Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al Salón del Automóvil de Vigo.

Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al Salón del Automóvil de Vigo.

Galicia

La movilidad 4.0 gallega que gravita alrededor de los fondos europeos: formación, fábrica inteligente y startups

Galicia prevé que la ayuda movilice 1.800 millones gracias a un plan con 32 proyectos y una aceleradora que impulsa en el sector 53 nuevas empresas.

16 julio, 2021 03:10

Noticias relacionadas

Nadie duda de que la llegada de los fondos europeos Next Generation -críticas políticas por su retraso, cuantía o reparto al margen- son una buena oportunidad para consolidar sectores disruptivos con un avanzado estado de desarrollo y para dar el impulso definitivo a otras áreas aún emergentes.

En el caso de Galicia, la Xunta tiene muy clara su apuesta por el sector de la aviación no tripulada, en el que ya es referente, pero no olvida otro sector tradicional muy potente, la industria del automóvil, a la que dará o tiene previsto dar un espaldarazo definitivo con la llegada del maná europeo.

Recientemente, el presidente del gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, hizo un repaso del presente y futuro del sector del automóvil, que aspira a una gran transformación en favor de la sostenibiidad y la conectividad.

Feijóo aboga por una transición "medida y proporcional" para afrontar los retos del sector centrados en las nuevas energías.

El presidente gallego recuerda que desde 2009 se han invertido más de 200 millones para apoyar al sector a través, por ejemplo, de programas de formación; con la puesta en marcha de la Fábrica inteligente y las Unidades Mixtas de investigación; o con la aceleradora Business Factory Auto que, en los últimos cinco años, permitió el desarrollo de cerca de 60 proyectos empresariales, siendo reconocida como la mejor aceleradora en los premios Startups del Sur de Europa en 2019.

Asimismo, destaca los esfuerzos que la administración autonómica está llevando a cabo para proporcionar infraestructuras y servicios que permitan una movilidad efectiva a ciudadanos y mercancías, reflejado en la 'Estrategia gallega de movilidad y en la Estrategia movilidad eficiente de Galicia 21-30', destinadas a acelerar la transformación hacia una movilidad sostenible, segura y conectada.

El responsable del ejecutivo destaca también la oportunidad que en este ámbito supondrán los fondos europeos Next Generation, con una candidatura gallega que cuenta con 32 proyectos -uno de ellos, la iniciativa Autoancora- que permitirían movilizar alrededor de 1.800 millones de euros.

Las perspectivas

Feijóo incide en que las previsiones señalan que en 2040 el 50% de los vehículos serán eléctricos, el 24% de hidrógeno y la facturación asociada al automóvil y servicios de movilidad supondrán el 12% del PIB gallego.

Por último, asevera que, a pesar de la pandemia, la industria de la automoción gallega cerró el ejercicio de 2020 con cifras máximas de empleo, facturación y exportaciones: el empleo directo alcanzó los cerca de 25.000 trabajadores, cerca de 600 más que el año anterior; la facturación superó por vez primera los 10.000 millones; y las exportaciones crecieron hasta los 7.300 millones, una cifra que equivale al 34,8% del total de las exportaciones de Galicia.

Para que este sector siga creciendo con la disrupción como punto de partida cobran especial importancia iniciativas como la mencionada por Feijóo Bussines Factory Auto (BFAuto), que también pone el foco en los Next Generation.

Respecto a este programa, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, apela a la visión de equipo con la que nació BFAuto para afrontar el marco de oportunidades que traen los fondos europeos para el sector de la automoción y avanzar hacia una movilidad sostenible, segura y conectada.

Conde participó hace unos días en el acto de lanzamiento de la sexta convocatoria de esta aceleradora especializada en el sector de la automoción, que tiene su convocatoria abierta para la inscripción de proyectos hasta el próximo 23 de septiembre.

Hasta ahora, las cinco ediciones que se llevan desarrollado dieron lugar a la creación de 53 nuevas empresas de las que el 7% ya exporta sus productos o servicios. También permitió crear 450 nuevos empleos y las cifras de facturación alcanzan los 80 millones de euros. Fueron, además, 84 los proyectos participantes en las cinco convocatorias celebradas, de los que un 75% ya está realizando pilotos en empresas del sector.

Según explica Conde, el lanzamiento de la sexta convocatoria coincide con un momento clave para el sector, "porque la movilidad avanza hacia nuevos medios, que están en las energías alternativas; nuevos usos, alrededor de todos los avances de la conducción autónoma; y nuevos modos, que son los que ofrece el vehículo conectado".

Al respecto, apunta el vicepresidente gallego que entre los muchos proyectos que se fueron forjando al amparo de esta aceleradora queda constancia sobre hacia dónde se dirige el futuro del sector: la digitalización y la sostenibilidad.

El vicepresidente económico reconoció que la BFAuto es una suma de esfuerzos -entre la Xunta, el Consorcio Zona Franca de Vigo, Stellantis, Ceaga y el retos de empresas del sector- para promover el emprendimiento y la innovación en un sector estratégico en la economía gallega. En ese sentido, agradeció y puso en valor el nivel de proactividad y de implicación de todas las partes.