El consejero Carlos Izquierdo, durante la presentación del 'hub' de 'blockchain' de Tres Cantos.

El consejero Carlos Izquierdo, durante la presentación del 'hub' de 'blockchain' de Tres Cantos.

Madrid

El 'cinturón tech' de Madrid: Torrejón y la transformación digital, Leganés y la IA y Tres Cantos y el 'blockchain'

La Comunidad de Madrid ya ha presentado tres de los cuatro clústers previstos para el impulso de la disrupción en las empresas y la sociedad.

31 mayo, 2022 03:16

Noticias relacionadas

Como si se tratara de una M-40 o de una M-50, diversos puntos clave de la geografía madrileña ya están unidos por otro corredor, en este caso invisible: el de la innovación y la tecnología.

La Comunidad de Madrid está en pleno desarrollo de clústers en tecnologías clave; lugares de encuentro empresarial en los que, gracias también al apoyo del sector público, herramientas como la inteligencia artificial, el blockchain o, de forma más genérica, la transformación digital, dan sentido a todo.

Estos tres son los ejes de otros tantos clústers ya presentados por la región madrileña en las localidades de Tres Cantos, Leganés y Torrejón de Ardoz.

En total, según fuentes de la administración autonómica, a final de año serán cuatro los ecosistemas presentados. El último en ver la luz ha sido el de Torrejón de Ardoz, presentado este mes de mayo.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, rubricó hace unos días en presencia del alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, la constitución de este proyecto, "con el que queremos buscar nuevas oportunidades para mejorar nuestra relación con el ciudadano", explicó.

Izquierdo también añadió que "la transformación digital supone un proceso necesario por el cual las administraciones públicas debemos reorganizar nuestros métodos de trabajo y nuestras estrategias para obtener más y mejores beneficios gracias a la informatización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías".

Con este objetivo, el gobierno regional va a contar para esta iniciativa con la experiencia de Add4u, CEIM, Crowe, EAE Business School y Fundación madri+d.

Igualmente, también se suman a esta iniciativa, Antalis Consulting Services, Instituto IMDEA Networks, Instituto IMDEA Software, J&A Garrigues, Madrid Digital, Microsoft Ibérica, ORANGE, REPSOL, S2 Group, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos y Velorcios Group.

Estas entidades se encargarán de realizar estudios, análisis y proyectos en esta materia, prestando especial atención a las pymes. En definitiva, se trata de estimular el conocimiento y su transferencia para su uso por parte de la sociedad, promoviendo las tecnologías o soluciones asociadas necesarias, entre las administraciones, empresas y agentes sociales.

1,6 millones de euros

Madrid, como decíamos, va a contar con un total de cuatro clústeres en los que va a invertir un total de 1,6 millones de euros. Tres de estos centros ya se han constituido y se encuentran ubicados en Leganés (Inteligencia Artificial), Tres Cantos (Blockchain) y el que ha visto la luz hoy en Torrejón de Ardoz.  

"Apostamos por una colaboración pública privada, sin rodeos. Nuestra obligación es ayudar a generar ese ecosistema que favorezca un proceso integral de transformación", ha destacado el consejero.

En este sentido, ha recordado que "cerca de 70 empresas al día de media están abriendo sus puertas en nuestra Comunidad; tenemos el mayor número de científicos del país, cerca de 35.000; y el mayor número de trabajadores dedicados a investigación y desarrollo, cerca de 55.000 profesionales", ha destacado Izquierdo.

Respecto al resto de clústeres, durante el año también se han presentado el de Leganés y el de Tres Cantos.

En relación al de Leganés, cabe recordar que la apuesta por la inteligencia artificial en esta localidad fue rubricada por el mismo consejero Izquierdo junto a 19 compañías y organismos; una apuesta que se materializará con un futuro espacio físico para la innovación.  

"Se trata de que estos conceptos que se emplean de manera generalizada en todo el mundo sean fáciles de entender y usar en todos los ámbitos de nuestro día a día y encuentren en Madrid y, concretamente en Leganés, un centro acorde con el crecimiento que está experimentando la tecnología", ha destacado Izquierdo.

Para Izquierdo, "la IA desempeña un papel fundamental en el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, en la que ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y la manera en la que nos relacionamos, y cuyas ventajas serán clave en esta nueva era".

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado que "la innovación es una obligación. Tenemos que impulsar a nuestras empresas y para ello hace falta colaborar. La innovación no se produce por sí sola".

Tres Cantos y el 'blockchain'

Por último, también se ha presentado este año el clúster de Tres Cantos, en este caso dedicado al blockchain.

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 22 empresas, organismos y entidades integran el equipo que va a desarrollar esta tecnología, que crea un entorno de confianza más transparente, dinámico y sencillo para la transmisión de información y el intercambio de datos.

"Este acuerdo va a convertir a Madrid en el punto neurálgico de conexión de nodos de esta tecnología entre el continente americano y Europa", asegura Izquierdo, que ha desglosado también las principales funciones que va a tener el centro de Tres Cantos, entre las que destacan la realización de investigaciones, estudios, análisis y proyectos en blockchain, así como el fomento de su conocimiento y uso por parte de la sociedad, además de favorecer el establecimiento y adopción de modelos de identidad digital.

"Desde el Gobierno regional impulsamos en todos los ámbitos la colaboración público-privada y defendemos y apoyamos a los empresarios que crean empleo, riqueza y prosperidad, cuya labor ha sido especialmente difícil durante la pandemia", ha enfatizado Izquierdo, para recordar a continuación que la región concentra un tercio del total de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación del país y el 64% de toda la inversión en el sector.

Por otro lado, si bien la ubicación física de la sede se decidirá en las próximas semanas, pero las 22 entidades y organismos que integran el clúster han comenzado a trabajar. Estas son: Alastria, Accenture, Banco Santander, BBVA, Bizum, ADDALIA Technology, Metrovacesa S.A., Sci The World, Sunte Solutions y Usyncro. Participan también Thales Alenia Space, Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Software, IMDEA Networks, Fundación madri+d, Madrid Digital, S2, J&A Garrigues, PricewaterhouseCoopers, Blockchain Intelligence, Omega Peripherals y CEIM.