Recreación virtual de la Ciudad de las TIC, en  A Coruña.

Recreación virtual de la Ciudad de las TIC, en A Coruña.

Galicia

La Ciudad de las TIC: así será el epicentro de la tecnología gallega, con demostradores de IA, drones y fabricación 3D

La Xunta planifica en A Coruña uno de sus proyectos estrella, que se complementará, además, con el nuevo Polo de Tecnología Cuántica.

28 diciembre, 2021 02:53

Noticias relacionadas

Según datos de la Xunta de Galicia, A Coruña y su área metropolitana destacan por la fortaleza del sector empresarial TIC: concentra unas 700 empresas (el 27% del total de la región) y genera más de 7.200 empleos (el 40% del empleo del sector).

Con estos datos en la mano, parece justificado que uno de los proyectos estrella de futuro de la Xunta de Galicia se haya planificado allí. Hablamos de la Ciudad de las TIC, un macro complejo multidisciplinar promovido, además de por la administración autonómica, por la Universidad de A Coruña, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación provincial coruñesa y el clúster TIC Galicia.

Este mismo mes estas entidades han firmado el convenio para la elaboración de un plan director que también determine la cogobernanza del mismo. El año 2022 es el elegido para que comiencen las obras.

Plano del desarrollo del proyecto de la Ciudad de las TIC.

Plano del desarrollo del proyecto de la Ciudad de las TIC.

Lo que en su día fue una fábrica de armas en las inmediaciones de la capital coruñesa, se va a convertir en un complejo destinado a la transferencia de conocimiento, en el que las pymes serán seguramente las grandes beneficiadas.

Van a ser más de 128.000 metros cuadrados en los que los impulsores del plan tienen previsto desarrollar varios proyectos en su interior.

Uno de ellos es el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), que, según el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, "ejemplifica la puesta de Galicia por la transferencia de conocimiento a la industria y a las pymes".

El vicepresidente económico subraya también que la Ciudad de las TIC "va a ser un polo tecnológico y de innovación de referencia a nivel nacional e internacional gracias a la colaboración público-privada".

Estrategia Nacional de IA

Siempre según Conde, será un proyecto que también "se postula como sede de uno de los nudos de la Estrategia Nacional de Inteligencia artificial".

"Y, si está en condiciones de hacerlo -dijo-, es porque va a albergar este nuevo edificio del Citic que, en este momento, es el mayor centro de inteligencia artificial de Galicia".

Pero hay más. Junto con todo lo anterior, la Ciudad de las TIC, además, va a dar cabida a un Centro de Servicios Avanzados para pymes que la Xunta apoya con 4,8M€ dentro del programa de Centros de Fabricación Avanzada.

Se trata de un demostrador en el que las pymes que lo deseen van a poder trabajar con la tecnología más avanzada en relación, por ejemplo, a la impresión 3D para conocer si pueden aplicarlo a sus procesos.

Pero si hablamos de demostradores, uno de los más esperados es el centro de experimentación con vehículos aéreos no tripulados en entornos urbanos que va a ser posible gracias al convenio que la administración gallega firmó con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Hablar de Galicia es hacerlo de drones y de vehículos no tripulados y este complejo coruñés se va a convertir en otra localización clave para entender cómo está creciendo el sector desde el Polo Aeroespacial de Rozas (Lugo).

Industria 4.0

Otro centro demostrador de industria 4.0, una aceleradora e incubadora de alta tecnología, espacios de coworking y un parque empresarial para alojar compañías punteras, completan el diseño de un complejo que más de uno ya ha definido como "histórico".

Al hablar de los objetivos de este macro proyecto, sus impulsores no dudan: en cuatro años desde su puesta en marcha se pretende generar 500 empleos y 50 millones de euros de inversión.

El vicepresidente Conde apuntó que la Ciudad de las TIC, tendrá un aliado en el Polo de Tecnologías Cuánticas, también anunciado este año.

No conviene olvidar que, tal y como informó D+I el pasado verano, la región ha adquirido un nuevo superordenador con prestaciones que multiplican por 12 las del actual y que le afianza en la élite de la supercomputación. 

La creación de un ecosistema en torno a esta tecnología también es un hecho. La importancia que la Xunta de Galicia concede a este nuevo polo es evidente desde el momento en el que se ha constatado que aspira a los fondos europeos Next Generation con un presupuesto de más de 154 millones de euros.

Este polo junto con la Ciudad de las TIC, ratificó Conde, "forman parte de la candidatura gallega a los fondos europeos de recuperación Next Generation". Y remarcó: "Son dos proyectos decisivos para que Galicia pueda encarar la transición digital y hacer de este contexto una oportunidad para impulsar la competitividad de la empresas, generar huella industrial, retener y captar talento, y para que la ciudad de A Coruña se convierta en el centro neurálgico del sector TIC en Galicia".

El viaje de la Ciudad de las TIC hasta convertirse en realidad, en cualquier caso, ya ha comenzado. Comenzó, de hecho, al inicio de la pandemia con la cesión por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos, en marzo de 2020.

Se espera que entre los años 2023 y 2024, el complejo esté totalmente concluido y en funcionamiento, si bien consta de varias fases para poder ir utilizando algunos de los servicios previstos.