Un informe sobre ‘La inversión en I+D’ pone el ojo en la caída del 9% de la inversión en España en este campo.

Un informe sobre ‘La inversión en I+D’ pone el ojo en la caída del 9% de la inversión en España en este campo.

Madrid

Madrid invierte más en I+D, pero tiene menos empresas innovadoras que Cataluña y Valencia

Un informe sobre ‘La inversión en I+D’ pone el ojo en la caída del 9% de la inversión en España en este campo. Pedro Duque, nuevo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez para Ciencia, Innovación y Universidades tiene que hacer frente a estas cifras

6 junio, 2018 14:00

Si una comunidad autónoma invierte en I+D más que ninguna y tiene más personal dedicado al I+D, pero en su tejido empresarial encontramos menos empresas innovadoras, ¿hay un fallo en la gestión? Según los últimos datos recogidos en el informe La inversión en I+D+i de EAE Business School, que analiza el estado de la innovación en el ámbito autonómico, nacional, e internacional durante el periodo 2010-2016.

Madrid invierte en innovación tecnológica un 37% del gasto nacional, Cataluña un 24,3% y País Vasco un 9,9%. Estos puestos cambian si se considera el gasto en innovación tecnológica con respecto al PIB: País Vasco (1,89 %), Madrid (1,66%) y Navarra (1,62%) y Cataluña (1,46%).

Y no solo es cuestión de inversión. Madrid también lidera el personal dedicado al I+D, con un 23,7% del personal, Cataluña con un 22,6%, Andalucía con un 11,2% y País Vasco con un 8,7%.

Sin embargo estas cifras, tanto de inversión como de personal, no se reflejan en el número de empresas innovadoras que hay en los diferentes tejidos empresariales autonómicos. Durante el periodo 2014-2016, Cataluña es la comunidad que cuenta con mayor número de estas empresas, con un 32,9%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 32,3%. No es hasta el tercer lugar donde se sitúa la Comunidad de Madrid con un 31,1%.

Por otro lado, La Rioja encabeza el ranking de empresas con innovación tecnológica con un 18,8%, País Vasco con un 18,5%, Navarra con un 16,3%, Aragón con un 15,4% y, en quinto lugar, Cataluña y Comunidad Valenciana con un 14,3%.

Inversión de I+D+i en España

Una de las cifras a las que va a tener que hacer frente el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y su flamante ministro de Innovación, Pedro Duque, es la caída de la inversión en I+D+i, que se sitúa en torno a los 1.300 millones de euros, una 9,1% menos.

Las actuales proyecciones del FMI consideran un crecimiento del PIB español en el entorno del 2% de media para los próximos años, por lo que el gasto en I+D+I debería crecer por encima del 4% anual para, al menos, no perder los niveles actuales, según las conclusiones de este informe del EAE Business School. En este sentido, el informe asegura que “la inversión pública en España no ha servido de dinamizador”.