Recreación de lo que será el HIT de Logroño.

Recreación de lo que será el HIT de Logroño.

La Rioja

El centro de alto rendimiento 'tech' de Logroño: entre una reprimenda de la UNESCO y el silencio de la empresa

Hace casi un año se presentó el proyecto a bombo y platillo y una advertencia por su ubicación podría ser el motivo por el que no han empezado las obras.

21 enero, 2024 02:38

Tras un par de años de anuncios y grandes promesas, en 2023 llegó el apagón. En febrero, hace casi un año, se presentó a bombo y platillo el centro de alto rendimiento tecnológico que la compañía Bosonit había anunciado que construiría en el centro de Logroño (La Rioja). Las obras debían haber empezado ya o no deberían demorarse mucho.

Este HIT (High Performance Tech Center), no sólo está concebido para dar un giro a la tradicional imagen del casco histórico -identificada con el ocio- y convertirlo en un hub de talento innovador, sino que pretender ser la culminación de la gran expansión de la compañía, nacida en esta ciudad en 2015 y que en ocho años ha pasado de ser una consultora local especializada en análisis de datos a abrirse a soluciones de software o cloud e incluso a crear su propia aceleradora.

Pero volvamos a aquel día de la presentación del HIT. Aquel día se mostraron imponentes recreaciones virtuales de lo que pretende ser un referente de la alta tecnología diseñado por los arquitectos Kengo Kuma y Javier Villar.

[La cuenta atrás del 'hub' de tecnologías avanzadas de Logroño: presenta el diseño y mira de reojo a los plazos]

Empresa, autoridades públicas, universidad… Todos aplaudieron al conocer por primera vez cómo sería este proyecto. Pero justo en aquel momento, empezaron a escasear las buenas noticias. Hasta que se ha hecho el silencio.

D+I contacta con Bosonit a través de varios frentes. Silencio. No es que no atiendan nuestra llamada sino que nos repiten una y otra vez que la empresa ha dado la orden de no dar información sobre el proyecto.

Evidentemente, el mutismo no es normal en una compañía que ha dado puntual información y publicidad a todo lo que tiene que ver con este proyecto. En su página web, de hecho, la última entrada sobre el HIT es la de aquel 10 de febrero de 2023.

¿La razón de este silencio? Habrá que intentar descifrar el enigma. Dice desconocer la situación el gobierno de La Rioja, cuyo apoyo fue clave en 2022 al conceder a este proyecto la etiqueta de 'interés regional' para facilitar determinados trámites burocráticos.

[Transición 'tranquila' en el Ayuntamiento de Logroño: "Innovar debe ser cultura", dice el próximo alcalde]

Por cierto, volveremos a esta distinción de 'interés regional' más adelante, porque podría ser un regalo envenenado para este centro de alto rendimiento tecnológico.

Tampoco encuentran explicación al silencio de la empresa en el Ayuntamiento de Logroño, entidad pública que, al menos durante el mandato de Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido la que ha tenido mayor sintonía con Bosonit.

El actual equipo de gobierno surgido tras las municipales de mayo, de otro signo político, en cualquier caso, manda un mensaje muy claro de apoyo al proyecto. Es decir, si el HIT tiene algún problema que esté retrasando el inicio de las obras, no se debe, afirman fuentes del consistorio, a ningún problema municipal.

Sin embargo, la opinión generalizada es coincidente con la de D+I. El silencio sólo puede significar o que la empresa trabaja incansablemente en poder iniciar las obras cuanto antes y que sólo en ese momento hablará, o que existe algún contratiempo que obliga a la compañía a ser prudente con sus afirmaciones.

Un informe de la UNESCO hizo una valoración negativa del proyecto y aconsejó que no se hiciera ninguna actuación por su afección al Camino de Santiago.

Evidentemente, desde el Ayuntamiento confían en que sea lo primero y aguardan noticias. Sobre lo segundo, una de las fuentes consultadas por este periódico desliza que el escollo del HIT podría deberse a un informe emitido hace unos meses por la UNESCO.

Antes de ir al informe, al que ha tenido acceso D+I, reparemos en la ubicación prevista para el centro de alto rendimiento tecnológico. Se trata de un solar anexo a la iglesia de Santa María de Palacio, en la calle Marqués de San Nicolás.

Habiendo mencionado a la UNESCO y habiendo ubicado el proyecto junto a una iglesia, ya puede imaginar el lector por dónde van los tiros.

El caso es que, al tener conocimiento del proyecto, ICOMOS -una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, para la que elabora todo tipo de estudios- emitió uno informe contundente.

Otra de las recreaciones del futuro HIT de Bosonit.

Otra de las recreaciones del futuro HIT de Bosonit.

Este documento advierte sobre uno de los trámites urbanísticos llevados a cabo por el Ayuntamiento para hacer posible el HIT, la modificación del Plan General Municipal. Refleja el informe que "se han recibido, por parte de este organismo, diversas alertas patrimoniales en relación con el proyecto procedentes de asociaciones locales y otras entidades especializadas de ámbito regional y nacional".

Recalca que "tras el análisis de la normativa vigente y de la documentación técnica relativa al proyecto, la valoración inicial de ICOMOS-España sobre el proyecto es negativa".

Uno de los motivos que esgrime es "la posible afección del proyecto al Camino de Santiago", por lo que "nuestro Comité Nacional ha derivado el expediente a ICOMOS-Internacional, interlocutor directo con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Convención del Patrimonio Mundial y las Directrices Prácticas para su aplicación".

Pero hay más. El informe recuerda "a los organismos competentes" que, "con anterioridad al desarrollo del proyecto, debería llevarse a cabo una Evaluación de Impacto Patrimonial (EIP) para valorar informadamente la posible afección del proyecto al Valor Universal Excepcional del citado bien Patrimonio Mundial, así como a su entorno y al centro histórico de Logroño".

El condicionante de los plazos previstos

La última recomendación podría ser una de las explicaciones a que no se hayan iniciado las obras: "Se recomienda de forma insistente que no se lleve a cabo ninguna actuación sin haber realizado la pertinente Evaluación de Impacto Patrimonial".

Ni el Ayuntamiento ni el gobierno de La Rioja hablan de que esté pendiente de ejecutar esta evaluación patrimonial. Por parte de la empresa, ya saben: silencio. Que la reprimenda de la UNESCO sea el motivo del apagón también queda en el aire, aunque por su importancia puede ser parte del problema.

Con todo, no consta a ninguna de las fuentes consultadas que el proyecto esté en peligro, aunque comienza a urgir que las obras empiecen cuanto antes.

Y es aquí cuando volvemos a aquella declaración de 'interés regional' al proyecto concedida por el gobierno de La Rioja. Aquel gesto hacia Bosonit tenía una serie de condicionantes. Entre ellos, que la compañía se comprometía a que las instalaciones estuvieran en funcionamiento en el plazo de dos años, es decir ya en 2024.

Por último, el gobierno de La Rioja exigía, en virtud de esa declaración, que la compañía tuviera contratados a 200 trabajadores en diciembre de 2024, como mínimo un 90% de carácter indefinido.

Dicho de otro modo, como advertíamos, dado que no han comenzado las obras, aquel regalo podría convertirse en un regalo envenenado para Bosonit, aunque no se ha hablado de las consecuencias que podría tener el incumplimiento de las citadas cláusulas.

En resumen, muchas incógnitas que no acalara la compañía sobre un proyecto que cambiaría el skyline de Logroño, que tiene sus detractores, pero que busca convertir el centro histórico de la ciudad en un polo de talento tecnológico de primer nivel.

El proyecto, al detalle

La estrategia del HIT está basada en los ejes de innovación y conocimiento. Se han definido cinco áreas de aplicación, como puntos de foco sobre los que gestionar adecuadamente la inversión que un espacio como éste merece: Software Factory, Residencia, Formación, Aceleradora e Innovation Lab.

En cuanto al Software Factory, se centrará en la actividad principal de la compañía especializada en tecnologías como analítica de datos, big data, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, computación en la nube, devops, programación, etc.

La residencia será otra de las 'joyas de la corona' del edificio. "A las grandes ideas es necesario dotarlas de espacios para la convivencia y tiempo para que reposen", explicaron en su día desde la empresa.

Así, se destinarán entre un 20% y un 30% de la edificabilidad a entorno residencial. Este entorno residencial será de uso exclusivo para toda la red de talentos que acudan HIT a alguna de sus iniciativas de formación, aceleración o proyectos relacionados con el mundo de la innovación.

También será importante la formación, "uno de los motores de éxito en los ecosistemas más innovadores".

"Desde el HIT plantearemos programas formativos de alto nivel en nuevas tecnologías. Actualmente, Bosonit cuenta con un proceso claramente definido en sus actividades de captación de talento y formación", remarcaron

El centro, asimismo, servirá para la promoción de nuevas aventuras empresariales en el sector tecnológico. La aceleradora tendrá una doble orientación, la del intraemprendimiento -análisis de proyectos e ideas internas del personal de Bosonit que puedan derivar en nuevas empresas- y la aceleradora -para descubrir startups.

Por último, la zona del Innovation Lab, definida por Bosonit como "la que más impacto en cuanto a área de conocimiento tiene". Será un espacio específico para la creación de nuevos productos y tecnologías. Se dotará de infraestructuras que permitan realizar este tipo de desarrollos.