Técnicos del proyecto AISA.

Técnicos del proyecto AISA.

Madrid

Inteligencia artificial para el control del espacio aéreo

El proyecto AISA, en el que participan la UPM, estudia cómo puede implementarse la inteligencia artificial en el trabajo de los controladores.

16 diciembre, 2020 14:23

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial (IA) está impregnando rápidamente todos los sectores económicos y sociales y tiene un profundo impacto en prácticamente todos los aspectos de nuestro día a día. Por eso no es extraño que se piense en esta tecnología a la hora de abordar algo tan importante como la seguridad del espacio aéreo.

El proyecto AISA (AI Situational Awareness Foundation for Advancing Automation), en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, persigue automatizar la gestión del tráfico aéreo empleando la inteligencia artificial. Con la ayuda de algoritmos los controladores aéreos pueden "adelantarse a los que va a pasar y tomar decisiones acertadas para gestionar eficientemente el tráfico aéreo", señalan desde la UPM.

AISA investiga "los efectos de la distribución de la conciencia situacional entre la máquina y el humano centradas en la automatización de tareas de vigilancia en las operaciones de ruta". Es decir, cómo conseguir que la IA pueda automatizar alguna de las tareas de las que ahora debe ocuparse tan sólo el controlador aéreo. Por ello buscan identificar cuáles son los datos con los que trabaja el profesional responsable del tráfico aéreo "para asegurarse de que la solución propuesta es correcta e investigar los métodos para la adaptación del sistema automatizado a los cambios del entorno, asegurando la continuidad de las actividades y la seguridad".

La UPM investiga si mediante la implementación del machine learning la inteligencia artificial puede realizar alguna de las tareas que actualmente realiza en controlador. "La meta es que la máquina aprenda de situaciones pasadas en las que se han producido conflictos y pueda predecir cuándo volverán a ocurrir. De este modo, la inteligencia artificial podrá informar, con suficiente antelación al controlador de tráfico aéreo sobre situaciones de interés a las que debe prestar especial atención", explican los investigadores de la UPM.

Además, el Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA) de la UPM, realizará un análisis de riesgos con el fin de identificar las principales amenazas y proponer "medidas mitigadoras al concepto operacional desarrollado, mediante la realización del análisis de riesgos" para que la IA pueda llegar a compartir determinadas tareas del controlador aéreo.

El proyecto AISA está coordinado por la Facultad de Ciencias del Transporte y del Tráfico de la Universidad de Zagreb. El consorcio europeo responsable de AISA está además formado por otras cuatro universidades: Johaness Kepler Universidad de Linz, Technische Universität Braunschweig, Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, y Universidad Politécnica de Madrid (UPM); un proveedor de servicios de navegación aérea, Skyguide y una pyme: Slot Consulting.

La investigación está financiada por SESAR Joint Undertaking, dentro del programa Horizontes de la UE 2020.