Carlos Izquierdo, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Carlos Izquierdo, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Madrid Entrevista

Carlos Izquierdo, consejero de Digitalización de Madrid: "No entendemos que haya una batalla regional por el talento"

Se cumple un año de la creación por parte de Isabel Díaz Ayuso de una consejería dedicada a la disrupción. Su titular hace balance para D+I.

13 junio, 2022 02:51

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conquistar de nuevo la presidencia de la región hace justo un año, no dudó en crear por primera vez en su mandato una consejería específicamente centrada en la administración local y en la digitalización.

El titular de esta cartera, Carlos Izquierdo, atiende a D+I para repasar los principales hitos de este año y los que, a su juicio, están por venir.

Empecemos por esa voluntad de la Comunidad de Madrid de crear en torno a la capital una serie de 'hubs' tecnológicos. Háblenos de esta estrategia y de qué valor añadido aportan las ubicaciones de Las Rozas, Tres Cantos, Torrejón y Leganés.

Bueno, es ya más que una voluntad; es una realidad. Nos hemos lanzado a la creación de los clústeres uniendo a los creemos que son los mejores para llevar a cabo esta fantástica iniciativa y que va a constituir un antes y un después en el crecimiento productivo de la región, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en el éxito de la transformación digital de la región.

Se trata de cuatro clústeres en conceptos disruptivos, es decir, que propician con su aparición un impacto en la economía que impulsa su renovación y que son los de transformación digital, de inteligencia artificial, de internet de las cosas y de blockchain.

Hemos decidido que no están en Madrid y que, teniendo en cuenta los puntos cardinales, uno se ubique en el norte, otro en el sur, otro en este y otro en el oeste; el de blockchain en Tres Cantos, el de inteligencia artificial en Leganés, el de Transformación Digital en Torrejón de Ardoz y en Las Rozas el de internet de las cosas.

Ahora la Dirección General de Política Digital está trabajando, en paralelo, en darles forma jurídica para que puedan interactuar y por otro lado para que, entre todos los integrantes, cada clúster diseñe su propia estrategia, identifique las actividades que debe llevar a cabo, planifique su ejecución y decidamos, en grupos de trabajo, los que las llevarán a cabo y para cuando tiene que estar finalizadas. Esto es, para darles desde el principio la mayor agilidad y eficacia.

Proyecto de Ley para crear una Agencia de Ciberseguridad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Ciberseguridad. El objetivo del Ejecutivo autonómico es contar con un organismo público que proponga y promueva el uso de soluciones y servicios ante ciberataques en la Administración.Así, la Agencia actuará, entre otros, en ámbitos donde no existen capacidades de ciberseguridad, como entidades locales de menos de 20.000 habitantes, ya que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas; e
impulsando la seguridad informática en relación con las empresas, especialmente las pymes, y los ciudadanos, reforzando en este sentido la competencia que ostenta el Estado. Para este proyecto, se plantea un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros y un equipo de 15 profesionales

Como consejero de Digitalización y también como usuario, ¿cuál cree que es la tecnología clave que revolucionará la relación de los ciudadanos con los servicios públicos?

Más que de tecnología nos gusta hablar de conceptos y son estos los que utilizan tecnologías para hacer realidad los objetivos. Todos son necesarios y complementarios. Estamos hablando de cloud, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, ciberseguridad, smart cities, realidad virtual, robótica…

De ellos destacaría justo los que se refieren a los cuatro clústeres que hemos creado y, de entre ellos, considero que más que concepto o tecnología, es la propia transformación digital de la administración la que revolucionará esa relación de los ciudadanos con los servicios públicos.

Vemos en otras regiones cierta tendencia a la especialización (Galicia y su polo aeroespacial; Comunidad Valenciana, la movilidad inteligente y limpia; Cantabria y Asturias y la industria 4.0…). La Comunidad de Madrid, en cambio, parece que quiere ser puntera en muchos sectores clave. ¿Por qué esa diferencia con otros territorios?

Por varios motivos: primero porque queremos capitalizar adoptando los que otros hayan podido hacer bien, desestimar aquellas experiencias que hayan fracasado y ser novedosos en lo que no ha hecho todavía nadie.

En segundo lugar y en relación con esto último, si queremos ser competitivos para que los inversores y emprendedores apuesten por la Comunidad de Madrid y ofrecer las mejores experiencias a los ciudadanos no nos podemos remitir a una sola iniciativa; debemos pensar en todo.

El consejero, durante una presentación.

El consejero, durante una presentación.

En tercer lugar, porque si queremos transformarnos digitalmente y no perder el tren no podemos ir ejecutando una actuación tras otra; debemos llevarlas adelante todas y en paralelo para adaptarnos a la exponencial velocidad a la que la tecnología avanza

Lleva justo un año como consejero responsable de la digitalización madrileña en un departamento que también era de nueva creación. ¿Qué diagnóstico hace? 

Como punto fuerte destacaría que los grandes cambios en las organizaciones, en la sociedad, en el contexto de una región sólo se producen cuando hay liderazgo. En nuestro caso se trata del liderazgo de este proyecto de digitalización por parte de la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso.

También que se haya creado una Consejería nueva y una Dirección General de Política Digital y que con ese espíritu de novedad tenga un equipo que arranca con ilusión, ganas y creatividad; sin vicios previos.

"No tenemos como objetivo competir con otras regiones de España ni entendemos que haya una batalla regional por el talento"

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización

La oportunidad la brinda justo el momento en el que nos encontramos, con la suficiente madurez en la evolución de los conceptos en digitalización y las tecnologías para hacerlos realidad y arrancar el proceso de transformación digital de la región.

No sería humilde si no pensara en la existencia de debilidades que son las que nos hacen mejorar. Dos son las que creo que tenemos: el poco tiempo para ejecutar todo lo que nos hemos propuesto y que nos gustaría ser más en la Consejería. Ante ello estamos reaccionando satisfactoriamente dedicando mucho tiempo y esfuerzo, trabajando en equipo, para cumplir con los objetivos marcados.

Hay en estos momentos una batalla territorial por el talento. ¿Juega Madrid y su entorno con ventaja por aquello de ser el centro neurálgico del país? ¿Hay algún factor más que influya a su favor o alguno que influya en contra?

La Comunidad de Madrid no tiene como objetivo competir con otras regiones de España ni entendemos que haya una batalla territorial por el talento. Nosotros lo que tratamos es de ofrecer oportunidades, crecer y que los ciudadanos tengan la mejor experiencia posible gracias a vivir en la Comunidad de Madrid.

No creo que ser el centro neurálgico del país sea lo que nos posicione donde nos encontramos y que determine nuestro futuro. Más bien son las políticas de la presidenta Ayuso las que nos hacen crecer e invitan a inversores, emprendedores y talento a formar parte de nosotros junto todos los ciudadanos. Andalucía, por ejemplo, está iniciando un camino similar y ahí están los resultados.

Desde las regiones periféricas siempre se ha lamentado cierta visión 'Madrid centrista' de las cosas. Rompamos el estereotipo. Dígame una región que, a su juicio, esté haciendo las cosas muy bien en materia de digitalización y de la que Madrid podría coger prestadas algunas iniciativas interesantes.

Como he dicho antes, una de las claves del éxito, además de innovar, está en adoptar éxitos de los demás; no hay que reinventar la rueda. Por ello tomamos referencias de otros. Galicia, País Vasco, Cataluña o Valencia son comunidades autónomas que han evolucionado bien en materia de digitalización; ahora, Andalucía también.

Lo que es evidente es que quizá Madrid tiene algo que no pueden tener otras regiones, el contacto directo con grandes tecnológicas. ¿Cuál es la relación entre los líderes de la administración autonómica madrileña y los líderes de las grandes 'tech'?

La relación no puede ser mejor. Ello es por el modelo de colaboración pública- privada que tenemos interiorizado, en el que creemos firmemente y que ofrece excepcionales resultados.

Como ejemplo, está el Consejo Asesor de Transformación Digital del Centro de Innovación de la Comunidad de Madrid, DIGITALIZA MADRID; todo un referente en el modelo de colaboración que he mencionado, donde están las grandes, además de PYMES y emprendedores. Otro ejemplo son los clústeres digitales que hemos creado.

¿Qué fórmulas se pueden aplicar desde el punto de vista político para que esa relación aún pueda crecer más?

Hay una muy importante: la voluntad política. El modelo de colaboración público-privado no podría existir sin esa voluntad y apuesta.

Hablemos de administración digital. ¿En qué nivel de eficiencia está la Comunidad de Madrid? 

En materia de administración digital está donde se debe encontrar habida cuenta de cómo hemos evolucionado desde el principio: no está mal y se presta un servicio adecuado. Pero ha llegado el momento, que coincide con esa oportunidad que he mencionado, en el que el proceso de transformación digital que hemos iniciado, tanto en la Comunidad de Madrid como Administración y en los ayuntamientos, con especial atención a los de menos de 20.000 habitantes, nos hará más eficientes gracias, entre otros, a la automatización de procesos y a la inteligencia artificial que vamos a aplicar.

La ciberseguridad es un problema creciente… ¿cómo se aborda desde el ejecutivo autonómico?

Pues con especial atención. Por eso desde que se hizo realidad esta Consejería hemos trabajado en un pilar fundamental que nos faltaba y que se uniera a Madrid Digital y a la creada Dirección General de Política Digital al iniciarse esta Legislatura.

Estoy hablando de la Agencia de Ciberseguridad cuyo anteproyecto de ley se ha aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno. La agencia propondrá políticas y coordinará actividades que nos protegerán más y nos permitirán reaccionar ante ataques ofreciendo un clima de seguridad que no tiene antecedentes.