Un dron trabaja en una explotación agrícola riojana.

Un dron trabaja en una explotación agrícola riojana.

La Rioja

El 'agrotech' de La Rioja toma impulso: divulgación a pie de campo y un congreso internacional en 2023

La región, espoleada por los avances del sector del vino y que ha sido elegida sede del Foro DATAGRI, 'evangeliza' sobre las ventajas de la agricultura de precisión.

1 septiembre, 2022 02:49

Si bien hay muchas comunidades autónomas que tienen entre sus objetivos estratégicos la potenciación de la agricultura a través de la tecnología, sólo una, La Rioja, se convertirá en el epicentro del sector al acoger uno de los congresos internacionales considerados de referencia en España: DATAGRI.

El Foro DATAGRI está organizado por la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, compuesta por COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Hispatec y la Universidad de Córdoba, y ha anunciado este verano que su próxima cita se celebrará en 2023 en territorio riojano.

Será un encuentro abierto en que, según sus organizadores, destacados expertos expondrán los avances realizados en innovación aplicada y en el desarrollo tecnológico sobre la aplicación de la digitalización, el big data, internet de las cosas, inteligencia artificial o robótica en áreas como la viticultura, la horticultura, la fruticultura o las industrias de transformación.

[Un 'tour' para despertar vocaciones y retener talento: del 'agro' a la ciberseguridad personalizada en automoción]

El Foro DATAGRI constituye, asimismo, un escaparate de los casos de éxito más relevantes a nivel mundial, y de las tendencias llamadas a sentar las bases de un modelo de producción más sostenible.

La Consejería de Agricultura del gobierno de La Rioja presentó en su día la candidatura de la celebración del Foro DATAGRI en Logroño como "una oportunidad, ya que permitirá mostrar el potencial de la comunidad autónoma en materia de innovación y digitalización, contribuyendo a analizar el estado de la transformación digital del sector agroalimentario y constituyendo un espacio de puesta en común, debate y actualización de conocimientos, en el que se puedan establecer oportunidades de colaboración entre especialistas del sector".

Es evidente que este sector agrotech está tomando impulso en la región riojana. Y ya no sólo a través de proyectos fundamentalmente implementados en el sector vitivinícola. La administración autonómica se ha tomado muy en serio todo lo que tiene que ver con la tecnología aplicada al campo y ha iniciado también una importante campaña de divulgación.

Concretamente, la campaña va enfocada a la agricultura de precisión, una de las aplicaciones de la llamada agricultura inteligente. La agricultura de precisión recopila y analiza datos temporales y espaciales del cultivo, del suelo, del terreno o del clima, a través de sensores que facilitan información en tiempo real o a través de imágenes obtenidas mediante teledetección (satélites, drones…) y los combina con otra información adicional para tomar decisiones y hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos.

[Guerra en Ucrania y cambio climático: el sector 'agrotech' pide paso para producir más alimentos con menos recursos]

Además, conviene recordar, permite almacenar, procesar, visualizar y trasladar a mapas datos para tomar la mejor decisión posible, en el lugar correcto y en el momento adecuado. 

Este subsector agrotech es una prioridad del gobierno de La Rioja, del Gobierno de España y de la Unión Europea para incrementar la innovación, la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad de la actividad agraria. Y se concibe como una palanca para fomentar un sector agrario de futuro, explican desde el ejecutivo que preside Concha Andreu.

En este camino hacia la digitalización, el gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, promueve la transformación digital del campo riojano a través de diversos instrumentos de apoyo y también a través de la convocatoria de ayudas del programa de aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y Ganadería, financiado con fondos Next Generation, como apoyo a la transformación del sector y oportunidad para acceder a este tipo de inversiones.

También desde el proyecto de Enorregión se está impulsando la agricultura de precisión. El Plan de Transformación de La Rioja, dentro del marco definido por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea y el Plan España Puede, integra el proyecto tractor de Enorregión que parte del hecho diferencial de que La Rioja es una referencia internacional en el mundo del vino y busca la transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor del vino, una transformación basada en conocimiento que sea altamente aplicable.

La palanca del sector vitivinícola

El gobierno de La Rioja está impulsando la formación en digitalización y, en concreto, en agricultura de precisión a técnicos del sector vitivinícola en el marco del proyecto de Enorregión para que la innovación llegue posteriormente a todas las explotaciones.

Precisamente el proyecto Enorregión será protagonista en el Foro DATAGRI. El proyecto Enorregión tiene como objetivo impulsar la transformación verde y digital del sector vitivinícola en toda su cadena de valor, desde el campo hasta la copa, fomentando la incorporación generalizada de la digitalización en todo el proceso de producción y elaboración del vino.

Se trata de acelerar la incorporación de la digitalización en todos los ámbitos de trabajo de la bodega, con el objetivo de incrementar la competitividad y la eficiencia de todos los procesos, incluyendo la distribución y la comercialización.

En el ámbito de la viticultura, se plantea la promoción del uso generalizado de sistemas de sensórica en viña, técnicas de imagen, aprendizaje artificial y big data. En los procesos industriales de la bodega, la incorporación de tecnologías 4.0 y el internet de las cosas. La transformación y digitalización de este sector, clave para la economía de La Rioja y España, ejercerá un efecto tractor sobre el resto de sectores agrarios de la región.

La Rioja aportará como sede del Foro DATAGRI, además del Palacio de Congresos Riojaforum, las infraestructuras agrarias entre las que se encuentran las fincas experimentales de Valdegón y La Grajera.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro ediciones del Foro DATAGRI en Córdoba, Zaragoza, Madrid (en formato online) y Lleida. La quinta edición se celebrará en El Ejido (Almería) el 10 y 11 de noviembre de 2022.

En cada una de estas ediciones se ha reunido a más de 1.500 asistentes con la participación de entre 25 y 40 ponentes. Foro DATAGRI ha contado en sus diversas ediciones con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.