Inés Rey, alcaldesa de La Coruña, en su despacho.

Inés Rey, alcaldesa de La Coruña, en su despacho.

Galicia

Inés Rey, alcaldesa de La Coruña: "La rivalidad por la sede de la AESIA es lógica y no creo que empañe su papel"

La primera edil explica que la ciudad y el Gobierno pactan que la agencia de supervisión de la inteligencia artificial estará en funcionamiento en el primer semestre de este año.

19 enero, 2023 02:18

Catorce ciudades se presentaron al concurso organizado por el Gobierno central para convertirse en la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. El certamen acabó con la designación de La Coruña (Galicia) y con algunas otras candidatas dolidas e incluso anunciando recursos judiciales.

Lejos del ruido provocado por los candidatos que se han quedado con la miel en los labios, D+I conversa con la máxima responsable de la ciudad agraciada, la alcaldesa Inés Rey.

Reflexiona sobre por qué se postuló, qué supone el nombramiento para la ciudad y para su tejido empresarial, qué podría significar la batalla abierta con otras ciudades y cómo podría afectar a las políticas de inteligencia artificial

[El Gobierno se decanta por La Coruña para albergar la agencia de IA y por Sevilla para la agencia espacial]

Ya sabemos que la ciudad ha sido la elegida para albergar la sede de la AESIA. Pero quiero empezar remontándome al principio. ¿Qué les llevó a presentarse? O, preguntado de otra manera, ¿cuál es el potencial de A Coruña en todo lo relativo a la IA?

Nosotros nos presentamos porque desde el principio creímos que A Coruña era la ciudad mejor posicionada. De no cumplir con todos los criterios marcados por el Gobierno y tener claro nuestra competitividad, no nos habríamos posicionado como sede pero es cierto que nuestro tejido empresarial y universitario, nuestro ecosistema de empresas tecnológicas y nuestra calidad urbana han sido y son nuestras mayores fortalezas.

De aquel proceso de presentación de candidaturas, quiero preguntarle sobre dos situaciones. La primera, a nivel regional. Galicia postuló a dos candidatas (A Coruña y Orense) a pesar de que la Xunta quiso presentar una única candidatura e intentó mediar. ¿Por qué no se presentó esa candidatura conjunta?

Los criterios establecidos en el BOE para la candidatura a la AESIA contemplaban que cada Ayuntamiento pudiese postularse elaborando su propia candidatura. Y uno de los criterios a valorar por el Gobierno de España para la elección, era precisamente que el Gobierno Autonómico presentase su aval a la propuesta, al igual que el apoyo de entidades, empresas y demás agentes implicados en la candidatura. Y por lo tanto centramos nuestros esfuerzos en conseguir el aval de la Xunta lo que implicó que, desde ese momento, la candidatura coruñesa pasó a ser la de toda Galicia.

[Los 'deepfakes' empiezan a protagonizar las leyes de IA de todo el mundo en un intento por mitigar sus posibles daños]

La segunda tiene que ver con la competencia. ¿Se veían favoritos? ¿Qué creen que tenían mejor que, por ejemplo, Granada, Alicante o Zaragoza?

En una elección bajo criterios objetivos no hay favoritos, hay competidores. Nosotros teníamos claro que había muy buenas propuestas pero A Coruña reunía todos los requisitos y era la mejor posicionada para la elección, nunca dudamos de nuestra idoneidad y así se ha demostrado con la ratificación del Gobierno de España.

Hay quien piensa que esta pelea interterritorial por conseguir la sede crea una especie de enemistad entre regiones que no facilita la cooperación a nivel nacional en asuntos sobre IA, claves en el presente y también para el futuro. ¿Qué opina al respecto?

Yo creo que en el caso de A Coruña, si algo ha demostrado la elección de la ciudad como sede de la AESIA es que hemos sido capaces de integrar y sumar. Nuestra candidatura contaba con el apoyo de los principales agentes económicos y sociales de toda la comunidad, del gobierno autonómico y de las tres universidades. 

Y el resto de comunidades y ciudades saben que siempre hemos actuado desde el respeto a todas las propuestas y sensibilidades y sinceramente no creo que la rivalidad lógica del proceso vaya a ensombrecer el papel de la agencia una vez que empiece a funcionar.

¿Tiene constancia de que los recursos judiciales presentados por otras candidatas a la elección de A Coruña como sede vayan a dificultar el inicio de todo el proceso?

No voy a entrar en polémicas. Entiendo la decepción del resto de las candidatas pero el proceso ha sido objetivo y transparente, todos hemos podido conocer los criterios desde el principio y los informes de valoración.

Nosotros presentamos una candidatura que demostró ser la más sólida. Y efectivamente hicimos un esfuerzo muy importante por demostrar que así era, aportando recursos tan importantes como un palacete histórico en pleno centro de la ciudad.

La alcaldesa, en el ayuntamiento coruñés.

La alcaldesa, en el ayuntamiento coruñés.

Por cierto, ¿cuáles son los próximos pasos que se esperan en torno a la llegada de la AESIA?

Estamos trabajando con el Gobierno de España en el convenio para su puesta en marcha. En el primer semestre de este año estará en funcionamiento tal y como nos comprometimos.

Centrémonos en lo que puede aportar A Coruña a la sede de la AESIA. ¿Cómo se organiza el ecosistema coruñés relacionado con la IA? ¿Quién es quién en el sector?

Como decía, nuestras mayores fortalezas son tanto el ecosistema empresarial como el universitario. Nuestro ecosistema empresarial vinculado a las TIC es una referencia en Galicia. Contamos con casi la mitad de las empresas TIC de Galicia, el 49,2%, siendo el municipio gallego con más empresas tecnológicas y también la ciudad con más empleos generados en el sector.

Y respecto a la inteligencia artificial somos también el municipio gallego con mayor número de empresas TIC que integran la inteligencia artificial en su negocio, el 40%. Y disponemos de 103 empresas no vinculadas al sector como INDITEX, ABANCA, Estrella Galicia o GADISA ya han incorporado la inteligencia artificial en sus productos y servicios, y suman además una importante facturación para el total autonómico.

Además contamos con el Grado en Inteligencia Artificial y la Facultad de Informática, la más antigua de España. Y talentos de primer orden como Amparo Alonso, catedrática de Inteligencia Artificial, así como numerosos grupos de investigación y centros como el CITIC, que aportan una importante visión académica a la inteligencia artificial. Este es el mejor ecosistema que podemos ofrecer y también el mejor que puede tener la AESIA.

"Nuestro objetivo siempre ha sido convertir a la ciudad en un referente en inteligencia artificial"

Inés Rey, alcaldesa de La Coruña.

Antes hemos hablado de cuál es el potencial de la ciudad en esta materia. ¿Puede decirme posibles puntos débiles?

No considero que sean puntos débiles de ciudad, lo que creo es que en materia de IA quedan muchos retos pendientes que la propia agencia contribuirá a abordar como la incorporación de la IA como la necesidad de generar un entorno de confianza de la IA, tanto en el plano tecnológico, como en el regulatorio y en el de su impacto social o la importancia de potencias la IA inclusiva y sostenible, como elemento transversal que nos ayude a afrontar los grandes desafíos de nuestra sociedad.

Usted como alcaldesa imagino que pulsa la opinión ciudadana sobre cualquier cuestión que incumbe a la ciudad. ¿Cómo ha percibido la sociedad coruñesa esta designación? ¿Euforia, indiferencia, ilusión…? 

La ciudad se ha volcado con esta elección. Porque la consecución de la AESIA, más allá de lo que supone en el ámbito del desarrollo tecnológico y la atracción de talento, nos ha devuelto el orgullo y la ambición como ciudad líder.

Toda la ciudad se ha ilusionado y ha recibido la noticia como un gran impulso pero sobre todo como un refuerzo a nuestro papel como motor económico de Galicia.

En términos de oportunidades para empresas y vecinos y vecinas, ¿qué supone la llegada de la AESIA a la ciudad?

La AESIA tendrá un gran impacto económico, social, industrial para A Coruña así como para toda Galicia. Se prevé la captación de más de 90 millones de euros en inversiones y fondos junto con más de 1.300 nuevos puestos de trabajo, nuevas líneas y proyectos de investigación.

Albergar la sede de la AESIA en A Coruña también dará lugar a la participación de la sociedad en actividades relacionadas con la IA, y la posibilidad de realizar convenios con centros educativos para la promoción de las TIC y las inteligencia artificial desde una perspectiva segura, fundamental para las nuevas generaciones. Es una previsión inicial, pero seguro que las cifras reales serán mejores.

Es un organismo nuevo y de una disciplina todavía en desarrollo y eso es lo más importante. A Coruña será la primera ciudad europea, y única en España, en albergar un organismo estatal de estas características, lo cual nos sitúa en una posición privilegiada y nos consolida como el polo tecnológico de referencia.

¿En qué lugar se va a ubicar la sede y qué inversiones van a ser necesarias por parte de la administración local o regional?

La sede se ubicará en La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez. En pleno corazón de la ciudad. Es un emplazamiento privilegiado y de notable valor histórico y patrimonial preparado para albergar la sede.

Será necesaria la adaptación interna del edificio a las necesidades de la agencia, pero lo más importante es que la AESIA estará plenamente integrada en la ciudad dándole un nuevo servicio a un edificio centenario de gran relevancia histórica.

"En una elección con criterios objetivos, no hay favoritos sino competidores. Nosotros nunca dudamos de nuestra idoneidad, éramos los mejor posicionados"

Inés Rey, alcaldesa de La Coruña.

¿Tiene el Ayuntamiento de A Coruña una estrategia propia en torno a lo que supone la IA? ¿En qué consiste?

Nuestro objetivo siempre ha sido el de convertir A Coruña en un polo tecnológico de referencia a nivel nacional y se ha visto en gran parte cumplido gracias a la consecución de la AESIA, pero este ha sido un trabajo de largo recorrido. Antes hablaba de la capacidad de diálogo que ha marcado la candidatura pero también otros proyectos como la Ciudad de las TIC.

Un proyecto verdaderamente revolucionario, que nos ayudará a ser un referente en el panorama industrial y nos abrirá las puertas al siglo XXI. Es obvio que con la llegada de la  AESIA, el trabajo de las TIC en A Coruña se orientará mucho más hacia la inteligencia artificial y nosotros prestaremos todo nuestro apoyo y dedicación para seguir siendo pioneros en ello.