Recreación del aspecto final que tendrá el Centro de Alto Rendimiento Tecnológico de Logroño.

Recreación del aspecto final que tendrá el Centro de Alto Rendimiento Tecnológico de Logroño.

La Rioja

La cuenta atrás del 'hub' de tecnologías avanzadas de Logroño: presenta el diseño y mira de reojo a los plazos

Presenta la distribución de espacios (tendrá residencia, aceleradora y 'lab') y el diseño, pero la empresa impulsora debe ponerlo en marcha y contratar a 200 profesionales antes de 2025.

7 marzo, 2023 01:49

Bosonit es una consultora tecnológica con presencia en 17 países, más de 1.200 empleados y, según los datos disponibles, con una facturación consolidada anual cercana a los 400 millones de euros. Y algo más: en Logroño, durante los próximos meses, afronta un reto mayúsculo.

Esta compañía va a levantar un centro de alto rendimiento tecnológico en pleno casco histórico de la capital de La Rioja. La idea se remonta al verano de 2021 y entronca con la estrategia del Ayuntamiento logroñés de hacer compatible la tradicional zona de bares con un polo tecnológico de primer nivel.

Lo dicho, un reto mayúsculo que va quemando etapas, pero quizá no tan rápido como el consistorio y la propia empresa quisieran.

[La Rioja abraza el polo 'tech' de Logroño con facilidades burocráticas para el nuevo centro de alto rendimiento]

Este pasado mes de febrero ha sido clave para el proyecto, pero si echamos la vista atrás lo mismo dijimos hace justo un año. En 2023, hace unas semanas, se presentó el diseño definitivo del centro, así como los servicios que va a tener. Un avance más.

Sin embargo, como decíamos, hace un año también se produjo otro avance que en estos momentos obliga a Bosonit a empezar a mirar de reojo el calendario y a empezar a plantear el desarrollo de sus procesos de contratación de talento.

Hace un año el gobierno autonómico de La Rioja declaró el proyecto como de Interés Estratégico Regional (PIER). La primera consecuencia de esta calificación es que este "proyecto tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier órgano del sector público de la comunidad autónoma y podrá beneficiarse de primas".

Ahora bien, esta declaración obligaba a Bosonit a solicitar la licencia conjunta de obras y actividades, licencia de primera ocupación y funcionamiento en los plazos establecidos por el Ayuntamiento de Logroño. También se compromete a que las instalaciones estén en funcionamiento en el plazo de dos años.

[Los 10 mandamientos de la estrategia digital para el sector turístico de Logroño]

Por último, el gobierno de La Rioja le exige tener una plantilla de 200 trabajadores en diciembre de 2024, de las que al menos el 90% han de ser de carácter indefinido.

Podría decirse que el proyecto, en este sentido, está enmarcado dentro de los plazos previstos, pero es obvio que toda la tramitación y el inicio de las obras no debería demorarse en exceso.

Al menos, todo parece avanzado en cuanto a la planificación del proyecto. Hace unas semanas, se presentó por todo lo alto y ya se conocen algunos detalles que hablan de la importancia que tendrá en términos de promoción e impulso a la tecnología.

El arquitecto japonés Kengo Kuma firmará este proyecto junto al también arquitecto riojano, Javier Villar y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que "el proyecto de Bosonit tendrá como objetivo principal la creación de tecnología para exportar a todo el mundo. Principalmente, será un espacio dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías. Un espacio capaz de aunar actividades de promoción de la innovación como centro de desarrollo, residencia, formación, aceleradora y laboratorio de innovación".

Recreación de los espacios interiores del futuro centro.

Recreación de los espacios interiores del futuro centro.

Según explica la compañía, en uno de los entornos más emblemáticos de la capital, como es el centro histórico de Logroño, Bosonit establecerá un Centro de Alto Rendimiento, basado en el conocimiento y la innovación, como ejes motores de la iniciativa.

Bautizado como HIT (High Performance Tech Center), será su modelo de centro de alto rendimiento para nuevas tecnologías. Y para ello establecerá en Logroño el eje central en la formación de talentos para el grupo NFQ y más allá.

Bosonit, como cofundador de este gran grupo empresarial en 2019, quiere que HIT sea el centro formativo de todas las nuevas incorporaciones del grupo. "Desde HIT, La Rioja exportará talento y conocimiento, pero con un claro retorno al propio ecosistema emprendedor, así como a la propia región, en forma de creación de empleo de calidad, tan necesario en estos tiempos, y de impuestos sobre la actividad de Bosonit", remarcan desde la empresa.

Mientras que la estrategia de la iniciativa está basada en los ejes de innovación y conocimiento, se han definido cinco áreas de aplicación, como puntos de foco sobre los que gestionar adecuadamente la inversión que un espacio como éste merece: Software Factory, Residencia, Formación, Aceleradora e Innovation Lab.

En cuanto al Software Factory, se centrará en la actividad principal de la compañía especializada en tecnologías como analítica de datos, big data, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, computación en la nube, devops, programación, etc.

La residencia será otra de las 'joyas de la corona' del edificio. "A las grandes ideas es necesario dotarlas de espacios para la convivencia y tiempo para que reposen", explican desde la consultora.

Distribución de espacios

Así, se destinarán entre un 20% y un 30% de la edificabilidad a entorno residencial. Este entorno residencial será de uso exclusivo para toda la red de talentos que acudan HIT a alguna de sus iniciativas de formación, aceleración o proyectos relacionados con el mundo de la innovación.

También será importante la formación, "uno de los motores de éxito en los ecosistemas más innovadores".

"Desde HIT plantearemos programas formativos de alto nivel en nuevas tecnologías. Actualmente, Bosonit cuenta con un proceso claramente definido en sus actividades de captación de talento y formación".

HIT, asimismo, servirá para la promoción de nuevas aventuras empresariales en el sector tecnológico. La aceleradora tendrá una doble orientación, la del intraemprendimiento -análisis de proyectos e ideas internas del personal de Bosonit que puedan derivar en nuevas empresas- y la aceleradora -para descubrir startups.

Por último, la zona del Innovation Lab, definida por Bosonit como "la que más impacto en cuanto a área de conocimiento tiene". Será un espacio específico para la creación de nuevos productos y tecnologías. Se dotará de infraestructuras que permitan realizar este tipo de desarrollos.