La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, flanqueada por los ministros asistentes a la presentación del Vall de la Lengua en la Casa de América de Madrid.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, flanqueada por los ministros asistentes a la presentación del Vall de la Lengua en la Casa de América de Madrid.

La Rioja

El valle que habla: IA y procesamiento de lenguaje para impulsar a La Rioja

Dentro de una inversión global de 81 millones, la región trabaja en proyectos disruptivos que pretenden, a su vez, atraer empresas y talento.

14 marzo, 2023 08:58

"La Rioja es ya centro y motor del nuevo sector económico que surge para desarrollar la inteligencia artificial en español. El español de la inteligencia artificial será una herramienta de competitividad indispensable para todos los sectores y todos los ámbitos y tendrá aplicaciones que ahora apenas acertamos a imaginar".

Con estas palabras, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, dejaba claro este lunes por la noche en Madrid que su comunidad autónoma quiere portar la bandera de ese binomio formado por idioma y tecnología que tantas alegrías está llamado a dar en un futuro ya no tan lejano.

Los sistemas de inteligencia artificial, a día de hoy, trabajan de forma más eficiente en inglés, pero iniciativas como el PERTE del español, promovidas por el Gobierno central demuestran, que nuestro idioma tiene mucho que decir a partir de ahora.

[La Rioja alía su estrategia de futuro con la universidad: crea un campus tecnológico dedicado al vino y a la lengua]

En ese contexto, La Rioja está jugando un papel fundamental. En colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha comprometido una inversión total de 81 millones de euros basada en pilares como la educación, turismo y cultura, nueva economía y ciencia y bajo el paraguas de una marca: el Valle de la Lengua.

Lo que sucede es que, más allá de poner negro sobre blanco una estrategia, los diferentes estamentos con responsabilidad en el desarrollo de la hoja de ruta, llevan tiempo trabajando en iniciativas que deben consolidar las ideas programáticas.

Y tal vez uno de los ejemplos que mejor combina el citado binomio idioma-tecnología es el proyecto 'El Valle que habla'. Según ha podido saber D+I, esta iniciativa es una de las joyas de la corona del Valle de la Lengua.

Según explican fuentes del gobierno de La Rioja, se trata de un proyecto que "dotará de voz al patrimonio y al entorno natural de la zona gracias al procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, de modo que el turista pueda interactuar de manera natural conforme se mueva por el Valle a través de su móvil, por ejemplo, y obtener información completa, actualizada y personalizada según sus intereses".

[Logroño, una década de trabajo para potenciar el español como lengua de transmisión científica]

Para nutrir al sistema de información, explican desde la institución riojana, "se trabajará con guías y expertos del entorno, pero también incorporarán datos útiles los propios establecimientos de la zona, por ejemplo, para ofrecer al visitante servicios complementarios de alojamiento, restauración y otras actividades o atractivos turísticos".

Como decíamos, éste no es un proyecto aislado, ni mucho menos. "El Valle de la Lengua va a transformar y revitalizar toda la zona, lo que a su vez generará interesantes oportunidades para el sector privado en todos los ámbitos", insisten desde el entorno de la presidenta.

"Podrán surgir nuevos negocios, empresas y servicios para el aprendizaje, el turismo, la cultura y el ocio en general para atender las necesidades de visitantes, estudiantes o profesores", recalcan.

Y citan algunos ejemplos: "El Contenedor Cultural y Digital de Nájera permitirá desarrollar herramientas y propuestas tecnológicas ligadas a la digitalización del patrimonio turístico, la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje de español o la generación de contenidos audiovisuales. Además, el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que también estará en La Rioja, creará un ecosistema de innovación donde surgirán empresas y proyectos de emprendimiento en torno a este nuevo sector económico, relacionados con el procesamiento del lenguaje natural, la lingüística computacional y la inteligencia artificial".

Todo un sinfín de proyectos de futuro que se suman a los ya existentes y que han sido presentados a nivel nacional este lunes en Madrid.

Valle de la Lengua parte de los monasterios de San Millán de la Cogolla, considerados cuna del español y tiene como objetivo aprovechar todas las posibilidades que ofrece el español. Como dice la presidenta, Concha Andreu, "el ecosistema tecnológico e innovador que va a surgir alrededor de este sector tiene un potencial enorme y es una responsabilidad y una satisfacción que La Rioja vaya a estar en primera línea".

La Rioja asegura 18 meses de trabajo a los alumnos del grado universitario de Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje.

En el ámbito del aprendizaje, Valle de la Lengua promueve la formación en español y sobre el español y, para ello, se ha puesto en marcha el Campus Valle de la Lengua, con una inversión de 8 millones de euros.

Tal y como ha ido informando este periódico, la propuesta formativa, que se desarrolla con la Universidad de la Rioja, destaca por su carácter vanguardista e innovador e incluye en todos los casos estancias presenciales en el Valle de la Lengua que contribuirán a dinamizar la zona.

Según explican a D+I fuentes del gobierno regional y en el contexto del reciente anuncio de la creación de un grado de Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje, "es muy importante porque se trata de un grado dual y bilingüe, con la implicación directa de empresas del sector tecnológico y de Dialnet, donde los estudiantes trabajarán 18 meses".

Este grado contará con 25 plazas por curso, que se suman a las 25 plazas del máster en Procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial que ya se puso en marcha este curso y que está ahora mismo en desarrollo con muy buena acogida.

En cuanto al turismo, se va a desarrollar en el Valle de la Lengua una propuesta turística innovadora, digital y sostenible centrada en el español que permitirá comprender y recorrer la evolución de la lengua en el tiempo y el espacio.

Es ahí donde se enmarca el proyecto 'El Valle que habla'. Con una inversión ya confirmada de 17 millones de euros, se va a recuperar y digitalizar el patrimonio lingüístico, paisajístico y cultural de la zona para ofrecer al visitante una experiencia inmersiva.

Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua

Por su parte, 'Voces de la Lengua' desarrolla el ámbito cultural de Valle de la Lengua y es un proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador alrededor del español y su expresión. Cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros.

Desde el punto de vista científico, Valle de la Lengua busca aumentar la presencia del español en la producción y difusión de conocimientos científicos, reforzar la cooperación entre investigadores multinacionales en español y promover la creación de equipos de investigación en español con prestigio internacional.

Para ello, cuenta con una inversión de 6 millones de euros y apuesta por Dialnet Global, que se convertir en el principal espacio de datos de la ciencia en español y en un verdadero portal de ciencia abierta en español.

En definitiva, el proyecto Valle de la Lengua sitúa a La Rioja como protagonista de la revolución de la tecnología del conocimiento y la inteligencia artificial, cuya principal materia prima es la lengua en la nueva economía.

La región acogerá el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, una institución diseñada para aportar la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua en el marco del PERTE impulsado por el Gobierno nacional.

El núcleo del centro será el espacio de datos del sector de la nueva economía de la lengua, que cubrirá de manera integral y coordinada todos los ámbitos relacionados de manera directa o indirecta con la nueva economía de la lengua.

El análisis y aprovechamiento de esos datos gracias a los algoritmos de inteligencia artificial permitirá aplicaciones en todos los ámbitos y sectores, que contarán con indicadores y soluciones útiles para desarrollar su trabajo de manera más eficaz y para tomar decisiones estratégicas basados en datos. 

A la presentación, por cierto, acudieron cinco ministros (Interior, Fernando Grande-Marlaska; Presidencia, Félix Bolaños; Cultura, Miquel Iceta; Ciencia e Innovación, Diana Morant; y Universidades, Joan Subirats), la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach.