El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a la izquierda, durante la presentación del proyecto de Bosonit.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a la izquierda, durante la presentación del proyecto de Bosonit.

La Rioja

El casco histórico de Logroño: tradicional zona de bares y emergente polo tecnológico

Comienza el desarrollo de un ecosistema 'tech' en el corazón de la ciudad. El primer hito, un centro tecnológico de alto rendimiento de la firma Bosonit. 

30 mayo, 2021 03:41

Noticias relacionadas

En circunstancias normales -es decir, sin pandemia que moleste-, dar un paseo por la calle Laurel y adyacentes es una aventura. El epicentro de la cultura del ocio y la gastronomía de Logroño suele estar atestado de gente, de buenos vinos y de sabrosos pinchos.

Hasta web propia tiene este cruce de caminos para promocionar sus bares, sus actividades y su espíritu de diversión.

Aunque ahora, aún en época de restricciones sociales, no hay bullicio, tarde o temprano volverá.

Pero tantos meses de confinamiento han dado para reflexionar sobre el modelo económico de la ciudad. No todo debería fiarse al turismo gastronómico. Y es entonces cuando se fragua una idea que llevaba mucho tiempo rondando la cabeza del alcalde.

Pablo Hermoso de Mendoza, además de máximo responsable municipal, es también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Y eso significa, en esencia, que tiene cierta capacidad de ver más allá, de otear oportunidades donde otros ven utopías.

Por eso, asumiendo que el citado polo gastronómico en el casco histórico debe seguir siendo un referente en lo suyo, pensó que por qué no se podía crear cerca de allí otro polo referencial.

Y ese fue el germen del que en unos años, si todo sale según lo previsto, será un flamante polo tecnológico, también en el casco antiguo de la ciudad. La diversificación económica llevada al extremo.

"Si Logroño preside en la actualidad la Red de Ciudades Inteligentes debemos aprovecharlo. Nos han dado esta responsabilidad y este honor porque creo que reflejamos como ciudad el interés, la capacidad y el espíritu de desarrollo de un sector clave en el presente y en el futuro de la ciudad", explica el alcalde.

En este sentido, recalca, como hizo en su discurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado mes de octubre, que "el corazón de Logroño, el centro histórico debe convertirse en un casco Joven, en un espacio de vida vecinal, comercial, empresarial".

Cuatro solares más disponibles

Ya en primavera, en plena pandemia, el ayuntamiento había sacado a licitación una parcela de suelo destinada, precisamente, a ser el punto de arranque de este polo tecnológico.

Y hace dos meses se anunció que la parcela la va a desarrollar la empresa riojana Bosonit. "Será un proyecto tractor para la zona, permitirá fijar una inversión inicial directa en la zona de más de 7 millones de euros con la creación de 251 puestos de trabajo directos de gran calidad y valor añadido, que esperamos sea el primero de otros muchos", avanzó el alcalde.

"Esperamos que Bosonit sea la primera de otras muchas empresas que puedan implantarse en el centro histórico", indicado el primer edil.

El propio Pablo Hermoso de Mendoza ha confirmado a D+I que en la actualidad hay cuatro solares municipales más en la zona en cuyo desarrollo "se está trabajando intensamente" como parte de ese ya iniciado polo tecnológico.

El alcalde, sobre el proyecto de Bosonit, sostiene que "pretende llevar la capacidad y tecnologías de La Rioja al mundo. Será la sede central de la compañía y tendrá como objetivo principal la creación de tecnología para exportar a todo el mundo".

Según recalca, "será además un espacio dedicado principalmente al desarrollo de nuevas tecnologías. Un espacio capaz de aunar actividades de promoción de la innovación como centro de desarrollo, residencia, formación, aceleradora y laboratorio de innovación".

El CEO y Fundador de Bosonit, Miguel Fernández Morales, ha señalado que "sin duda el edificio va a colocar a La Rioja y Logroño en un plano destacado en el mundo de la tecnología. Será un centro de alto rendimiento que, además de ser la nueva sede de Bosonit, generará empleo y servirá para la creación de nuevos proyectos que ya tenemos en la cartera".

Cabe destacar, por cierto, que este centro tecnológico de alto rendimiento que abrirá el desarrollo del polo tecnológico del centro histórico de Logroño, está diseñado por Kengo Kuma, el arquitecto que diseñó el estadio olímpico de Tokio.

Bautizado como HIT (High Performance Tech Center), será su modelo de centro de alto rendimiento para nuevas tecnologías. Y para ello establecerá en Logroño el eje central en la formación de talentos para el grupo NFQ y más allá.

Bosonit, como cofundador de este gran grupo empresarial en 2019 quiere que HIT sea el centro formativo de todas las nuevas incorporaciones del grupo.

Desde HIT, según explican los responsables del proyecto, La Rioja exportará talento y conocimiento, pero con un claro retorno al propio ecosistema emprendedor, así como a la propia región, en forma de creación de empleo de calidad.

La estrategia de la iniciativa está basada en los ejes de innovación y conocimiento y se han definido cinco áreas de aplicación, como pilares sobre los que gestionar adecuadamente la inversión que un espacio: Software Factory, Residencia, Formación, Aceleradora e Innovation Lab.