Madrid Food Innovation Hub.

Madrid Food Innovation Hub.

Madrid ESPECIAL

Sensores para controlar el 'stock' y alimentos a base de legumbres: la 'foodtech' que ya se cocina en Madrid

Más de 30 startups ya han participado en los programas de incubación de Madrid Food Innovation Hub desde que abrió sus puertas hace seis meses. 

31 marzo, 2022 01:52

Noticias relacionadas

La inversión en el sector foodtech en España está aumentando a un ritmo acelerado. Nuestro país es el quinto de Europa en recibir inversiones tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Más de 400 startups españolas ya están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor alimentaria que, en conjunto, atrajeron un total de 695 millones de euros en 2021, según el informe ‘Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward’ del ICEX España Exportación e Inversiones. 

Esta cifra supone un aumento de la inversión del 220% comparado con 2020 y del 101% con respecto a 2019, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema.

Detrás, está la búsqueda de soluciones que, por un lado, faciliten la explotación sostenible de recursos como el agua y la energía; y, por otro, que permitan alimentar a una población que en 2050 será casi de 10.000 millones de personas en todo el mundo, según estima la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta coyuntura, junto a las políticas de apoyo al emprendimiento que está llevando a cabo la ciudad de Madrid, dio pie a que hace seis meses abriera sus puertas Madrid Food Innovation Hub (MFIH), en Villaverde. Un centro enfocado al sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y destinado a impulsar iniciativas de startups en este ámbito.

Más de 30 startups

Tras la euforia de los primeros días, y la puesta de largo comandada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís; este centro dedicado a la innovación foodtech ya ha cumplido su primer objetivo: convertirse en una referencia para los emprendedores y la industria de la alimentación.

En tan solo seis meses, ya ha completado dos programas de incubación. En uno de ellos han participado 13 startups con distintas propuestas destinadas a ofrecer soluciones en diferentes puntos de la operación de la restauración.

Entre los proyectos de estos emprendedores está Hoomies, que propone un nuevo modelo de negocio donde los restaurantes preparan cajas con los ingredientes necesarios para que el usuario pueda llevar a cabo una receta directamente en su casa; o Dina, que ha desarrollado un sistema para gestión de mercadería y stock en restaurantes a través de sensores capaces de medir el peso de las materias primas almacenadas. 

El resto de startups que han formado parte del programa son BarWise, Dulce Dimensión, Fina Filipina, HotTable, Meniew, Mola Food, Pan Comido, SoloFoodies, Teikei, Vending Vaso y Zersti. Fueron seleccionadas entre 70 proyectos y han recibido durante 12 semanas sesiones teóricas y prácticas para poner en marcha sus proyectos.

Participantes del programa de incubación HORECA.

Participantes del programa de incubación HORECA.

Todas ellas han podido hacer uso de las instalaciones del centro, incluido un espacio de coworking y una cocina-laboratorio de más de 300 m2 dotada de todo lo necesario para que puedan hacer pruebas de concepto, evaluar prototipos y desarrollar sus proyectos.

Para el otro programa de incubación, dedicado al desarrollo de alimentos y bebidas envasadas, se seleccionaron 12 startups de las 47 inscritas. Entre ellas aparecen Komba, A Mala Saña, Healthy Co., Marlón Conservas, The Spanista, Psiquis Innova, Deliceli, Pepe Mate y Rosemary.

La lista la completan Vegetaleso, dedicados a producir a base de anacardos quesos ecológicos semicurados; Beanbased, centrados en elaborar productos alimenticios a partir de la fermentación natural y controlada de varios tipos de legumbres; y Pangea, dedicados a desarrollar probióticos sin conservantes con trazabilidad destinados a ser alimentos del día a día, son parte de los participantes. 

Con ambos programas finalizados, MFIH ya tiene en marcha un tercero con 11 startrups trabajando en ofrecer soluciones de foodtech. En este caso las propuestas deben estar centradas en cuestiones como cultivos de precisión, cultivos verticales, bioingeniería para tierras, bioimpresión en 3D, cultivos celulares, fermentación, machine learning, reutilización de residuos, etc. 

Formación y aprendizaje

Junto a la pata de incubación, este centro de apoyo al emprendimiento madrileño en el sector agroalimentario también ofrece formación a través de cursos intensivos que se celebran durante todo el año.

Hasta ahora, se han completado cuatro: introducción al emprendimiento en alimentación, mejora de pymes de bebidas y alimentos envasados, mejora de pymes de Horeca y Food Design. Quedan aún programas de metodologías ágiles para el sector gastro y un programa específico de foodtech.

Evento con el fundador de ElTenedor, Marcos Alves, celebrado en MFIH.

Evento con el fundador de ElTenedor, Marcos Alves, celebrado en MFIH.

Un aprendizaje que han complementado con cuatro eventos de apoyo al ecosistema, que se celebran para el epígrafe ‘Gastroemprendedores Talks’. En ellas han participado Marcos Alves (fundador de ElTenedor), Patxi Larumbe (fundador de Cocuus), Nino Redruello (propietario de Grupo La Ancha), Ana Saiz (fundadora de Ekonoke) y Susana Sánchez (Fundadora de Moa Foodtech). Todos acompañados por el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

En total, en estos seis meses que han transcurrido desde su inauguración, en las instalaciones de MFIH se han impartido más de 120 horas de formación, más de 40 horas de mentorías y más de 16 horas de divulgación adicionales. 

En  este tiempo, el centro ha recibido más de 330 visitantes y se han formado 170 emprendedores, junto a las 37 startups que han participado ya en los programas de incubación.