A la izquierda, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saluda a algunos de los premiados a la innovación en diseño. FOTO: Xunta.

A la izquierda, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saluda a algunos de los premiados a la innovación en diseño. FOTO: Xunta.

Galicia

OpenVAS, la herramienta pública con la que la Xunta protege a la pyme de posibles ciberataques

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia pone a disposición de empresas y usuarios una aplicación que democratiza la ciberseguridad.

31 enero, 2022 03:48

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó recientemente que el gobierno regional seguirá incentivando la innovación.

Hasta ahí, nada nuevo. Pero las palabras se demuestran con hechos y el presidente gallego recordó que desde 2014 se han movilizado más de 1.900 millones de euros gracias a la colaboración público-privada y gracias a la concesión de casi 7.000 ayudas.

Estos datos están contextualizados en la estrategia RIS3, que, cómo no, va a tener continuidad con una "nueva Estrategia de Especialización Inteligente que guiará el camino hasta 2027, con el fin de llegar a todo el tejido empresarial, rompiendo el techo de cristal para que pymes y sectores tradicionales se acerquen a la I+D+i", dijo Núñez Feijóo.

Ese techo cristal para las pymes que se rompe gracias a la innovación tiene un aliado perfecto en la tecnología y en las compañías que la desarrollan. De ahí que sean tan importantes proyectos como el que ha desarrollado el software OpenVAS.

Es el Centro GaiásTech de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) el que abandera esta propuesta que democratiza la ciberseguridad.

Este centro ha publicado recientemente en su página web una nueva aplicación en la nube dentro del GaiásTech Cloud, que ya está la disposición de las empresas y de las personas usuarias para su prueba y evaluación.

Se trata de OpenVAS (Open Vulnerability Assessment System) que, como su nombre indica, es un software que ayuda en la evaluación de vulnerabilidades de un sistema informático. Se trata del componente principal de la solución de software libre Greenbone Security Assistant, desarrollada por la empresa Greenbone Networks, que también tiene otras soluciones no libres basadas en OpenVAS, siguiendo el modelo open-core.

Actualizaciones diarias

Con OpenVAS pueden lanzarse diversos tipos de pruebas sobre distintos objetivos de una forma manual o programada, configurando periodicidades. Estas pruebas analizan todas las vulnerabilidades descubiertas, recibiendo actualizaciones de estas diariamente.

A través del GaiásTech Cloud, las empresas, las organizaciones y las personas usuarias que lo deseen pueden probar y evaluar aplicaciones a través de un servicio en la nube en un entorno privado.

La ventaja de este servicio es que proporciona una infraestructura tecnológica ya configurada para probar la solución, sin necesidad de disponer de ella ni de contar con el tiempo de un administrador de sistemas y de recursos informáticos.

De este modo, se facilita que las empresas puedan conocer y evaluar la utilidad de la herramienta y la adecuación a sus necesidades de las soluciones ofertadas.

OpenVAS no es la única solución integrada en el GaiásTech Cloud. Así encontramos también el Rocket.Chat, solución de trabajo colaborativo; Alfresco, orientada a la gestión documental empresarial; Odoo, un ERP para la gestión integral de una empresa; o CiviCRM, un software de gestión de relaciones con la clientela para organizaciones del ámbito social.

Pero hay más. Prestashop es una aplicación del sistema de comercio electrónico; NextCloud es un servicio de almacenamiento y compartición de ficheros en la nube; Zabbix es una solución de seguimiento de redes; FacturaScripts es un software de planificación de recursos empresariales y de administración de la relación con la clientela; y Taiga es una plataforma para la gestión de proyectos ágiles.

Transformación digital

Las personas interesadas en solicitar la evaluación de una de las aplicaciones disponibles no tienen más que solicitar las sean de su interés a través de la página del GaiásTech.

El GaiásTech es una iniciativa de la Xunta de Galicia para lograr la transformación digital del tejido productivo y generar productos, soluciones y servicios con una huella tecnológica, que proporcionen mayor valor, innovación y competitividad en un ámbito global.

Así, a través de distintos servicios y actividades, el GaiásTech les muestra a las empresas la importancia de impulsar el talento digital dentro de estas, para desarrollar una nueva organización del trabajo y una cultura digital en la que el personal y la clientela se sientan cómodos ante la incorporación de las tecnologías.

Como decíamos más arriba, proyectos como este democratizan y acortan brechas en favor de las pequeñas empresas y empresas tradicionales en un mundo cada vez más cambiante y en el que la tecnología tiene cada vez más importancia, como explicaba Núñez Feijóo.

El presidente autonómico hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de los II Premios Galicia de Innovación y Diseño.

De hecho, valoró la importancia que está cogiendo el diseño, hasta el punto de que dos de cada tres empresas encuestadas tienen profesionales del diseño contratados, considerando esta materia fundamental para la salud de sus compañías.

Innovación en diseño

Sobre este punto, destacó que la Xunta continuará también con el desarrollo de iniciativas como el Programa Diferencia, para impulsar nuevos productos, servicios y modelos de negocio que se constituyan como ejemplos de diseño, así como la creación de una Red internacional de profesionales del diseño gallego. Todo con la innovación como protagonista.

"Y este año pondremos en marcha una nueva convocatoria del Programa Diseña Pyme, para ayudar a las microempresas y pymes a mejorar su capacidad de innovación y sostenibilidad, a través de la gestión del diseño estratégico", añadió.

A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en la importancia de apostar por la innovación y el diseño para ofrecer productos más sostenibles, adaptados a las nuevas demandas de los consumidores, y mejorar la competitividad de las empresas.

En esta línea, trasladó las felicitaciones a los galardonados con estos premios: al ingeniero Fernando Pérez, uno de los promotores de Gradiant y cuya carrera está marcada por la investigación; a Congalsa, líder en productos elaborados del mar y comprometida con el trabajo hacia la transformación digital y la industria conectada; y a GalChimia, una pyme vinculada al sector químico y que reinvierte de forma continua más del 10% de la facturación en actividades de I+D+ i.

En la categoría de diseño, destacó el trabajo de Desescribir, una firma de dos arquitectos que realiza proyectos de identidad visual y diseño estratégico para empresas innovadoras; la trayectoria de Damián Calvo, que forma parte del equipo de diseño de Samsung; y el desarrollo de la empresa TMC Cancela, una empresa que fabrica y exporta maquinaria para la agricultura, los montes o de construcción y que logró multiplicar por ocho su facturación desde 2008, apostando por un diseño diferencial.