Presentación del hub de inteligencia artificial de Leganés, en la UC3M.

Presentación del hub de inteligencia artificial de Leganés, en la UC3M.

Madrid

Leganés pone la guinda a su apuesta tecnológica: será la sede del 'hub' madrileño de inteligencia artificial

La ciudad del sur de Madrid será el epicentro de este ecosistema al calor del parque tecnológico Legatec y de la UC3M.

13 mayo, 2022 04:16

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid quiere convertirse en epicentro de muchas acciones relacionadas directamente con la innovación y la tecnología.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya en su investidura, habló de la creación de un hub dedicado a la animación –"el más importante del sur de Europa", dijo- y también avanzó que iba a promover un evento internacional dedicado específicamente al impacto de la inteligencia artificial (AI), así como una estrategia específica en relación a esta tecnología.

Precisamente esta estrategia está comenzando a tomar forma y el gobierno regional ha decidido empezar a constituir un ecosistema propio para dar un impulso definitivo al uso de inteligencia artificial desde muchos puntos de vista.

La gran novedad esta semana es la elección de Leganés como sede física de este nuevo ecosistema. Una elección que, por otra parte, no es casual.

Leganés es uno de los epicentros de la tecnología en la región gracias a la Universidad Carlos III (UC3M). El Parque Científico de la UC3M es un entorno de la innovación y ayuda para la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos empresariales y su trabajo durante años ha resultado clave para esta elección.

Este enclave se ubica en el Parque Leganés Tecnológico (Legatec), un área empresarial que tiene como objetivo la generación de conocimiento y la creación de un clima favorable para que las empresas encuentren todas las facilidades para desarrollar una cultura de innovación tecnológica.

La Comunidad, el Ayuntamiento de Leganés y la propia Universidad Carlos III forman parte del consorcio urbanístico de Leganés Tecnológico y ahora celebran que la localidad del sur de Madrid vaya a continuar siendo la referencia en este sentido.

Esta apuesta por la IA ha sido rubricada por el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, junto a 19 compañías y organismos; una apuesta que se materializará con un futuro espacio físico para la innovación pero que desde hoy comienza a trabajar.  

"Se trata de que estos conceptos que se emplean de manera generalizada en todo el mundo sean fáciles de entender y usar en todos los ámbitos de nuestro día a día y encuentren en Madrid y, concretamente en Leganés, un centro acorde con el crecimiento que está experimentando la tecnología", ha destacado Izquierdo.

"Un papel fundamental"

El consejero también ha recordado que en la región ya se está utilizando con éxito en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, donde Madrid Digital desarrolla cuatro sistemas que emplean la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial, para agilizar la consulta de datos en los expedientes de ayudas a la contratación.

Con ello se ha reducido en casi un 50% el tiempo necesario para recabar la información de cada documento, liberando a los trabajadores públicos de una tarea repetitiva.

Para Izquierdo, "la IA desempeña un papel fundamental en el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, en la que ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y la manera en la que nos relacionamos, y cuyas ventajas serán clave en esta nueva era".

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado que "la innovación es una obligación. Tenemos que impulsar a nuestras empresas y para ello hace falta colaborar. La innovación no se produce por sí sola".

En su opinión es "una necesidad que todos los agentes que trabajamos en el ciclo de la innovación colaboremos. Este clúster sirve para que las empresas, las administraciones y la universidad trabajemos juntas para conseguir ese tipo de interacciones que impulsan la innovación y hace más competitiva la región".

El alcalde ha señalado que la llegada de este clúster "es una excelente noticia para Leganés porque va a propiciar que las empresas del entorno tengan más oportunidades innovación, de cooperación y de obtener mayor rentabilidad".

Desde la Dirección General de Política Digital se han definido las principales funciones que va a tener este nuevo clúster, como son la realización de investigaciones, estudios, análisis y proyectos en inteligencia artificial; impulsar su implantación y utilización; y promover la automatización de los procesos de negocio.

Igualmente, se trata de fomentar el conocimiento y el uso por la sociedad de este concepto promoviendo su aplicación entre las administraciones, empresas y agentes sociales. Para ello se establece la realización de campañas de divulgación y la participación en seminarios, congresos y jornadas.

En total, 19 organismos e instituciones se han unido a este proyecto madrileño. Estos son: CEIM, Delonia Software, Ernst & Young, Fundación madri+d, Funditec, HITACHI y Hewlett Packard Enterprise. También participan, INDESIA, INETUM, IMDEA Software, IMDEA Networks, J&A Garrigues, Madrid Digital, S2, ManpowerGroup, MAPFRE, Universidad Carlos III, Vodafone y Wealize.

Experimentando con minisatélites

27 centros educativos de la Comunidad de Madrid -públicos, concertados y privados- han participado en la primera edición de Cansat, una iniciativa realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, por la que se han diseñado y construido minisatélites, que se lanzan con el fin de obtener datos científicos. En concreto, 38 equipos de la región han competido en este trabajo, representados por 41 profesores y más de 200 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, que han experimentado durante seis meses para desarrollar este proyecto, fomentando su creatividad y potenciando el pensamiento científico.

El Ejecutivo madrileño ha formado a los docentes sobre aspectos técnicos y de programación para que estos pudieran guiar a los alumnos. En primer lugar, en la construcción del dispositivo, que mide parámetros como la temperatura del aire o la presión atmosférica y envía la información de manera remota. Y, en segundo, para elaborar un proyecto específico, como la instalación de hélices para su movimiento o antenas para facilitar la transmisión de datos.