Antena para cargar drones en el aire

Antena para cargar drones en el aire GET Omicrono

Galicia

El 'camino de Santiago' del sector aeroespacial: Boeing y ecosistema, reclamos para atraer industria nacional

La Xunta recurrirá a los Next Generation para que la multinacional mantenga programas tecnológicos en la región que sirvan de llamada a empresas de todo el país.

27 abril, 2023 01:46

Centenares de miles de personas hacen cada año el Camino de Santiago, muchos de ellos aferrados a su componente espiritual, se tenga fe o no. Tras días de esfuerzo, llegan a la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, y, de alguna manera, se sienten realizados.

Así es como Galicia, con el paso de los siglos, se ha convertido en un referente espiritual y en un reclamo a muchos niveles, que van desde el turístico al religioso.

Pero la región gallega hace tiempo que no sólo quiere ser referencial desde ese punto de vista. La Xunta está empeñada en seguir trazando otro tipo de caminos y puentes entre diferentes puntos del país y este territorio, esquinado al noroeste del mapa.

[U-Space alienta el empuje gallego por la aviación no tripulada: 12,5 millones en simuladores y casos de uso]

Y uno de esos caminos es indudablemente el que conduce al aeródromo de Rozas (Lugo), sede del Polo Aeroespacial de Galicia, el lugar donde ha eclosionado una especie de catedral edificada bajo los cimientos de la tecnología y la innovación.

El objetivo no es otro, según ha reconocido recientemente la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que atraer a la industria nacional al este territorio al calor de las iniciativas ya consolidadas del Polo y de aquellas que se vislumbran en el horizonte.

Durante un evento de la empresa Telespazio, socia estratégica y tecnológica de la Xunta de Galicia en el Polo, Argerey invitó a la industria española a aprovechar el potencial de conocimiento de las pymes y centros tecnológicos y de investigación del ecosistema aeroespacial gallego para dar respuesta a sus retos tecnológicos a través de la inteligencia artificial y los sistemas no tripulados.

De hecho, la Xunta de Galicia lanzará un nuevo instrumento de apoyo que impulsará la compra privada de innovación por parte de la industria. Está previsto realizar dos convocatorias, en 2023 y 2024, y va dirigido a pymes y centros de conocimiento gallegos capaces de firmar acuerdos con empresas demandantes de soluciones basadas en el uso de sistemas no tripulados e inteligencia artificial que no estén disponibles en el mercado.

[AESIA y el Polo Aeroespacial en Galicia: el 'match' perfecto que garantiza vuelos de drones seguros y éticos]

Las empresas compradoras serán los clientes lanzadores y las futuras usuarias de las soluciones si estas son validadas. Con esta actuación se complementará el efecto tractor de la administración, explican desde Gain, y el impacto de la compra pública de innovación en el sector.

En este nuevo programa, financiado en el marco del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, Retech a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE, y que estará dotado con 11,7 millones de euros, tendrán cabida soluciones que den respuesta a los retos y necesidades tecnológicas identificadas por empresas, también los relacionados con la biodiversidad y la preservación del medio ambiente, áreas en las que ya están trabajando compañías como Telespazio o Avincis en el Polo Aeroespacial de Galicia.

Telespazio, por cierto, colabora con Avincis, otro de los socios estratégicos de la Xunta en el Polo Aeroespacial, para desarrollar servicios innovadores enfocados a la preservación de la biodiversidad mediante la obtención y gestión de datos procedentes de diferentes plataformas de observación, como satélites y sistemas no tripulados; así como en la aplicación de algoritmia orientada a medir los parámetros relativos a las diversas áreas (ecosistemas, especies, etc.).

El programa contempla el desarrollo y puesta en servicio de una infraestructura digital abierta de datos geoespaciales sobre biodiversidad, que supondrá un repositorio de información digital y cartográfica abierta a la comunidad científica y a las Administraciones; así como el desarrollo de plataformas no tripuladas, algoritmia, sistemas de comunicaciones y sensores específicos para este tipo de misiones, entre otras actuaciones.

"Nuevos proyectos"

Pero si este tipo de programas son todo un reclamo, no lo son menos efectos tractores como el que supone tener en tus filas a Boeing. En este sentido, la Xunta considera a este socio fundamental para todo lo que está por venir.

El vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, mantuvo hace unos días un encuentro con Patty Chang Chien, vicepresidenta y directora general de Boeing Research & Technology y otros representantes de la compañía con el objetivo de abordar el marco de colaboración que esta mantiene con el Polo Aeroespacial de Galicia.

En este sentido, Conde agradeció la colaboración que Boeing está desarrollando desde el año 2019 como uno de los socios tecnológicos que está permitiendo desarrollar los diferentes programas, y señaló que desde Galicia se está trabajando "para que en el futuro Boeing pueda permanecer y por lo tanto se pueda implicar en nuevos proyectos", y que, "a través de los fondos Next Generation pueda tener su oportunidad".

Como socio tecnológico e industrial de la Xunta desde 2019, la colaboración de Boeing fue determinante para que hoy el CIAR de Rozas disponga de un simulador de contingencias y del equipamiento más avanzado en Europa para la simulación de vuelos con vehículos aéreos no tripulados, que fue el campo en el que centró sus investigaciones.

"Colaboración imprescindible"

En este momento también se desarrollan otras iniciativas como el aula Newton en la Tecnópole, o la colaboración que mantienen con la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad de Vigo.

El vicepresidente primero apuntó que "Boeing es especialista en el ámbito global para garantizar la gestión de tráfico de aviones tripulados y no tripulados" y hay "una oportunidad para que siga trabajando en Galicia en este tipo de proyectos".

Conde incidió en "que su colaboración está siendo imprescindible precisamente para consolidar tecnología y para consolidar talento", así como para seguir colaborando con pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos gallegos.

El efecto tractor de Boeing se suma también al que tienen los éxitos que puntualmente cosechan ya algunas de las startups surgidas del ecosistema gallego. Es el caso de UARX Space, una startup fundada en 2020 y especializada en el transporte de satélites a órbita, y que fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea para participar en el primer lanzamiento de su cohete de nueva generación Ariane 6 en diciembre de este año.

Esto le va a permitir realizar el primer vuelo real de uno de sus dispositivos y supondrá un salto cualitativo en su desarrollo por el valor de demostración que tendrá en el comprado.

UARX Space forma parte del ecosistema de I+D+i que hay alrededor del Polo Aeroespacial de Galicia, y trabaja estableciendo colaboraciones estratégicas con empresas, centros de conocimiento y entidades de referencia en el sector.