Isabel Díaz Ayuso antes de afrontar su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso antes de afrontar su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid. Efe

Madrid

Investidura poco disruptiva de Ayuso: digitalizar la AAPP y un 'hub' de efectos visuales

Del medio centenar de anuncios que hizo Ayuso, seis tienen relación con la innovación y la tecnología. De ellos, el 'funcionario 4.0' acapara tres proyectos. También anuncia la "mayor electrolinera de Europa".  

19 junio, 2021 02:06

Noticias relacionadas

El debate de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como era lógico, ha estado plagado de promesas.

Las que se han llevado los principales titulares han sido un plan de natalidad que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros o la bajada del IRPF ya el próximo año.

Pero... ¿qué espacio ha reservado la presidenta madrileña para todo lo relacionado con la innovación, la digitalización o la tecnología? Pues bien, al margen de los compromisos que hubiera adquirido durante la campaña, de las aproximadamente 50 promesas de Ayuso en la Asamblea estos días, seis tienen que ver con el mundo de la disrupción. Conozcamos los anuncios más importantes al respecto:

Hub de animación y efectos visuales

Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la región se va a convertir en el hub de animación y VFX -efectos visuales- más importante del sur de Europa, iniciativa que redundará en la creación de puestos de trabajo en este sector. 

Este objetivo se llevará a cabo en colaboración con el Pixel Cluster Madrid –foro compuesto por las 13 empresas más importantes de este ámbito-. La inversión prometida es de 4 millones de euros.

Para ello se van a poner en marcha cinco líneas de actuación, entre ellas un plan de formación y prácticas para fomentar el empleo juvenil y de personas de sectores en decrecimiento para el área digital.

Este programa de formación irá unido a un programa de prácticas habilitantes de 12 meses, también becados, renovables por un año a cargo de la empresa. Las empresas inscritas adquirirán la obligación de contratar al 50% de las personas inscritas que hayan terminado el programa por, al menos, el mismo tiempo bonificado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Plan de Internacionalización de la Industria de la Animación y los VFX, por otra parte, nace con el objetivo de atraer eventos internacionales de este género a la Comunidad, destinado también a fomentar que empresas locales asistan a eventos preferentemente internacionales para captar talento o realizar acciones de networking.

También se organizarán misiones inversas, en colaboración con Madrid Invest, para atraer misiones comerciales a la Comunidad de Madrid. Estas acciones se centrarán en territorios prioritarios como Canadá, Irlanda, USA, Alemania y Reino Unido.

Asimismo, se creará un evento internacional dedicado específicamente al impacto de la inteligencia artificial (AI) en el mundo de los contenidos.

El evento AI MUNDO presentaría las últimas novedades internacionales al respecto y otorgaría, mediante un jurado internacional, premios anuales dotados económicamente a empresas locales para planes de investigación en esta materia que permitan un periodo de investigación de 24 meses.

Madrid también será la sede del evento CARTOON Springboard, foro de coproducción europeo destinado a estudiantes y recién egresados y que supondrá una plataforma única de presentar la región al nuevo talento europeo y a los inversores que acuden a la cita.

Por último, la Comunidad de Madrid creará un fondo de apoyo a producciones de animación de nacionalidad española, lideradas por empresas de la región y destinado al desarrollo y producción en la región de cortometrajes, series y largometrajes.

Digitalización, formación y robótica para la administración

Aunque pertenece al mismo ámbito, en este apartado se esconden tres promesas, la de poner en marcha una cuenta digital para ciudadanos y empresas, la de crear un campus de formación para funcionarios y la de desarrollar una estrategia de inteligencia artificial y robótica para 'liberar' trabajo administrativo y "que los funcionarios puedan poder prestar mejor atención al ciudadano".

La Comunidad de Madrid va a dotar, según dijo ayer Díaz Ayuso, a ciudadanos y empresas de una Cuenta Digital con la que se podrá acceder a diferentes espacios de la administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, con un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales. 

Esta cuenta permitirá a lo largo de la legislatura el acceso único a una administración 2.0, completamente digital, para informar a sus usuarios en tiempo real y en su propio móvil de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas a través de notificaciones.

El ciudadano o la empresa contarán con un sencillo sistema de identidad digital y no tendrán que aportar la información ya facilitada a la administración, pudiendo realizar cualquier trámite y firmar de documentos.

Además, dispondrá de un repositorio con todas las transacciones ya efectuadas, como la historia clínica, historia social, impuestos y tasas pagadas, ayudas recibidas, etc.

Para activar este nuevo concepto de atención al ciudadano, la Comunidad de Madrid impulsará otras iniciativas complementarias como el Puesto de Trabajo Digital, que contará con los equipos más avanzados y con las herramientas colaborativas y de trabajo remoto para que los empleados públicos desarrollen sus funciones desde la oficina física o desde cualquier otro lugar.

En este sentido, se estima que 2021 se cerrará con más de 300.000 usuarios de distintas herramientas colaborativas, de videoconferencia y teletrabajo, tres veces más que los que se contabilizaban al comienzo de la pandemia.

Para completar todo este proceso, Ayuso también habló de la creación de un campus digital. El objetivo es mejorar y reforzar las competencias digitales de los empleados públicos.

Además, anunció que se seguirá consolidando el proyecto de Factoría Digital, que permitirá a más de 150 empresas, independientemente de su tamaño, trabajar desde el mes de julio en el reto de digitalizar la administración de una forma transparente y dinámica.

La pandemia ha demostrado la importancia de mejorar algunas situaciones y una de ellas es la relación con la administración, que debe ser, y así coinciden todos los expertos, más digital.

Ayuso también habló del desarrollo y puesta en marcha de una ambiciosa Estrategia de Inteligencia Artificial y de Automatización Robótica de Procesos para la administración.

El objetivo sería que aquellas actividades de bajo valor añadido se automaticen y que los empleados públicos puedan dedicar su tiempo de trabajo a mejorar la atención a los ciudadanos, al tiempo que se reducen los plazos de tramitación administrativa y se produce un ahorro en los costes de gestión.

"La mayor electrolinera de Europa"

No dejó pasar el debate de investidura Ayuso sin hablar de la tecnología aplicada a la sostenibilidad. Es cierto que, de forma global, anunció un importante plan de descarbonización.

No lo es menos que dentro de estas medidas en favor del medio ambiente anunció la creación de lo que, a su juicio, será "la mayor electrolinera de Europa" para fomentar la movilidad sostenible. Esta novedosa instalación estará ubicada en una parcela destinada al aparcamiento ubicada en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón.

Será una parcela de 6.350 metros cuadrados, que se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos y contará con una capacidad total de la electrolinera en esta primera fase de 30 plazas de recarga rápida y ultrarrápida.

Este hub de recarga eléctrica contará también con el despliegue de diferentes tecnologías punteras de recarga para adecuarse a las necesidades de los usuarios.

Por último, otra de las iniciativas en las que se está trabajando actualmente es la creación del Cheque-Digitalización, que permitirá que las empresas y los trabajadores, especialmente los más jóvenes, puedan adoptar no sólo la tecnología y las herramientas necesarias, sino también la capacitación y las competencias digitales que necesitan en función de su sector de actividad.