Portada de la guía.

Portada de la guía.

Galicia

Radiografía de los programas de ayudas con los que la Xunta impulsa la innovación gallega

El gobierno regional publica una guía para saber qué subvenciones autonómicas existen, cuándo se convocan y a quién van dirigidas. En total, hay 37 líneas diferentes y las pymes y autónomos son los agentes más beneficiados.

24 enero, 2024 02:51

Galicia afronta el próximo mes de febrero unas elecciones autonómicas que determinarán si hay cambios o no en la Xunta. Pero, de todos los asuntos que empezarán a aflorar en el debate político, seguramente habrá una que no generará disputas: la necesidad de seguir apoyando la innovación.

De aquí que, de todas las iniciativas que estos días esté llevando a cabo el actual gobierno regional comandado por Alfonso Rueda, pocas serán tan continuistas como la que pasamos a detallar.

Y es que a cualquier empresa -del tamaño que sea-, a cualquier autónomo o a cualquier grupo de investigadores que se precie quizá no haya cosa que más útil le resulte que contar con una detallada guía de subvenciones disponibles.

[Galicia amplía su red de apoyo a startups con un programa que se suma a los 'Bussines Factory' Aero, Food y Auto]

Ordenada por temática y por objetivos, calendarizada y con el detalle de la procedencia de los fondos de los que se puede beneficiar.

Desde ya y sin miedo a que un posible cambio de gobierno dé al traste con estas convocatorias, cualquier agente innovador gallego ya sabe dónde y cuándo recurrir a la ayuda pública que más se adapte a los intereses de su proyecto disruptor.

La Xunta lo ha llamado el 'Mapa de los apoyos de la Xunta de Galicia a la innovación y al D+I 2024'. Obsérvese, a modo de curiosidad, cómo el gobierno regional gallego da un protagonismo especial a la innovación frente al desarrollo y a la investigación. El clásico I+D+I (con el debate abierto sobre la mayúscula o minúscula para la última 'i', la de innovación) queda deconstruido, pues, para que sea la innovación la que lleve el timón.

Curiosidades al margen, lo cierto es que este mapa es, más que un mapa, una guía útil que viaja por cinco programas diferentes asociados a la estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3), en los que cualquier interesado podrá encontrar hasta 37 referencias diferentes que se corresponden a otras tantas líneas de ayudas.

[El programa gallego de aceleración aeroespacial cuadruplica su impacto internacional]

Para cada una de ellas, se explica qué organismo de la Xunta promueve la ayuda, cómo se llama la subvención, en qué consiste, a quién va dirigida y, no menos importante, cuándo está prevista su convocatoria.

Así es como descubrimos que este inicio de año va a ser muy prolífico, ya que hay previstas 24 de las 37 convocatorias, o que de los cinco programas, el más impactante va a ser el de Innova y Emprende, con hasta 20 líneas de ayudas -más de la mitad de las previstas-.

INNOVA Y EMPRENDE

Innova y Emprende es un programa en el que ninguna de esta veintena de subvenciones va dirigida a personas investigadoras. Las pymes y los autónomos son los agentes más beneficiados.

La Agencia Gallega de Innovación (GAIN) impulsa con fondos propios y para pymes y autónomos 'Diseña e Innova Pyme' y los 'Bonos de innovación' -líneas que se publicarán durante el primer trimestre del año-. Gracias a los fondos europeos FEDER promueve 'Conecta pyme', también dirigido a gran empresa y que también se publicará antes de abril.

Otro de las grandes entidades públicas gallegas de apoyo a la innovación que se dedican al impulso de la innovación es el Instituto Gallego para la Promoción Económica (IGAPE). En este primer trimestre, con fondos propios y dirigidas a pymes y autónomos, convocará las ayudas para 'Talleres de digitalización, economía circular y logística avanzada' -a las que también pueden concurrir grandes empresas- y 'Ayudas a startups gallegas'.

El IGAPE recurrirá a los FEDER para financiar otras cuatro líneas: 'Implantación de medidas ESG' (segundo trimestre del año), 'Digitalización de Industria 4.0' (segundo trimestre), 'Proyectos agrupados' (tercer trimestre) y 'Ayudas para el desarrollo e implantación de soluciones TIC' (tercer trimestre). Vigentes durante todo el año, las pymes, grandes empresas y autónomos encontrarán las ayudas 'HADA' para el autodiagnóstico de digitalización.

IGAPE y GAIN impulsan de forma conjunta, durante todo el año las ayudas a 'Fondos de capital riesgo' y a 'Aceleradoras' -ambas con fondos propios de ambas entidades-. Por su parte, recurrirán a los FEDER para financiar el programa 'Re-acciona TIC' de asesoramiento personalizado para pymes que se publicará previsiblemente durante el primer trimestre.

Seis entidades más del ecosistema público gallego han avanzado otras siete líneas de ayudas del programa Innova y Emprende. Son la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), que replicará el 'Re-acciona TIC' pero el último trimestre del año; la Dirección General de Comercio, que prepara ya su programa 'Modernización del comercio'; la Secretaria General de Igualdad, que deja para el segundo trimestre 'Programa para el fomento del emprendimiento femenino' y que tendrá a las personas emprendedoras como beneficiarias; la Dirección General de Emprendimiento, que convocará en el segundo trimestre el 'Emprendimiento Plus'; la Agencia Gallega de la Industria Forestal, que en esta primera parte del año convocará 'XERA-Valor'; y, por último, la Dirección General de Pesca y Acuicultura beneficiará al sector pesquero y al sector acuícola con sendas líneas de subvenciones en el segundo trimestre para fomentar su innovación y su modernización.

COMPLETA Y TRANSFIERE

Sólo tres subvenciones -las tres en el primer trimestre- forman parte del programa Completa y Transfiere. Dos llevan el sello de GAIN, 'Misiones RIS3' -financiada a cargo de los FEDER- y 'Compra Privada de Innovación en sistemas no tripulados e IA' -financiadas a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno-. Ambas van dirigidas a centros de conocimiento, pymes, autónomos y gran empresa.

La Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, por su parte, también convocará antes de abril las ayudas para 'Proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación'. En este caso, estas ayudas europeas también beneficiarán a emprendedores.

PERSONAS

En el programa Personas hay un total de siete subvenciones previstas, cuatro de ellas en el primer trimestre. Estas son las 'Ayudas de apoyo a la etapa predoctoral', las 'Ayudas de apoyo a la etapa de formación postdoctoral', las 'Ayudas para completar la etapa de formación postdoctoral' e 'Investigo'.

Las tres primeras, dirigidas a investigadores y centros de conocimiento son parte de una alianza entre GAIN y la Secretaría General de Universidades de la Xunta y se financiarán con fondos propios. La última, dirigida a pymes, autónomos y gran empresa, está impulsada con fondos propios desde la Secretaría General de Apoyo al Empleo.

Por cierto, la alianza entre GAIN y la Secretaría General de Universidades también publicará en el tercer trimestre las ayudas a los 'Doctorados industriales', mientras que la Secretaría General de Apoyo al Empleo publicará antes de verano la línea 'Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica'.

Por su parte, la Dirección General de Formación para el Empleo convocará tras el verano los 'Bonos Talento Empresa', dirigidos a pymes y autónomos.

POSICIONA

El penúltimo de los programas relacionados con la RIS3 que cuenta con ayudas es el llamado Posiciona. La GAIN impulsa 'Rescate Excelencia Neotec' -para pymes en el segundo trimestre- y 'Apoyos para fomentar sinergias' con fondos europeos. Esta última convocatoria se prolongará durante todo el año y está dirigida a pymes, pero también a autónomos, centros de conocimiento, investigadores y gran empresa.

El IGAPE es la entidad impulsora de las otras tres ayudas de este programa, todas financiadas con FEDER, todas dirigidas a pymes y autónomos y todas en marcha previsiblemente durante el primer trimestre. Son 'Galicia Exporta Digital', 'Galicia Exporta Empresas' y 'Galicia Exporta Organismos Intermedios'.

INTEGRA

Por último, el programa Integra dispone de dos subvenciones cuya convocatoria está prevista para el primer trimestre del año. La primera, fruto de la alianza y los fondos propios de la GAIN y de la Secretaría General de Universidades, es la llamada 'Grupos de investigación', a la que podrán concurrir centros de conocimiento e investigadores.

La segunda, está promovida en solitario por la GAIN y va dirigida sólo a centros de conocimiento. Es para impulsar 'Infraestructuras de Centros Tecnológicos'.