Al fondo, durante un discurso, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Al fondo, durante un discurso, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Madrid

Las Rozas celebra su distinción como 'Ciudad de la Ciencia e Innovación' con un 'hub' de IoT y futuros retos 'smart'

La Compra Pública Innovadora para soluciones inteligentes para el alcantarillado, antesala de más proyectos en movilidad, energía y biometría.

10 julio, 2022 02:33

El Ministerio de Ciencia e Innovación, como hace cada año desde hace más de una década, ha distinguido a las ciudades que así lo han solicitado y que así lo han acreditado, como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

En la categoría de municipios con menos de 20.000 habitantes las localidades seleccionadas este años han sido La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Lorquí (Murcia), Oropesa del Mar (Castellón) y Ortuella (Vizcaya).

Entre las que tienen una población superior a 100.000 habitantes están Alcobendas (Madrid), Algeciras (Cádiz), Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza.

[La red Innpulso cumple una década]

Y entre las que tienen entre 20.000 y 100.000 habitantes han sido distinguidas Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Pinto (Madrid), Ponferrada (León), San Fernando (Cádiz), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Sestao (Vizcaya), Utrera (Sevilla), Villarrobledo (Albacete), Vinaròs (Castellón) y Las Rozas (Madrid).

Esta última localidad ha estrenado este reconocimiento a lo grande. La Comunidad de Madrid ha elegido la localidad como sede de su hub dedicado al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Además, ha anunciado su primera Compra Pública Innovadora (CPI) y ha lanzado tres nuevos retos de futuro con los que busca proyectos y soluciones smart.

Respecto a la distinción, conviene recordar que las ciudades a las que se le concede este reconocimiento pasan a formar parte de la asociación 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación', también conocida como Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos.

La Red Innpulso potencia la colaboración entre ayuntamientos y es un agente cada vez más activo para la promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, la definición de criterios de innovación, así como la promoción de la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.

[La estrategia de Las Rozas en materia de innovación y digitalización]

Las ciudades miembro de la Red Innpulso reciben además el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, para reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.

Pero en el caso de Las Rozas no ha habido que esperar a ninguna línea de ayudas específica de la Red Innpulso para demostrar su vocación disruptora.

Solución inteligente para el alcantarillado

Como decíamos, el Ayuntamiento de Las Rozas ha anunciado recientemente la primera CPI para uno de los retos lanzados el pasado año con el apoyo estratégico de la Empresa Municipal de Innovación, Las Rozas Innova. Este proyecto es una solución inteligente para el control de vertidos de alcantarillado.

Cuenta con un presupuesto estimado de 250.000 euros y busca una solución para el control de vertidos a través de sondas multiparamétricas adaptadas a las necesidades y características del municipio a un coste de suministro y mantenimiento ajustado.

A su vez, se ha señalado que se está elaborando una segunda licitación dentro del mismo reto, para la investigación y desarrollo de una solución basada en nuevos dispositivos sensores (ópticos principalmente, pero no excluyentes) que permitan detectar contaminantes y su tipología en la red de alcantarillado municipal, que contará con presupuesto estimado entre 300.000 y 500.000 euros.

Al mismo tiempo, hace unos días el Ayuntamiento, junto a Las Rozas Innova, celebró una reunión en la que presentó ante más de 100 empresas tecnológicas tres nuevos retos para la ciudad y las claves para participar en su segunda consulta preliminar de mercado.

Así, esta nueva iniciativa propone al ecosistema empresarial la búsqueda de soluciones concretas para tres retos actuales del municipio. Se trata de obtener soluciones innovadoras para la creación de un gemelo digital que permita gestionar de manera eficiente el nuevo paradigma de la movilidad y contribuir a la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente sonoro del municipio; adaptar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo municipales para contribuir a Las Rozas Cero 2030 y desarrollar una solución de bio-identidad segura con blockchain que permita y facilite el uso de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de una manera segura.

Para su resolución se prevé una inversión estimada de 1,4 millones de euros.

Ciudad puntera en 'smart city'

"La distinción como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación" reconoce precisamente el trabajo que se está llevando a cabo en Las Rozas y nuestra estrategia de futuro, basada en la innovación", explica el alcalde.

La concejalía de Innovación y la de Nuevas Tecnologías, así como la empresa pública Las Rozas Innova "son las responsables de que esta apuesta por las políticas de innovación esté dando sus frutos y situando nuestro municipio en el mapa de las ciudades más punteras en el área de innovación y la smart city", ha señalado De la Uz.

Para rematar esta vocación, la Comunidad de Madrid ha elegido a la localidad como sede de su clúster dedicado al IoT, clave precisamente para el desarrollo de proyectos smart.

Las Rozas Innova, empresa municipal de la innovación, también formará parte del clúster de IoT como miembro promotor, junto a la Comunidad de Madrid, organismos de investigación, universidades y empresas de diferentes tamaños que colaborarán para aumentar la competitividad y la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico tanto del ecosistema innovador empresarial de Las Rozas como de toda la Comunidad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos.

De hecho, en el grupo de empresas que inician la actividad del clúster se incorporan tres empresas con sede en el municipio: LG, Mejoras Energéticas y Grupo Viarium, además de Las Rozas Innova.

El consejero de Administración Local y Modernización, Carlos Izquierdo, ha asegurado que "con este proyecto, culmina uno de los grandes compromisos adquiridos por la presidenta Díaz Ayuso en materia de digitalización, con la mirada puesta en el objetivo de convertir a nuestra región en el principal hub del sur de Europa".

"Por tanto, los profesionales de 57 empresas y organismos más punteros a nivel nacional e internacional se ponen al servicio de los madrileños para aunar talento en un propósito común que genere nuevas oportunidades de negocio, más empleo y que facilite la interacción de los ciudadanos con la administración pública", ha explicado.

Junto con el clúster de Internet de las Cosas en Las Rozas, han quedado oficialmente constituidos también los clústeres de blockchain en Tres Cantos, inteligencia artificial en Leganés y Transformación Digital en Torrejón de Ardoz.