Inés Rey, alcaldesa de La Coruña, en su despacho.

Inés Rey, alcaldesa de La Coruña, en su despacho.

Galicia

Inés Rey, la reelegida alcaldesa de La Coruña: "La AESIA no se entendería sin la Ciudad de las TIC, ni viceversa"

La titular del consistorio repasa cómo se ha preparado la ciudad para recibir a esta agencia estatal anunciada hace un año: "Ya se ven efectos reales".  

30 noviembre, 2023 02:08

Fue aproximadamente hace un año cuando se anunció que la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) iba a ubicarse en La Coruña (Galicia). Ya entonces, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, reconocía que el merecimiento era absoluto, sobre todo, por el ecosistema tecnológico que se había ido creando en los últimos años.

También barruntaba qué beneficios podría traer a tierras coruñesas la llegada de la AESIA y se sentía reconfortada por el apoyo social y político recibido.

Ha pasado un año de aquello, la agencia está a punto de empezar a funcionar e Inés Rey continúa siendo la alcaldesa tras haber superado la cita electoral del pasado mes de mayo. Momento perfecto, pues, para preguntarle cómo se ha venido preparando la ciudad para este gran momento.

[Inés Rey, alcaldesa de La Coruña: "La rivalidad por la sede de la AESIA es lógica y no creo que empañe su papel"]

Pero lo más importante, a juicio de la máxima responsable municipal, es que "en este primer año hemos podido vislumbrar ya efectos reales", y ya no sólo de carácter social, sino también empresarial.

"Los meses después de la designación la gente me paraba por la calle para felicitarme, así que creo que toda la ciudad, en mayor o menor medida, ha sido capaz de vislumbrar el efecto positivo que tendrá", explica.

Pero estos efectos reales van más allá de las felicitaciones callejeras por parte de vecinos. Según explica Rey, "en las últimas semanas ha habido días en los que se han realizado hasta tres y cuatro actos diferentes sobre inteligencia artificial en distintas ubicaciones de la ciudad, la mayoría abiertos a la ciudadanía y con una gran respuesta del público".

[De Puertollano a Palma: las 35 candidatas para albergar las sedes de la agencia espacial y de inteligencia artificial]

Evidentemente, eso quiere decir que "hay un interés social en ello y también que la AESIA nos ayudará a canalizarlo".

En cuanto a las mejoras desde el plano empresarial, también se han producido efectos que son dignos de reseñar por parte de la alcaldesa. "Tanto la Universidad de La Coruña (UDC) como el Ayuntamiento hemos comprobado que desde la elección de la ciudad como sede de la AESIA existe un interés creciente de empresas que piensan en nuestra ciudad como sede para desarrollar sus proyectos empresariales", reconoce.

Y cita ejemplos como el de Minsait, "compañía de Indra líder en transformación digital y tecnologías de la información, en materia de formación y transferencia de la inteligencia artificial".

Esta empresa, cabe recordar, ha firmado un acuerdo de colaboración con la UDC para el desarrollo ético y normativo de la utilización de la inteligencia artificial y la formación como generadora de talento.

"Existe un interés creciente de empresas que piensan en nuestra ciudad como sede para desarrollar sus proyectos empresariales"

En el II Foro Económico de Galicia, celebrado hace unos meses, Manuel Galdo, director de la Cámara de Comercio, explicaba que "tres de las cuatro empresas TIC de Galicia se emplazan en A Coruña".  La alcaldesa remacha que "en nuestra área se genera más del 60% del valor añadido del sector TIC gallego, con más de 5.000 empleos y una facturación de 1.000 millones de euros".

Aun así, Inés Rey prefiere tener los pies en el suelo. "Reitero que el crecimiento no es inmediato, sino paulatino. Lo que sí hemos recibido son peticiones de información y presentación de diversos y atractivos proyectos en torno a la AESIA que ya están buscando su sitio en la ciudad".

La primera edil coruñesa también otorga mucha importancia al crecimiento del ecosistema local relacionado con la tecnología o la inteligencia artificial, materializado en la eclosión de la Ciudad de las TIC, que hace año era un proyecto y ahora es una realidad.

"La AESIA no se entendería sin la Ciudad de las TIC y viceversa. Son dos iniciativas que van de la mano y por las que este gobierno ha apostado desde el inicio, junto con la Universidad de La Coruña. Nuestro reto inmediato es consolidarlas y estamos centrados en ello. Lo que nos interesa es hacerlo bien y que sea una referencia, ya que no podemos olvidar que es la primera Agencia de Supervisión que se pone en marcha a nivel europeo", reflexiona Rey.

"Reitero que el crecimiento no es inmediato, sino que será paulatino"

En torno a la Ciudad de las TIC, el ecosistema se está haciendo fuerte. "Hace unas semanas abríamos el Centro de Servicios Avanzados (CSA) de la Ciudad de las TIC, el primer edificio del gran ecosistema tecnológico y digital que será la renovada Fábrica de Armas. En él se ubican ya más de diez empresas como Imatia, Cinfo o Enxenio y nos consta que hay más solicitudes, lo que demuestra el atractivo del proyecto".

Las novedades no van a parar. El próximo 21 de diciembre se abrirán las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de Galicia en la Ciudad de las TIC y, además, en el pleno ordinario de este mes de noviembre hemos aprobado la creación de la Sociedad Pública Gestora de la Ciudad de las TIC, compartida entre el Ayuntamiento y la universidad. "Desde la administración local aportaremos el 51% del capital correspondiente", revela la alcaldesa.

Precisamente esta aprobación plenaria evidenció otra de las grandes ventajas que la AESIA ha traído a la ciudad: el consenso político en torno a todo lo que tiene que ver con la transformación digital.

"El asunto fue aprobado por unanimidad de los grupos y eso nos enorgullece. Significa que, como habíamos defendido en múltiples ocasiones, no se trata de una cuestión política sino de ciudad. Creo que ese punto es el más importante porque evidencia que nuestra apuesta por situar a nuestra ciudad como polo tecnológico está consolidada y cuenta con el aval de toda la sociedad coruñesa", argumenta la alcaldesa.

El futuro

La conversación con la alcaldesa sobre este último año vira hacia cómo podría ser el próximo, con la AESIA ya asentada en la ciudad. "Sobre futuras iniciativas, creo que todas ellas deben ir orientadas al objetivo de crear y retener talento", avanza.

La UDC cuenta con un grado en Inteligencia Artificial, "pero también en otras disciplinas como las Matemáticas o la informática que tienen un gran peso en el desarrollo de las TIC".

La Ciudad de las TIC y la AESIA "nos ayudan a sentar las bases para una nueva estrategia de empleo que tendrá su base en la ciudad; esperamos también que tengan el respaldo autonómico porque su éxito será el de toda Galicia".

Sobre esa relación no siempre fácil entre el Ayuntamiento y la Xunta -con gobiernos de partidos diferentes-, la alcaldesa remarca que "la Xunta ha tenido la oportunidad de comprobar que cuando apuesta por A Coruña, apuesta por Galicia. Es algo que veníamos advirtiendo y demandando, no sólo en el ámbito de las TIC".