Ángel Niño es concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Ángel Niño es concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid

El 'sandbox' "que va a cambiar Madrid" y un centro de IA, estrellas de los presupuestos municipales en innovación

Un Centro de Innovación de Economía Circular, un Campus del Videojuego y más apoyo a iniciativas 'blockchain', otras novedades.

24 noviembre, 2021 01:41

Noticias relacionadas

El presupuesto que manejará el Ayuntamiento de Madrid el próximo año 2022 es de 5.481 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 8% con respecto al que se ha gestionado este año.

En un espacio como este cabe preguntarse, de todo este montante económico, cuánto se dedica a la innovación, al apoyo a startups o, en general, a apoyar cualquier iniciativa disruptiva o a abanderarla.

Pue bien, el dato global sitúa esa apuesta en los 130 millones de euros, cifra que se corresponde con las cuentas del área de Economía y Empleo que dirige Miguel Ángel Redondo bajo cuyo paraguas está el área de Innovación y Emprendimiento de Ángel Niño.

Pero más que el dato global, quizá la cifra que evidencia que esta apuesta por la innovación ya es una realidad en la corporación madrileña corresponde a la de un porcentaje.

Y ese porcentaje es el del crecimiento del 9,2% que supone ese presupuesto con respecto al del presente ejercicio. O lo que es lo mismo, la apuesta por la innovación crece en el consistorio de la capital del país a un ritmo mayor al que mantiene todo el presupuesto en general (un 8,2%).

Esos 130 millones de euros contribuirán, según fuentes municipales, "a la recuperación económica y la generación de empleo en la ciudad el próximo año; fomentarán la participación empresarial, la promoción económica internacional con una identidad visual diferenciada de Madrid, la web www.marcamadridciudad.es, y el apoyo al sector audiovisual.

Estas cuentas, a su vez, darán continuidad a las medidas de apoyo y recuperación de la actividad económica de los sectores comercial y hostelero, con especial atención a la digitalización del sector, a la modernización de los mercados y mercadillos y a la consolidación de Madrid como referente del sector de la moda.

La digitalización

En todos estos campos tendrá un papel capital la digitalización. El propio concejal Ángel Niño reconoce a D+I que en total se van a destinar 116 millones de euros a proyectos para impulsar la digitalización.

La transformación digital de la administración pública, también va a tener gran importancia en los próximos presupuestos.

"Tenemos que seguir trabajando en la digitalización de la administración pública -el Ayuntamiento es una de las administraciones más evolucionadas en este sentido- y en la innovación para todos los ciudadanos", explica Niño.

En paralelo, la concejalía de Economía y Empleo que dirige Miguel Ángel Redondo ha anunciado la puesta en marcha "del Centro de Innovación en la Economía Circular, la Factoría Industrial de Villaverde y el Campus del Videojuego".

Además, se adoptarán medidas para potenciar la industria madrileña, la financiación empresarial y el desarrollo de la economía social.

"Cerca de 600 empresas y emprendedores de la ciudad se beneficiarán de estas políticas y se mantendrá el apoyo a la financiación a las empresas mediante avales de los que se podrán beneficiar más de 300 empresas madrileñas", explica Redondo.

El talento

Además, se impulsarán diversos proyectos con asociaciones de economía social mediante subvenciones nominativas que podrán beneficiar a más de 100 entidades. 

La promoción del talento es otra de la señas de identidad del próximo presupuesto madrileño en materia de innovación.

Así, para la atracción de inversión y talento, se establecerán nuevas antenas en el exterior y se fomentará el encuentro empresarial internacional. También se desarrollarán los clústeres empresariales en sectores estratégicos para la ciudad.

En cuanto al especial mimo con el que siempre se trata en Madrid el ecosistema de startups, el presupuesto también reserva importantes apuestas de cara a 2022.

"Se asesorará en la aceleración de empresas y la búsqueda de su financiación e internacionalización y se destinarán 20,4 millones de euros para seguir ayudando a las startups a crecer e impulsar la economía madrileña y se colaborará con las grandes empresas tecnológicas e innovadoras de Madrid", explica Niño.

Por primera vez, el área de Innovación y Emprendimiento pasa de los 20 millones de euros de presupuesto "para apoyar a las startups y crecer e impulsar la economía madrileña. También apoyamos a empresas tecnológicas y medidas innovadoras, como el Sandbox de innovación que va a cambiar la ciudad y fomentamos el acercamiento de la ciencia y la tecnología a Madrid con los premios a la innovación tecnológica".

Apoyo al 'blockchain'

Además, "se creará un centro dedicado a la inteligencia artificial" al que se sumará, según revela Niño, el impulso "a una medida muy novedosa: apoyo a proyectos de blockchain, una tecnología que se empieza a usar en algunas administraciones de otros países".

En clave estratégica, Ángel Niño tiene muy claro que "el presupuesto abarca los grandes acuerdos y trae muchos  proyectos innovadores. Son unos presupuestos ambiciosos y, dadas las circunstancias y el contexto, no creo que dejemos fuera ningún proyecto reseñable. Cualquier grupo político podría apoyarlos en temas de innovación y emprendimiento".

En cualquier caso, "estas cuentas suponen la transformación digital del Ayuntamiento y de la ciudad de Madrid. También suponen un esfuerzo inversor a la hora de atraer empresas, startups y talento de todo el mundo a Madrid".

En su opinión, "estas cuentas convertirán a Madrid en una ciudad más  puntera si cabe, no a nivel español sino a nivel europeo".

Niño también que querido referirse al apoyo al emprendimiento femenino: "Pasamos de 18.000 euros a 100.000 la dotación del Premio Emprendedoras para 2022", justifica.

En materia de consumo, otra de las subáreas que dependen de este departamento municipal, el presupuesto servirá a través de políticas de transformación digital e innovación para continuar la atención personalizada, la divulgación en colaboración con las asociaciones de consumidores, el fomento de sistemas alternativos de resolución de conflictos y el desarrollo de inspección.

La Agencia para el Empleo dispondrá de un presupuesto de 56,7 millones de euros para continuar con la formación profesional, las políticas activas, las acciones de fomento de empleo y la intermediación laboral.