El presidente de la Xunta y del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego.

El presidente de la Xunta y del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego.

Galicia

Núñez Feijóo deja atada la proyección internacional del polo aeronáutico antes de abandonar la Xunta de Galicia

Moviliza 7,2 millones para una aceleradora de proyectos y aprueba la Estrategia de Especialización (RIS3) hasta 2027, donde este sector es clave.

19 abril, 2022 03:28

Noticias relacionadas

En Galicia recordarán a Alberto Núñez Feijóo por muchas razones. Este lunes se cumplieron 13 años desde que el nuevo presidente del PP nacional accediera a la presidencia de la Xunta, cargo que dejará en una fecha aún por determinar, precisamente por su ascenso al puesto de mayor responsabilidad dentro de su partido.

Más de tres legislaturas en un gobierno regional dan para mucho y por eso habrá muchos proyectos por los que los ciudadanos gallegos recordarán a su todavía presidente. Habrá opiniones para todos los gustos, pero quizá nadie discuta que durante este tiempo, el líder de la Xunta ha tenido que gestionar la imparable transformación tecnológica de la región y que lo ha hecho con un balance prometedor.

Es más, el día que deje la administración autonómica para empezar su carrera hacia la Moncloa, su sucesor en tierras gallegas heredará un ecosistema que comienza a despuntar a nivel internacional y que el propio Núñez Feijóo se ha encargado de dejar atado: el polo aeroespacial.

Hace unos días, la Agencia Gallega de la Innovación (GAIN), dependiente directamente del gobierno autonómico, anunció un nuevo paquete de inversión de 7,2 millones de euros con los que pretende dar apoyo a 25 empresas del sector. Lo hará a través de dos nuevas ediciones de la aceleradora del sector aeronáutico BFAero.

Este proyecto, que se desarrolla también con la colaboración de Igape y XesGalicia que, como la GAIN, dependen de la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Empresa e Innovación, da continuidad a su acuerdo de colaboración con la Fundación CEL Iniciativas por Lugo.

El objetivo es fortalecer el posicionamiento internacional de las empresas participantes y promover así la creación, aceleración y consolidación de pymes innovadoras en la cadena de valor del aeroespacial de Galicia, para que capten, atraigan y retengan talento y contribuyan a generar huella industrial y a incrementar la proyección internacional de este sector.

En la fase de incubación, entrarán aquellas empresas en fase temprana que se encuentran entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio. Se dirigirá fundamentalmente a proyectos de emprendimiento en el sector aeroespacial que pueden provenir de universidades (spinoffs), empresas independientes (startup) o de escisiones de empresas (spinouts).

Así será el programa

La duración será de 12 meses, y cada participante deberá superar, por lo menos, una evaluación intermedia tras los primeros seis meses, demostrando la consecución de los objetivos que se fijarán para eso en el plan de apoyo.

Con respeto a la fase de aceleración propiamente dicha, de ocho meses de duración, será para empresas ya existentes con alta capacidad de crecimiento, un modelo de negocio validado y un determinado volumen de facturación.

En ninguno de los casos se financiarán proyectos que no creen o comprometan la creación de una empresa o centro de trabajo en Galicia durante el período de incubación.

Como novedad, se establece una nueva fase de consolidación de cuatro meses de duración dirigida a empresas gallegas de la industria aeroespacial con una antigüedad máxima de hasta siete años y con alta capacidad de crecimiento, que tengan ya un producto definido y ventas reales. Recibirán los servicios y un plan de apoyo adaptado a sus características individuales.

La previsión es que se realicen dos convocatorias. La primera de ellas, entre abril y junio de 2022. Posteriormente, en octubre de este mismo año se abrirá la convocatoria de la quinta edición para incubación y consolidación y, entre mayo y junio de 2023, para aceleración y una segunda de consolidación.

En las tres convocatorias anteriores, participaron 19 empresas, se crearon ocho nuevas y, aproximadamente, 60 empleos, con una inversión que consiguió los cinco millones de euros.

A las nuevas ediciones de esta business factory se suma, también, el lanzamiento de los Premios BFAero, que reconocen el talento emprendedor en el sector aeroespacial en las categorías de mejor iniciativa y mejor idea empresarial.

La BFAero es una de las líneas de apoyo al ecosistema de la Civil UAVs Initiative indispensable para el impulso del talento y el emprendimiento. Galicia ya tiene en ejecución 84 millones de euros de fondos públicos en este gran proyecto dentro de la nueva estrategia aprobada el año pasado y que aspira a movilizar un total de 540 millones hasta 2025 entre inversiones públicas y privadas si finalmente fuera seleccionada por el Gobierno en el reparto de los fondos europeos Next Generation.

La estrategia de especialización, hasta 2027

Así, se está contribuyendo al desarrollo industrial de Galicia, al fomento de las capacidades tecnológicas e innovadoras y a la creación de empleo de calidad.

Por otro lado, un día antes de este anuncio, el propio Alberto Núñez Feijóo, había adelantado la aprobación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) hasta 2027, con el objetivo de conseguir una movilización público-privada de unos 5.000 millones de euros, con el doble objetivo de avanzar hacia una Galicia sostenible y digital y una sociedad comprometida con la investigación.

Cómo no, el sector aeroespacial tiene un papel clave como iniciativa tractora del crecimiento económico de la región.

Tras destacar que la nueva estrategia mantiene los grandes retos de la anterior y se centrará en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas de sostenibilidad, digitalización y personas para orientar los esfuerzos de I+D+i en alimentación, salud o envejecimiento, Feijóo detalló algunas de esas noticias.

Entre ellas, el establecimiento de misiones para apoyar entre cuatro y seis grandes proyectos de transformación, el refuerzo de la atención a las pymes para impulsar la innovación, el desarrollo de la Marca Galicia en I+D+i y el fomento de la incorporación de la mujer a la innovación.

En esta línea, se refirió a la meta de triplicar en 2027 el porcentaje de empresas innovadoras, tanto en producto como en proceso. "Queremos mejorar la posición de Galicia en el campo de la I+D+i a nivel nacional e internacional", afirmó.

Más concretamente y a corto plazo, el presidente de la Xunta ha señalado que el Plan Gallego de Investigación e Innovación prevé una inversión público-privada de 1.600 millones de euros entre 2022 y 2024 para llevar a cabo los cinco programas en los que se divide esta fase: 'Completa y transfiere', 'Integra', 'Personas y talento', 'Innova y emprende' y 'Posiciona'.

Por último, Feijóo recordó algunos de los avances conseguidos gracias a la anterior RIS3 2014-2020, como el aumento del 34% de la inversión en I+D+i en la comunidad, o la concesión de 6.700 ayudas que movilizaron 1.900 millones de euros en inversiones público-privadas.