Sede de ITP Aero.

Sede de ITP Aero.

Comunidad de Madrid

ITP Aero atisba en el "medio plazo" el uso de impresión 3D para su cadena de producción

Se alía con el instituto madrileño IMDEA en un programa que culminará en 2021 y que hará más eficiente la producción de componentes aeronáuticos.

5 diciembre, 2020 08:48

Noticias relacionadas

Simular procesos mediante la impresión 3D. En muchos sectores se está imponiendo esta técnica pero muy pocos pueden colgarse el cartel de pioneros. Sí podrían alcanzar esta categoría ITP Aero e IMDEA Materiales, que colaboran en un programa de I+D, llamado ENVIDIA, que tiene como objetivo desarrollar software capaz de simular la producción de componentes aeronáuticos usando tecnologías de fabricación aditiva.

Las actividades de este programa comenzaron a mediados del 2018, con la previsión de obtener esta tecnología a lo largo del 2021. Este hito convertirá a ITP Aero e IMDEA Materiales en pioneros mundiales en este tipo de simulación, proporcionando una posición privilegiada a ambos organismos en lo que a simulación de procesos aditivos se refiere.

ENVIDIA forma parte del programa 'Retos Colaboración' del Ministerio de Ciencia e Innovación. La culminación de este proyecto será la generación de un entorno de simulación que pueda ser integrado, en primer lugar, dentro de las actividades de I+D de ITP Aero, para, en el medio plazo, pasar a formar parte de su cadena de producción a nivel industrial.

El desarrollo de esta tecnología supondrá una ventaja competitiva diferencial a la hora de simular el resultado final del proceso de fabricación, y por tanto permitirá optimizar eficientemente el diseño y reducir el coste y tiempo de desarrollo y certificación. A su vez, esta estrategia permitirá a IMDEA Materiales extender los progresos obtenidos en el caso de súper-aleaciones de níquel a otros materiales metálicos.

Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Tecnología de ITP Aero, ha comentado que “ENVIDIA es fruto de nuestra apuesta por la colaboración con centros tecnológicos y universidades, una de las piedras angulares de nuestro plan de desarrollo de tecnología propia y Digitalización. No me cabe duda que los resultados de ENVIDIA nos proporcionarán una ventaja competitiva en un área tecnológica tan importante como la fabricación aditiva, consolidando el posicionamiento de ITP Aero como una empresa tecnológica líder global en su sector”. 

ITP Aero es la empresa de motores y componentes aeronáuticos de España y la novena compañía del sector en todo el mundo. Con más de 30 años de crecimiento sostenido, la compañía apuesta por la innovación y el desarrollo de tecnología propia como principales ventajas competitivas. El Instituto IMDEA Materiales, por su parte, desarrolla ciencia en la frontera del conocimiento de la ciencia y la ingeniería de Materiales, atrayendo talento de todo el mundo, y colaborando con empresas en un esfuerzo de transferir y convertir conocimiento fundamental y aplicado en tecnologías de alto valor añadido.