El director general de Juventud, Paco Rivero; el director general de El Hueco, Joaquín Alcalde; y  La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

El director general de Juventud, Paco Rivero; el director general de El Hueco, Joaquín Alcalde; y La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

La Rioja

El 'G30' riojano: un grupo de élite juvenil en busca de proyectos innovadores para "la nueva ruralidad"

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha pilotos de innovación social que surjan de este organismo, que luchará contra la despoblación.

24 diciembre, 2021 04:08

Noticias relacionadas

Conocemos el G7 o el G8, grupos en los que los países más poderosos del mundo dibujan las estrategias geopolíticas que marcan el día a día de la agenda global. Incluso hay un G30, formado por una élite de líderes y ex líderes de bancos centrales para constituir un ente consultivo de asuntos financieros.

Pues bien, desde hace unos días, otro G30 ha emergido en nuestro país, concretamente en La Rioja y con la innovación como protagonista. En esta comunidad autónoma, este grupo de élite formado por 30 jóvenes va a ser el referente a seguir en materia de innovación en los próximos tiempos.

El gobierno de La Rioja acaba de lanzar el proyecto #G30 Juventud La Rioja con el objetivo de crear un grupo formado por treinta personas jóvenes -quince hombres y quince mujeres- "que diseñen, en un proceso de creación colectiva, proyectos de nueva ruralidad para poner en marcha en las zonas de la comunidad más afectadas por la despoblación".

A través de la innovación, se pretende, una vez más, intentar corregir la brecha entre las zonas urbanas y las rurales del territorio desde un enfoque social. "Este proyecto es pionero en su constitución y desarrollo en todo el país", presumen fuentes autonómicas.

El #G30 Juventud La Rioja, impulsado por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, se enmarca en el Plan Estratégico regional frente al reto demográfico y la despoblación, que identifica una serie de áreas específicas sobre las que desarrollar acciones concretas a través de proyectos piloto.

Construir prototipos

Además, se propone "activar un proceso participativo para idear y construir prototipos que se aterricen en proyectos tangibles de innovación social", que el gobierno de La Rioja se compromete a poner en marcha.

El #G30, organizado por equipos, desarrollará en un modelo colaborativo, los prototipos que constituirán el germen de proyectos futuros en cuatro áreas de trabajo estratégicas: bienestar social, nuevos pobladores, vida plena y autonomía personal; tejido productivo, empresas y nuevos negocios, trabajo 2.0, nómadas digitales, talento y empleabilidad; sostenibilidad, vivienda, medio natural y transición energética, y accesibilidad, conectividad, movilidad, gobernanza y ciudadanía.

Este #G30, en el que habrá representación de todas las comarcas de la región, estará conformado, de forma paritaria en género, por jóvenes con especial vinculación con La Rioja. "Serán representantes de la sociedad civil y relevantes en sus trayectorias personales y profesionales", explican desde el ejecutivo autonómico.

El objetivo es "que trabajen en el prototipado de forma autónoma a los poderes públicos, si bien acompañados o guiados por expertos facilitadores en el proceso, para lograr la máxima riqueza en los resultados".

El director general de Juventud, Paco Rivero, destaca que "las personas jóvenes de La Rioja son el futuro de la región y, para que sean capaces de liderarla, es urgente ponerlas en el centro de todos los objetivos y procesos, haciéndoles partícipes en la construcción de nuevos entornos innovadores".

Rivero afirma que "el propósito con el que se plantea esta propuesta de trabajo es conectar el talento local joven para diseñar de manera conjunta La Rioja del futuro; la experiencia de un grupo de trabajo que cocrea en el diseño de prototipos de innovación social se ha puesto en marcha en otras ocasiones con éxito indiscutible, pero nunca exclusivamente con personas jóvenes, por lo tanto, se trata de activar, de manera innovadora, un ecosistema basado en la inteligencia colectiva de las personas jóvenes de La Rioja".

Formación en habilidades transversales

Rivero ha detallado que la implicación de las personas jóvenes en el #G30 favorecerá su formación y desarrollo en habilidades transversales. Además, la pertenencia al #G30 les facilitará la conexión con empresas y tejido emprendedor durante el proceso de cocreación, así como la participación en un evento final 'Demo Day' en el que se presentarán los prototipos ya desarrollados e incubados ante posibles inversores y socios estratégicos.

En paralelo, se promoverán los encuentros con personalidades del mundo de la cultura como inspiración y motivación en el proceso para alimentar la creatividad en la búsqueda de soluciones y propuestas para la ruralidad del futuro.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha subrayado que "se trata de una iniciativa constructiva, colectiva y positiva para abordar el futuro de los grandes retos que tenemos como sociedad riojana en la despoblación y demografía".

Bazo ha asegurado que "La Rioja quiere ser región innovadora en la dinamización rural desde la innovación social, para crear valor sostenible para todo el territorio, en la solución de retos sociales, con la implicación de las personas y la generación de apoyos, en este caso, de los jóvenes".

"Retener y atraer el talento joven es esencial para construir el futuro de las comunidades rurales y para afianzar comunidades rurales con futuro", indica.

El proyecto cuenta con su web www.g30juventudlarioja.es, en la que se pueden inscribir las personas que quieran formar parte del #G30.

Para participar hay que tener entre 18 y 35 años y estar en el padrón de La Rioja, aunque la persona viva actualmente fuera de la región. Las personas solicitantes tendrán que mandar un vídeo de un par de minutos explicando las razones por las que quieren formar parte del #G30. El plazo para registrarse acaba el próximo 21 de enero.

Asimismo, se creará G30TV, una televisión online que producirá periódicamente clips de vídeo sobre la actualidad del proyecto, aportando la máxima visibilidad a las personas que formen el grupo.

El G30 dispondrá de seis meses para idear los prototipos de cada área estratégica. El grupo trabajará con la asesoría de expertos en procesos de creación colectiva. La mayor parte de la actividad se hará telemáticamente, pero está prevista la celebración de varios encuentros presenciales con la participación de todo el grupo, ha detallado la coordinadora del G30, Ana Elizalde, quien ha destacado también la creación de redes con otros proyectos innovadores y viajes de intercambio de experiencias.