Zona portuaria de La Coruña. FOTO: Pixabay.

Zona portuaria de La Coruña. FOTO: Pixabay.

Galicia

Espacio ‘maker’ y oficina de promoción tecnológica para impulsar la disrupción en Orense y La Coruña

Ambas provincias quieren asegurar el impulso a la innovación con sendos acuerdos entre administración pública, universidad y tejido empresarial.

4 mayo, 2022 03:54

Noticias relacionadas

La gestión de las políticas de innovación y transformación digital no tiene por qué limitarse a la acción de las administraciones autonómicas. Cada día hay ejemplos de cómo ayuntamientos o diputaciones desarrollan sus propias iniciativas en favor del ecosistema y que ayudan a generar músculo en toda la región.

Abordamos hoy dos ejemplos de ello que conviven en una misma comunidad autónoma: Galicia. Este territorio, cuyas políticas regionales demuestran su enorme potencial en sectores como el aeroespacial, el energético o el tecnológico, vive de manera paralela una eclosión disruptiva en los ámbitos territoriales menores.

Así lo demuestran estos dos proyectos creados desde el Ayuntamiento de Orense y desde la Diputación de La Coruña, que persiguen el fomento de la innovación tecnológica y la promoción del territorio como lugar de referencia para el desarrollo de empresas locales y también de empresas de índole internacional.

El primer proyecto nos lleva a Orense. Su alcalde, Gonzalo Pérez, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, han firmado un convenio de colaboración para crear en el campus de Orense un espacio maker.

Un espacio maker está concebido para fomentar la innovación tecnológica y creativa. En este caso, se trata de una iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto Emprende Makers, del que son beneficiarios ayuntamiento y universidad, que fue aprobado en la segunda convocatoria del programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014 -2020 y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto Emprende Makers tiene como principal objetivo crear y desarrollar una red de emprendimiento basada en centros de fabricación digital y prototipado de la Eurorregion Galicia-Norte Portugal que actuará como un espacio común de innovación tecnológica y creativa.

Facilitará que las personas interesadas (especialmente los más nuevos) puedan acceder a un espacio y a unas herramientas que permitan desarrollar proyectos de carácter tecnológico y creativo desde su concepción y prototipado hasta su testeo y adaptación a las necesidades del comprado y su posterior aceleración y lanzamiento. 

Así, el proyecto prevé poner a disposición de los usuarios interesados una serie de espacios y sistemas que fomenten el emprendimiento y la creatividad en el área de innovación. En este 'Espacio Maker' se habilitará también un 'Espacio Kids' para fomentar el emprendimiento y la innovación social a edades tempranas, donde potenciar la creatividad y la capacidad de innovar, a través de actividades lúdicas y educativas enfocadas al diseño y a la fabricación digital.

En este marco, el convenio firmado establece las bases de colaboración entre el Ayuntamiento de Orense y la Universidad para poner en marcha este espacio. Estará en las instalaciones del campus de la ciudad orensana y se dotará de tecnologías y herramientas digitales (impresoras 3D, cortadoras láser, realidad aumentada, big data ...) enfocadas al diseño y la fabricación digital.

El proyecto de La Coruña

El otro proyecto nos lleva a La Coruña. Allí, la Diputación provincial ha presentado un nuevo recurso: la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial. Según el diputado de Empleo, José Ramón Rioboo, este servicio será la "herramienta ideal para captar nuevas inversiones y atraer talento, impulsando todo el potencial de nuestra provincia para situarla como polo tecnológico e industrial de referencia en el mundo entero".

Tendrá su sede en la Cámara de Comercio de la ciudad coruñesa y nace como herramienta informativa sobre factores como el suelo industrial, legislación, trámites administrativos o proveedores, entre otros.

También servirá como asesora y promotora del atractivo inversor en esta zona, con el objetivo de seguir captando inversiones industriales. Además, desarrollará una labor de agente impulsor de aquellas propuestas prioritarias para el avance industrial del área.

El diputado provincial señala que la Oficina constituye "una oportunidad para captar nuevos proyectos en ámbitos como la inteligencia artificial, el big data, la robótica y otras muchas tecnologías emergentes, que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio".

También argumenta que el proyecto parte "de un nuevo escenario de oportunidades para seguir creando empleo y ofrecer a la juventud que se está formando un futuro digno. Un foco de atracción de nuevo talento y para cuidar del nuestro, que muchas veces se tiene que marchar".

Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de La Coruña, señala que con la Oficina se busca "revitalizar el atractivo del área para la localización de nuevas iniciativas con potencial innovador y de crecimiento, así como mejorar la competitividad de las ya instaladas".

La Oficina cuenta con el apoyo de la Diputación de La Coruña, el Ayuntamiento coruñés, el Ayuntamiento de Arteixo, la Autoridad Portuaria de La Coruña y la Universidad de La Coruña.

Rioboo destaca en este sentido a colaboración entre todas las administraciones implicadas para hacer frente a los grandes retos de futuro y promover la inversión tecnológica e industrial cara los polígonos ya implantados y aquellos en vías de desarrollo.

"Creo que las entidades demostramos que, por encima de todo, se encuentra el bienestar de los gallegos y de las gallegas", incide el diputado de Empleo. Rioboo también considera que esta herramienta es una nueva llave "para contribuir a que La Coruña sea motor económico de Galicia".

La Oficina realizará actuaciones alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Tecnológico-Industrial elaborado por la Cámara de Comercio de La Coruña.