Centro de datos de NTT Data en Las Rozas (Madrid).

Centro de datos de NTT Data en Las Rozas (Madrid).

Madrid

Ubicación privilegiada y reclamos fiscales convierten a Madrid en la región deseada para los centros de datos

La proliferación de cables transfronterizos y unas condiciones de seguridad jurídica impulsan a Madrid como el 'hub' digital para el sur de Europa.

30 mayo, 2022 02:31
Alberto Iglesias Fraga Noelia Hernández Sandra Viñas

Noticias relacionadas

Madrid ha pasado, en apenas unos años, de formar parte del vagón de cola de la industria de los centros de datos a convertirse en la joya del sector, en la ciudad deseada por todos. Los datos así lo corroboran: ha recibido la mayor parte de los 6.837 millones de euros invertidos en data centers hasta la fecha, a los que hemos de sumar al menos otros 10.000 millones en inversión indirecta.

Así lo aseguraba hace poco un informe de Spain DC, la patronal de este negocio en auge. Hace apenas un lustro, hacer esta clase de análisis hubiera resultado en un ejercicio desilusionante: hoy supone hablar de un potencial de 8.283 millones de euros que se añadirían al PIB nacional en apenas cinco años y 24.892 nuevos trabajadores, especializados y de alto valor. 

Esa es la premisa de la que parte Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. "Estamos en un momento en el que se generan más datos que nunca. Las interconexiones nos permiten tener cada vez más dispositivos conectados y ya constatamos que el 5G y el IoT van a determinar el futuro de nuestros trabajos y de nuestra vida doméstica. Para mantener esa infraestructura de comunicaciones, esas aplicaciones y ese software que corre por detrás, necesitamos centros de datos. Y Madrid está viviendo una importante transformación para poder albergarlos".

Centro de datos de Equinix en Madrid.

Centro de datos de Equinix en Madrid. Equinix

La relevancia de Madrid dentro de la foto nacional es más que evidente: de los 113 MW de potencia instalada en los distintos centros de datos presentes en España, 103 MW corresponden a instalaciones ubicadas en la capital. O lo que es lo mismo: el 91% de toda la capacidad de los CPD en nuestro país pasan por centros instalados en el centro de la península. Una relación de gran dependencia de esta región, con un proceso de concentración técnica que, al mismo tiempo, permite que Madrid ascienda de forma sencilla al Olimpo europeo de este mercado.

En Madrid se encuentran, por ejemplo, los CPD de Equinix, Global Switch, Grupo Aire, Data4, Acens, Interxion o Nabiax, antigua Telefónica. También se ubicarán en la región los futuros de IBM, Google Cloud y Oracle -junto a Telefónica en todos los casos-, al igual que los tres que conformarán la región de datos de Microsoft en nuestro país (ubicados en San Sebastián de los Reyes, Algete y Meco).

Además, las empresas de colocation calculan que invertirán 680 millones de euros en estas instalaciones. Uno de estos ejemplos es la zona de Julián Camarillo, que está viviendo una transformación extraordinaria, con un impacto muy positivo en economía y creación de empleo.

Una vez se consoliden estas inversiones, con fechas de inauguración que van de aquí a los próximos cinco años. "Las previsiones esperan que esta cifra aumente en la capital hasta los 621 MW en 2026, lo que significaría que, para ese año, estaríamos compitiendo codo con codo con París y recortaremos distancias con Ámsterdam y Londres y Fráncfort", asegura Ignacio Velilla, presidente de Spain DC y director gerente de Equinix en España.

¿Por qué Madrid?

La pregunta es obligada, ¿qué ha cambiado en estos pocos años para que Madrid pase de patito feo a la joya de la corona? 

"Nuestra ciudad es un punto neurálgico con unas comunicaciones y conexiones de transporte difíciles de igualar. Somos un cruce de caminos con unas condiciones de vida sobresalientes y somos una ciudad cada vez más atractiva para vivir y trabajar en ella", introduce Niño. "Y combinamos dos factores clave: régimen jurídico seguro y régimen fiscal favorable, lo que siempre es un reclamo para empresas internacionales".

Cuando el concejal habla de cruce de caminos, no se refiere únicamente al centralismo de las carreteras y ferrocarriles. Y es que la península ibérica, y en especial Madrid, también ha reforzado las interconexiones transfronterizas con nuevos cables submarinos y ha aumentado la capacidad de los proveedores de centros de datos ante una mayor demanda.

Grace Hooper (Google) conecta nuestro país con Nueva York vía Bilbao. El cable FLAG Europe-Asia conecta Estepona con Asia. SAT-3/WASC va desde Chipiona hasta Sudáfrica. Atlantis 2 llega desde Cádiz hasta Brasil y Argentina. Y en el futuro están previstos otros como el cable 2africa 2023 que conectará, a partir del próximo año, Barcelona y Tenerife con todo el continente africano. A la mayoría de ellos hay puntos de conexión en Madrid.

Mapa con los distintos cables submarinos que conectan a España con el mundo, actualizado a mayo de 2022. Fuente: Submarine Cable Map

Mapa con los distintos cables submarinos que conectan a España con el mundo, actualizado a mayo de 2022. Fuente: Submarine Cable Map

Eso en la parte técnica, porque en la legal y fiscal las condiciones son buenas, pero aún se puede mejorar. "En primer lugar, incentivaremos la implantación de tecnología y mantener esas condiciones favorables para invertir en Madrid que ya nos sitúan en los primeros puestos de los ranking internacionales en cuanto a atracción de startups y empresas", concreta Niño.

"Además, desde el Área de Innovación y Emprendimiento estamos reforzando el ecosistema digital, tan importante en la industria de los centros de datos: hemos impulsado iniciativas como el Clúster de Inteligencia Artificial y el Centro de IA, atrayendo empresas y proyectos para acercarlos al público joven y hacer más atractivas las profesiones STEAM".

La capital que concentra la riqueza

Uno de los principales actores de esta industria, Global Switch, precisa que eligió Madrid por el potencial que creían que tenía esta región, superior al del resto de ciudades (como Milán o Dublín) que competían con ella en el momento en el que decidieron aterrizar en la capital.

La firma explica que en el año 2000, cuando desembarcaron en dicha localización, el mercado de centros de datos "aún no estaba muy maduro", ya que solo estaban en él Interxion y Telvent -que hoy forma parte de Equinix- como CPD neutrales.

Según cuentan, en un principio Madrid aparecía en los informes como una ciudad muy relevante, pero con el tiempo se fue quedando por detrás de otros más punteros y bajó en la clasificación.

Sin embargo, con la llegada de los cables submarinos y el aterrizaje de los hiperescalares, la capital ha vuelto a estar "en boca de todos", lo que ha impulsado la demanda a un nivel "tan alto" que se ha tenido que responder "con más oferta", derivando en la entrada a nuevos players.

Uno de esos pioneros, Interxion, ha asistido con satisfacción a este despertar de la capital. En palabras de Robert Assink, director general en España de la compañía, en la capital "se concentra la mayoría de la demanda porque la Comunidad de Madrid representa el 20% del PIB de España. Además, tiene una situación geográfica equidistante a toda la península, lo que repercute en la latencia y, por tanto, el coste de las comunicaciones es inferior".

Coincide en este último punto con su rival Equinix. Esta ciudad "tiene un especial grado de influencia económica por su posición geográfica y todo el ecosistema empresarial que se encuentra en el municipio, además de una inmejorable red de transportes e infraestructuras", indica Juan Romero, director de operaciones en España.

En Madrid... o Alcobendas

Dentro de la Comunidad de Madrid, Alcobendas es la alternativa natural a la propia capital como campus digital de España y se ha convertido en una de las ciudades punteras del país a la hora de facilitar la implantación de empresas tecnológicas.

Se encuentra a pocos kilómetros de la capital y en apenas 45 kilómetros cuadrados alberga más de 16.000 empresas, 500 de ellas multinacionales. Además, es la segunda ciudad con mayor facturación, con más de 77.500 millones de euros.

Centro de Datos de Data4 en Alcobendas (Madrid).

Centro de Datos de Data4 en Alcobendas (Madrid). Data4

No obstante, Vaamonde precisa que la localización de este tipo de construcciones está marcada fundamentalmente por los clientes, ya que muchos de ellos quieren estar cerca de las urbes principales como Madrid y Barcelona.

Mientras, señala que otras grandes empresas como Meta o Amazon pueden decantarse por localizaciones más alejadas como Talavera de la Reina o Aragón porque tienen la capacidad de movilizar a sus usuarios con ellas.