Recreación del gemelo digital de Vigo.

Recreación del gemelo digital de Vigo.

Galicia

Vigo se suma al 'boom' de los gemelos digitales pero busca diferenciarse ofreciéndolo a plataformas de metaverso

Como ya ha sucedido en otros territorios, presenta un proyecto que busca ser una ayuda para investigadores y empresas, pero valora la utilidad que podría tener dentro del controvertido y aún poco desarrollado universo virtual.

22 febrero, 2023 03:14

El evento anual de la plataforma 3DExperience Works, de Dassault Systèmes, celebrado hace unos días en Nashville (EEUU) dejó alguna que otra reflexión interesante en relación con una de las tendencias del momento: el metaverso.

Si bien esta tecnología vive una época de cierta controversia -en lo referente a las dudas que despierta su consolidación comparadas con los fuegos artificiales con los que fue recibida-, es evidente que se sigue hablando de ella.

Entre esas reflexiones procedentes del citado evento, en D+I ya destacamos su comparación con otro fenómeno que cada vez está ganando más espacio: los gemelos digitales.

[Cantabria y la IA aplicada al territorio: de la visión artificial contra especies invasoras al gemelo digital de la región]

Un gemelo virtual -recordemos- es una representación exacta y on line de una empresa, de una infraestructura o incluso de una ciudad que, precisamente por su carácter digital, permite una  mejor gestión de sus procesos, a la vez que se convierte en un pozo sin fondo repleto de datos que pueden usarse para innovar, para investigar o para diseñar todo tipo de proyectos de futuro.

En Nashville voces destacadas presentes en el evento destacaban que la empresa empezaba a preferir los gemelos digitales al metaverso.

Una de las frases que se pronunciaron: "El metaverso corre el riesgo de la ilusión; nosotros en cambio hacemos un gemelo virtual del mundo real. Cambiar las experiencias inmediatas con realidad virtual y 3D tan cercana a nosotros es fundamental para salvar vidas y mejorar el rendimiento de sectores como la industria o las infraestructuras y ciudades", resumió el Bernard Charlès, presidente y CEO de Dassault Systèmes.

Viene lo anterior a colación de que esa tendencia creciente que empieza a dar un notable protagonismo a los gemelos digitales está viviendo su particular boom en nuestro país. Cantabria o Cartagena son dos de los territorios que han emprendido interesantes proyectos de desarrollo de esta tecnología virtual para gestionar el territorio y convertirse en un banco de datos abiertos.

[Tecnología empresarial ¿qué son los gemelos digitales?]

Hace unos días se sumó a este fenómeno el Ayuntamiento de Vigo, pero con una particularidad. Es, de momento, la única propuesta de este tipo surgida desde la administración pública que, manteniendo la puesta en valor cualquiera de las características inherentes a estos gemelos digitales, añade una duda que en la ciudad viguesa razonable: ¿y si un gemelo digital pudiera propiciar entornos para el desarrollo de plataformas de metaverso?

Dicho de otra manera, casi a la vez que en Nashville se confirmaba la tendencia por la que las empresas empiezan a preferir una tecnología a otra, en Vigo se apostaba por entrelazarlas.

Primero hay que explicar en qué consiste el proyecto presentado por el Ayuntamiento de la ciudad gallega.  El alcalde, Abel Caballero, ha presentado el proyecto Vigo en 3D, una representación virtual que nace como una "herramientas clave" para las smart cities ya que "aceleran la innovación, fomentan la colaboración y reducen tiempos y costes de proyectos", según explican desde el consistorio.

Además, "ayudan en la planificación estratégica y urbanística de la ciudad del presente y futuro, son herramientas de ayuda en la mejora continua de la seguridad y resilencia mediante simulaciones y análisis, refuerzan la sostenibilidad de la ciudad mediante analíticas avanzadas y sirven como nuevos canales interactivos o plataformas de difusión y demostración de la ciudad hacia la ciudadanía potenciando el patrimonio, el medio ambiente y el turismo".

A partir de los datos de edificios, modelos digitales del terreno, cartografía y nubes de puntos se modela la ciudad es como se obtiene este gemelo digital 3D de la ciudad de Vigo.

Y, como reza el proyecto, "los modelos serán publicados en abierto para su uso por empresas, investigadores o integración en futuras plataformas de metaverso".

Siete tipos de visores

Ahí, precisamente, es donde reside ese hecho diferencial del gemelo digital vigués: abre una puerta a que permita entornos más reales para futuros desarrollos de metaverso.

Es verdad que no se profundiza en exceso sobre esta cuestión en la documentación que acompaña el plan del Ayuntamiento de Vigo, pero no lo es menos que resulta fácil imaginar que una de las cosas que más se le ha criticado al metaverso -su aspecto gamificado- tendría mucho margen de mejora si se aplicara sobre entornos digitales reales.

Al fin y al cabo, un gemelo digital, como remarcan desde el consistorio vigués, contiene visores interactivos sobre entornos reales y fidedignamente representados que permiten la obtención de datos y la navegación inteligente.

En el caso de los visores del proyecto del gemelo digital de la ciudad de Vigo, están agrupados en siete temas.

'Future Vigo 3D' cuenta con simulaciones de futuro y se pueden ver proyectos como Halo; 'Analytics 3D', permite capturar estudios analíticos avanzados como zonas de calor, zonas de sombra y zonas de inundación; 'Reconstrucciones de la ciudad' permite una visita virtual al Vigo del siglo XIX o a la fortaleza de O Castro; 'Nubes de puntos e imágenes 360º' ofrece la posibilidad de ver la cartografía municipal actualizada y más de 70.000 imágenes; 'Información de la edificación' muestra la información catastral de una forma más visual, generando clasificaciones de las edificaciones por año de construcción, superficies comerciales, entre otros; por último, 'Distribución de la población' cuenta con mapas de densidad de población por edificios.

Como ha señalado Caballero, "todos los datos cartográficos serán accesibles en internet a través de mapas.vigo.org y datos.vigo.org y publicados en abierto para uso de ciudadanos, empresas o investigadores".