Enjambres de drones, la alternativa tecnológica para reforestar después de un incendio

Enjambres de drones, la alternativa tecnológica para reforestar después de un incendio DroneSeed DroneSeed

Galicia

Galicia inicia su temporada de 'pesca' (de innovación): busca proyectos disruptivos en biotecnología y movilidad

Arrancan los programas de incubación BFAero y High Tech Auto tras el éxito de ediciones anteriores. Nace Consolida Bio, un plan para acercar a pymes a la medicina personalizada.

27 junio, 2022 02:28

Comienza la temporada de pesca en Galicia. Y no precisamente a bordo de barcos, ni utilizando redes o anzuelos. Porque esta pesca es figurada. En esta temporada veraniega de lo que se trata es de hacerse con los mejores proyectos empresariales con vocación innovadora y tecnológica para mejorar sectores como la biotecnología y la movilidad.

En esta época han coincidido dos grandes convocatorias referidas a automoción y a vehículos no tripulados y una línea de ayudas para consolidar el ecosistema 'bio'.

En cuanto a los dos programas de incubación y aceleración, el High Tech Auto y BFAero tienen abiertas ya sus convocatorias.

[El primer servicio público del Polo Aeroespacial de Galicia]

Respecto al primero, la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo acogió la puesta en marcha de la cuarta edición de la incubadora de alta tecnología High Tech Auto (HTA).

El alcalde de Vigo y presidente del Consorcio, Abel Caballero, ha explicado que esta incubadora "sitúa a Vigo como un polo de innovación en el sector de la automoción" y ha destacado que "Vigo destaca por su carácter emprendedor y también por su formación en su Universidad", reconociendo además la labor de la institución académica en este campo.

En la Zona Franca, tal y como explica, por su parte, el delegado del Estado en esta entidad, David Regades, existe mucha experiencia y conocimiento "porque llevamos una década poniendo en marcha viveros y aceleradoras con datos que hablan por sí solos: 1.350 proyectos acelerados y unos 1.500 puestos de trabajo creados". 

El delegado del Estado señala que "España es el segundo fabricante de automóviles y el 25% se fabrican en Vigo. Queremos ser protagonistas en el coche del futuro y por eso nos implicamos en iniciativas como HTA".

"Llevamos una década poniendo en marcha viveros y aceleradoras. Hemos acelerado 1.350 proyectos y hemos creado 1.500 empleos"

David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo

La incubadora ya ha abierto sus puertas de sus programas y servicios a estudiantes, emprendedores, spin-outs, spin-offs y/o startups, nacionales e internacionales, que tengan un proyecto en el sector automotriz y logístico.

El plazo de convocatoria está abierto del 14 de junio al 21 de septiembre de 2022, aceptándose únicamente las inscripciones realizadas a través del formulario online disponible en su web oficial www.htauto.gal. 

Tras el periodo de convocatoria, se seleccionarán los diez proyectos que formarán parte de la cuarta edición de High Tech Auto.

La segunda gran apuesta de búsqueda, incubación y aceleración de proyectos emprendedores nos lleva al sector aeroespacial. Allí, el Business Factory Aero (BFAero) de la Xunta de Galicia ha abierto ya oficialmente el plazo de inscripción en su cuarta edición con un enfoque más internacional y buscando sinergias con el Polo Aeroespacial de Galicia, con el objetivo de potenciar el ecosistema tecnológico alrededor del Polo, haciendo de la BFAero un referente de innovación abierta y disruptiva en el sector en la Unión Europea.

[Galicia 'amarra' a Boeing para su Polo Aeroespacial]

Hasta el 15 de agosto, emprendedores, startups y empresas con una idea innovadora con vehículos no tripulados pueden presentar su candidatura a través de la web www.bfaero.es, donde también se pueden consultar las bases de la convocatoria.

La BFAero, en colaboración con la Fundación CEL Iniciativas por Lugo favoreció, en sus tres primeras ediciones, la participación de 19 empresas, la creación de ocho startups y una inversión de cinco millones de euros.

Con la cuarta y la quinta convocatoria, que cuentan con una inversión total de 7,2 millones de euros, el objetivo es apoyar un total de 25 empresas del sector.

Esta cuarta edición, en la que se apoyarán hasta 11 proyectos, cuenta con un itinerario de incubación de 12 meses y un itinerario de aceleración de ocho meses para empresas que ya dispongan de un producto mínimo viable.

Nuevo itinerario de consolidación

Como novedad se establece un nuevo itinerario de consolidación de cuatro meses para empresas con una antigüedad máxima de hasta siete años con alta capacidad de crecimiento internacional.

Los proyectos seleccionados en esta cuarta edición de la BFAero dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, en el programa de incubación accederán a ayudas por parte de la Agencia Gallega de Innovación de 40.000 euros.

En el caso de los proyectos de aceleración, podrán acceder a apoyos de hasta 60.000 euros de la Agencia Gallega de Innovación y a préstamos participativos o capital riesgo de hasta 50.000 euros de Xesgalicia y, nos de consolidación, 30.000 euros de ayudas por parte de GAIN y hasta 250.000 euros de financiación de Xesgalicia.

Además, todos los proyectos seleccionados, independientemente de que participen en la modalidad de incubación, aceleración o consolidación, se beneficiarán de un bono de 10.000 euros para emplear servicios e infraestructuras del Polo Aeroespacial de Galicia, los que se incluyen horas de vuelo o apoyo en certificaciones del sector.

Además, contarán con uno completo programa de formación y con tutores especializados en el sector aeroespacial.

Por último, se puede hacer mención a un tercer programa relacionado con la biotecnología, aunque en este caso, más que apostar por la incubación lo que persigue es apoyar el refuerzo de las pymes del sector biotecnológico con menos de ocho años de antigüedad.

[Siete proyectos con los que Galicia quiere consolidarse en sanidad, industria y drones]

El plan Consolida Bio, cuya convocatoria ya está cerrada, estaba dotada con 3 millones de euros para financiar las inversiones productivas y tecnológicas, así como las actividades de innovación que precisan para llevar al mercado soluciones basadas en biotecnología y seguir desarrollando conocimiento y soluciones innovadoras para el mercado en los próximos años.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, durante una visita a la empresa lucense Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), que presta servicios asistenciales de genética a laboratorios, hospitales y aseguradoras médicas, destacó la competitividad del sector biotecnológico gallego, conformado por 150 empresas que facturan 900 millones de euros y que ayudan a retener y atraer talento, así como a generar un ecosistema que se está consolidando.

"La biotecnología gallega está conformada por 150 empresas que facturan 900 millones de euros y que ayudan a retener y atraer talento".

Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de la Innovación

Puso como ejemplo, en el ámbito de la biotecnología sanitaria, a la empresa lucense, recientemente adquirida por la multinacional española Atris Health, que dispone de una unidad de genotipado de gran capacidad.

Argerey destacó que ICM emplea tecnologías avanzadas como el big data y la inteligencia artificial para mejorar la precisión diagnóstica a coste reducido y avanza hacia medicina predictiva y personalizada, que emplea la genética para la prevención.

Precisamente, la directora de la Agencia Gallega de Innovación subrayó que una de las prioridades de la política de I+D+i es la orientación cara las personas, abordando los retos de la sociedad en ámbitos como la alimentación, la salud y el envejecimiento activo, y convirtiendo a Galicia en un entorno de referencia mundial para el desarrollo y testeo de nuevas oportunidades científico-tecnológicas y empresariales.

Además, contextualizó la apuesta del ejecutivo gallego por la biotecnología como pilar fundamental en el nuevo modelo económico que se está impulsando, basado en el conocimiento para avanzar hacia una Galicia más resiliente, digital y sostenible.

Actualmente, se está ejecutando la estrategia de consolidación del sector para el período 2021-2025, que aspira a movilizar 662 millones de euros. Galicia también quiere estar presente en el PERTE para la Salud de Vanguardia, que supone una oportunidad para todo el ecosistema de salud y medicina personalizada.