La consejera Belinda León, durante su visita al vivero tecnológico.

La consejera Belinda León, durante su visita al vivero tecnológico.

La Rioja

El vivero tecnológico de La Rioja 'conquista' a la nueva consejera: "El camino a seguir para retener talento"

La nueva consejera de Innovación, Belinda León, considera este servicio clave para la retención y retorno de capital humano disruptor. La Agencia de Desarrollo ha ayudado ya a 109 empresas 'tech' en 16 años.

2 septiembre, 2023 02:32

La nueva consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del gobierno de La Rioja, Belinda León, ha dedicado el verano a tomar consciencia del potencial que puede tener la región en materia tecnológica.

Y, por lo que ella misma ha manifestado o por las acciones que ha emprendido el nuevo ejecutivo, el legado heredado del gobierno anterior de la socialista Concha Andreu no sólo está a buen recaudo, sino que tiene visos de que puede potenciarse.

La consejera León visitó hace unos días el vivero de empresas de base tecnológica y servicios avanzados de la Agencia de Desarrollo de la Rioja (ADER), dependiente del gobierno autonómico.

[Transición 'tranquila' en el Ayuntamiento de Logroño: "Innovar debe ser cultura", dice el próximo alcalde]

Allí pronunció una frase que queda marcada en rojo como pilar importante de la estrategia de su departamento en materia de innovación y tecnología. Al citar algunos ejemplos de empresas nacidas gracias a este vivero, Belinda León remarcó que "es el camino a seguir para los nuevos emprendedores de esta tierra que apuesten por la tecnología y aporten soluciones a las nuevas demandas de la sociedad".

Y añadió: "Apostamos por incentivar la retención y el retorno del talento riojano porque La Rioja debe brillar como una tierra de oportunidades para la investigación, el desarrollo y la innovación con base tecnológica".

El talento, ese gran problema con el que se encuentran muchos territorios y muchas empresas, es uno de los temas sobre los que el gobierno riojano y el departamento de Belinda León quiere incidir.

La ADER se prevé que sea clave en esta estrategia. Creada en el año 2007 y tras nueve convocatorias, 109 empresas riojanas se han beneficiado de asesoramiento personalizado, formación y respaldo para arrancar y consolidar nuevos proyectos en una oficina exclusiva. Actualmente, nueve empresas copan los despachos disponibles y 43 profesionales disponen de acceso al servicio de coworking.

[Revolución política en las autonomías, ¿revolución en las estrategias innovadoras?]

La consejera, acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez, visitó a seis de las empresas presentes en el vivero, así como a algunos de los coworkers implicados. Los datos y la inteligencia artificial, la digitalización del sector agrícola, la producción y comercialización de una guitarra eléctrica plegable, una consultoría para el mundo rural, productos cosméticos con formulaciones equilibradas y sostenibles, y soluciones informáticas son algunos de los proyectos innovadores ahora mismo en desarrollo.

Ejemplo de este espíritu inventivo y diferenciador son las seis empresas que han podido participar en el encuentro: Altavitis Technologies, empresa tecnológica que desarrolla herramientas basadas en datos e inteligencia artificial; Cesens Technologies, especializada en la digitalización del sector agrícola mediante el desarrollo y comercialización de soluciones TIC específicas; Emmuse, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de una guitarra eléctrica plegable; DMillennial Rural Projects, consultoría y oficina integral para el mundo rural; Enfermera Estilosa, firma que apuesta por productos cosméticos desarrollados con formulaciones equilibradas y basadas en la calidad, transparencia, innovación y sostenibilidad; y Laboratorios Web Soluciones, que aporta asistencia informática. Adamo Robot, Aranzazu Respuestas Innovadoras y Educativas, y Cinebrand completan el listado de empresas presentes en el vivero.

El vivero de empresas ofrece un espacio exclusivo y temporal para que empresas innovadoras, con un alto potencial de desarrollo, puedan arrancar, crecer y consolidarse durante sus dos primeros años de actividad.

Del mismo modo, los emprendedores pueden sacar partido, gratuitamente, del servicio de coworking que ofrece ADER, con acceso a un espacio compartido de trabajo, programas específicos de consultoría, wifi o sala de reuniones.

Pero decíamos que el futuro de la estrategia del nuevo gobierno riojano también se manifiesta en las primeras decisiones que ha tomado.

Una de ellas es la decisión de financiar cuatro ayudas predoctorales de investigación que se desarrollarán en centros tecnológicos y centros de investigación de la comunidad en los próximos cuatro años.

En concreto, la consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo cubrirá con 618.400 euros tres proyectos liderados desde la Fundación Rioja Salud y otro desde el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de La Rioja. Serán llevados a cabo por titulados superiores y orientados a la investigación predoctoral.

La consejera Belinda León confirma así la apuesta del ejecutivo regional por el talento, la innovación y la transferencia de conocimiento.

Transferencia de conocimiento efectiva

"Con la incorporación a nuestros centros tecnológicos de investigadores predoctorales en formación o doctorandos buscamos incrementar el talento y la investigación aplicada en los diferentes sectores; de modo que no solo se logre la elaboración de la tesis en el marco de un proyecto de investigación sino también que se produzca una transferencia de conocimiento efectiva al tejido productivo".

Las ayudas se conceden directamente a los centros, que seleccionan a los investigadores agilizando el proceso de contratación y precisando el contenido de los estudios.

Con el apoyo de la consejería que dirige Belinda León la Fundación Rioja Salud desarrollará los siguientes proyectos: Terapia no-antibiótica para control bacteriano; aplicación 'One Health, una sola salud'; Exploración del papel terapeútico del ácido metilmalválico y el ácido metilestercúlico en determinados tratamientos de la degeneración macular asociada a la edad; y Efectos del consumo moderado del vino tinto sobre la enfermedad de Alzheimer y la función cerebral: eje intestino-cerebro.

Asimismo, dependiente del CTIC-CITA, el cuarto proyecto subvencionado se centrará en la gobernanza de datos en el desarrollo de modelos computacionales de simulación de procesos alimentarios.

Estas cuatro propuestas científicas han sido elegidas en función de diversos parámetros: calidad y viabilidad científico-tecnológica del proyecto propuesto, impacto de la ayuda en la actividad de I+D+i de las entidades solicitantes, trayectoria investigadora del beneficiario y alineación del proyecto con los sectores y áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de La Rioja.

Cada centro contará con 154.600 euros para contratar a un investigador que en un periodo máximo del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2027 llevará a cabo el estudio propuesto. El coste por investigador incluye no solo las laborales sino también otros gastos como la matrícula en las enseñanzas de doctorado o el desplazamiento y asistencia a congresos y reuniones científicas.

Como señala la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, "queremos hacer de La Rioja un entorno atractivo para la recepción y captación de talento investigador. Tenemos centros muy preparados para ello y un tejido empresarial que destaca por su dinamismo, con emprendedores que apuestan por la innovación como herramienta de competitividad. Es un ecosistema muy apreciado por este Gobierno que tiene en la I+D+i uno de los principales retos de futuro".

De nuevo el talento como argumento principal de la estrategia del gobierno de La Rioja en materia de innovación, investigación y tecnología.