explorer Las Rozas podrán visitar algunas de las empresas tecnológicas más importantes del país que tienen sede en el municipio, conocer a emprendedores con soluciones disruptivas, descubrir los programas de incubación y aceleración de startups que ofrece el municipio, así como asistir como invitados a foros de inversión e innovación abierta.

De hecho, el programa en Las Rozas Space se cierra con un Demoday final donde se seleccionarán los mejores proyectos. El ganador optará a ser seleccionado para disfrutar en 2023 del Explorer Trip, un viaje a un importante hub de emprendimiento de Valencia. Además, formará parte de una comunidad global de jóvenes innovadores de todo el mundo (Explorer Fellows).

La última edición de Explorer en Las Rozas Space contó con 34 jóvenes elegidos entre más de 70 candidatos, con una media de edad de 24 años, en su mayoría estudiantes universitarios. Se seleccionaron 19 proyectos y 15 fueron los que llegaron al DemoDay final.

El proyecto ganador fue el de HiSchool de Álvaro Puyuelo, que proponía una app de aprendizaje personalizado que ofrecía a los alumnos una experiencia similar a la de un profesor particular.