Sedes de Mercedes y Volkswagen en Alcobendas. FOTO: Alcobendas Hub.

Sedes de Mercedes y Volkswagen en Alcobendas. FOTO: Alcobendas Hub.

Madrid

Alcobendas, un imán para multinacionales pero sin descuidar a las startups

Alhambra Venture 2021 da voz como referente al Alcobendas Hub, una iniciativa municipal que "fomenta contactos de nivel y acumula talento".

4 agosto, 2021 02:21

Noticias relacionadas

"Somos una ciudad con una gran capacidad de acumular talento, fomentamos contactos de primer nivel gracias a las 500 empresas internacionales que están instaladas en nuestros parques tecnológicos, somos la ciudad con la menor presión fiscal...".

Mejor reclamo, imposible. Estas palabras las pronunció David Antelo, director de Alcobendas Hub, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad madrileña para apoyar a todo el ecosistema disruptor y que ha sido situada como referente en la última edición del Alhambra Venture 2021.

Más allá de las palabras de su propio director, se puede echar un vistazo a un informe elaborado por la consultora Roland Berger para confirmar su frase. Este informe está elaborado con datos del INE, del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, Invest in Spain o IHS Markit entre otros organismos.

En este documento se detalla que Alcobendas dispone de un censo de 16.000 empresas que facturan en total más de 77.500 millones de euros; que es la segunda ciudad de la región (obviamente tras la capital) en número de empresas con una facturación de más de 1.000 millones, en concreto 15 compañías; y que de nuevo ocupa la segunda posición en número de empresas con matriz extranjera (316).

Más datos, según Roland Berger, en términos de ingresos, Alcobendas es el segundo municipio con más empresas farmacéuticas de la Comunidad de Madrid, entre ellas Pfizer, Teva o Lilly.

Automoción, tecnología y farmacéutica

También destaca la ciudad por contar con un hub de automoción, siendo la localización elegida como sede por algunas de las principales marcas como Ford, RenaultMercedes-Benz, Toyota o KIA.

"Contar con estas empresas en el municipio hace que Alcobendas se consolide
como la segunda ciudad en cuanto a ingresos por facturación del sector, siendo cinco veces superiores que el siguiente municipio en el ranking de la Comunidad de Madrid", detalla la consultora.

Por último, otro importante polo es el tecnológico, siendo la localización preferida por grandes multinacionales como Indra, Samsung, Sage o Cisco, que posiciona a
Alcobendas en segundo lugar en términos de ingresos.

Este informe concede una importancia capital para todo lo anterior al Ayuntamiento de la ciudad. De hecho, con los datos en la mano, esta ciudad es la que cuenta con la menor presión fiscal de toda la región, algo que se nota en la implantación de empresas.

Pero este mapa de polos de disrupción (el farmacéutico, el de la automoción y el tecnológico) no son el único foco sobre el que sitúa su mirada el consistorio. Para la administración local, el apoyo a las startups es clave.

Y para ello cuenta con la herramienta citada al inicio del artículo. El Alcobendas Hub, en esencia y en palabras de su director durante el Alhambra Venture 2021, "es uno de los ecosistemas más sólidos a nivel nacional para el éxito de las startups".

Servicios de valor añadido

Impulsado por el Ayuntamiento de Alcobendas, enmarcado dentro de la Fundación Ciudad de Alcobendas y en colaboración con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), el Alcobendas Hub, cuenta con las aportaciones y la implicación de multitud de empresas y de todos los sectores sociales, educativos, deportivos y culturales de la ciudad.

Según explican desde el Ayuntamiento, Alcobendas Hub está diseñado para facilitar la instalación de empresas en el municipio, realizando un acompañamiento desde la prospección hasta su instalación final y conexión con el ecosistema de la ciudad.

Este acompañamiento se realiza con una metodología propia, contando además con un espacio de Soft Landing (aterrizaje suave), para que el trabajo previo sea lo más rápido, cómodo y eficiente posible.

Tal vez po ello es por lo que "contamos con una alta densidad de startups por cada 1.000 habitantes, porque trabajamos para que las startups tengan el mejor emplazamiento", explica David Antelo.

"Alcobendas Hub es la oficina de atracción de inversiones. Es decir, nosotros captamos startups que quieran venir a nuestro ecosistema y les proporcionamos una serie de servicios de valor añadido para que se puedan desarrollar", explica el directo.

Entre estos servicios están ofrecerles un espacio gratuito durante unos meses, a modo de oficinas; conectarles con el programa Startup Alcobendas, donde les dan asesoramiento, formación y tienen programas como el de Innovación Abierta; facilitarles su entrada en el ecosistema; y promover encuentros y networking para que hagan relaciones a largo plazo.

Programa Innovación Abierta

David Antelo explica con más detalle el programa de Innovación Abierta. "Está dando muy buenos resultados dentro de Startup Alcobendas. Consiste en juntar una serie de corporates de dentro y fuera del ecosistema y lanzar retos, mediante convocatorias", de manera que se fomenta la innovación de las empresas emergentes.

Las corporaciones adheridas plantean sus retos empresariales —healthcare, movilidad, logística, sostenibilidad y gaming son algunos de ellos— y las startups les presentan una solución innovadora. Los mejores proyectos son sometidos a un proceso de aceleración, dinamización y mentoring comercial, con el fin de lograr la integración de su producto o servicio en la estrategia de la corporate.

En estos momentos, según Alcobendas Hub hay 57 proyectos activos, soluciones que varias startups están dando a compañías de la talla de MásMovil, Indra, Vass, Cisco, Carrefour...

Otra herramienta de apoyo al ecosistema startup que quiera arrancar su proyecto en la ciudad madrileña es el Centro de Innovación Digital.

"Generamos ese ecosistema de innovación que las startups necesitan y valoran. Facilitamos, en aquellos retos urbanos que consideramos prioritarios, que se realicen pilotos en la propia ciudad para validar productos, servicios o modelos de negocio", indica el director de Alcobendas Hub.

Ahora mismo, según remarca, el foco está puesto en la movilidad sostenible, con verticales como el desarrollo de una zona de bajas emisiones, el autobús autónomo, datalakes de movilidad, multimodalidad y Mobility As A Service, notificaciones en vehículos, redes de parkings de bicicletas y monopatines, medición de emisiones de vehículos, etc.

En definitiva, el objetivo es que las compañías puedan testar y probar las últimas tecnologías digitales, desarrollar nuevos productos, obtener formación y asesoramiento o acceder a financiación para el desarrollo de productos y servicios.

Este apoyo integral a las startups se completa con las medidas fiscales del consistorio.

Conviene mencionar que el Ayuntamiento de Alcobendas aplica ventajas e incentivos fiscales a las empresas y emprendedores que generen empleo en la ciudad, para facilitar el arranque de sus startups, con bonificaciones en el IBI de hasta el 50% para las actividades económicas que fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo.

Y también aplica reducciones del 50% de la cuota a las empresas que pagan la tasa del Centro de Empresas, o una nueva bonificación de entre el 5 y el 15% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para empresas con un importe neto en la cifra de negocios de entre 1 y 5 millones de euros.