Turistas fotografiándose junto al escudo de Logroño. FOTO: Pixabay

Turistas fotografiándose junto al escudo de Logroño. FOTO: Pixabay

La Rioja

Los 10 mandamientos de la estrategia digital para el sector turístico de Logroño

La ciudad, en consonancia con la apuesta tecnológica global que lleva a cabo desde hace meses, arrancará en diciembre un ambicioso proyecto de transformación de una de sus áreas económicas clave.

9 agosto, 2022 01:35

Si algo ha quedado claro durante los últimos 12 meses es que Logroño, capital de La Rioja, quiere dar un paso hacia delante en lo referente a sentar las bases de una proyección tecnológica sin precedentes.

Tal y como ha ido contando D+I, la digitalización -por citar un ejemplo- ha ido ganando terreno en el Ayuntamiento para intentar facilitar las relaciones con el ciudadano. Pero hay más pistas, la más importante de las cuales es la presentación de una estrategia que pretende convertir parte del centro histórico en un hub tecnológico.

Respecto a este último proyecto no conviene olvidar que el centro histórico ha sido tradicionalmente considerado como uno de los referentes y visita obligada para todos aquellos turistas que visitan la ciudad. Y es que, efectivamente, el turismo sigue siendo un sector económico clave en la capital de La Rioja.

[El casco histórico de Logroño: tradicional zona de bares y emergente polo tecnológico]

En este sentido y teniendo en cuenta esa estrategia global de digitalización del Ayuntamiento, cabría preguntarse si la administración pública logroñesa está llevando a cabo alguna iniciativa en relación a la promoción de la tecnología en el sector turístico.

La respuesta es afirmativa y está, como suele decirse, recién salida del horno. La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha presentado este verano el proyecto para la modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas municipales.

La idea es adquirir e implementar tecnologías para potenciar la experiencia turística en la ciudad desde el punto de vista digital.

"Mediante a este proyecto de modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas del Ayuntamiento de Logroño queremos adquirir e implementar tecnologías que permitan potenciar el aspecto inteligente de la oferta turística de la ciudad sobre la base de la digitalización y la obtención de información de calidad previa a la visita del turista, durante su estancia y tras su partida", destaca la edil.

["Que La Rioja crea en la I+D+i más que nadie me sugiere hambre por avanzar"]

El proyecto, impulsado por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento, es una especie de decálogo, de tabla de los 10 mandamientos, que pretende facilitar el acceso al visitante a los recursos y servicios turísticos a través de soluciones tecnológicas, tanto desde su lugar de origen como cuando ya se encuentre en Logroño.

Es más, se prevé también que, a través de soluciones innovadoras y digitales, se pueda gestionar el impacto que genera el turista en la ciudad, así como la evaluar el grado de satisfacción del público visitante.

Estos son los 10 proyectos

Para ello, como decíamos, contempla la ejecución de diez actuaciones con las que se pretende recabar información y poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia viajera del turista, en el marco de la transformación de la ciudad en un destino turístico inteligente.

La primera de ellas está basada en la inteligencia turística. El objetivo es obtener, gestionar, almacenar y estructurar datos provenientes de fuentes abiertas y privadas, mediante una solución tecnológica.

El control de flujos, aforos y asistencia a eventos mediante la instalación de cámaras inteligentes en instalaciones turísticas es otra de las actuaciones previstas, a las que se suma la de mejorar la seguridad también mediante el uso de cámaras.

La cuarta iniciativa es la digitalización mediante software de gestión turística para destinos turísticos inteligentes, que implica la adquisición de una solución tecnológica que permita gestionar de forma integrada todas las actuaciones.

La búsqueda de una solución tecnológica que permita sugerir experiencias, elaborar guías o plantear itinerarios, e integrarlos con el sistema de información turística inteligente del Ayuntamiento en favor de la personalización es otro de los proyectos previstos.

La atención inteligente al turista, como se puede apreciar, es una de las claves para esta nueva estrategia, que se materializa en este sexto proyecto: desarrollar superficies táctiles interactivas que proporcionen información relevante al turista en horarios en los que los puntos de información turística están cerrados o saturados.

El equipamiento tecnológico también es clave, tanto en oficinas turísticas para ofrecer nuevas formas de interacción con el turista, como en hoteles y bodegas, para contribuir a la digitalización del sector privado y facilitar el acceso a la información al turista dotando a los establecimientos y recursos turísticos de equipamientos tecnológicos que permitan implementar puntos de información turística digitales conectadas con la oficina de turismo municipal.

Las dos últimas iniciativas están relacionadas con el análisis de la experiencia del cliente. Por un lado, se desarrollarán soluciones tecnológicas para ofrecer al turista in situ canales para que pueda manifestar su opinión sobre la experiencia turística. Por otra, se plantearán análisis automáticos derivados de los datos de esas encuestas para contribuir a la mejora de la oferta.

Los beneficiarios

De las diferentes actuaciones de este proyecto se beneficiarán las instalaciones dependientes de la Unidad de Turismo, como el Calado de San Gregorio, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), el Espacio Lagares y el Cubo del Revellín; aunque también otras dependencias municipales como la Casa de las Ciencias, el Ayuntamiento de Logroño, la Oficina de Turismo de Escuelas Trevijano y el Teatro Bretón de los Herreros, así como determinados actores del sector turístico privado de la ciudad.

"Logroño se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de modernización mediante la ejecución de diversos proyectos transformadores con el propósito de hacer que la ciudad sea más inclusiva, sostenible y digital. Por la importancia del turismo en el tejido económico y social de la ciudad, es necesario abordar también la transformación y modernización de este sector, alineándolo con las exigencias del propio Plan Estratégico de la ciudad y con los altos estándares establecidos por SEGITTUR para los Destinos Turísticos Inteligentes en materia de digitalización", añade la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

Para llevar a cabo este proyecto, cuya cuantía total asciende a 200.000 euros y que se pondrá en marcha en diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención 160 000 euros a través del Programa de Ayudas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.