En el centro, el secretario de Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado.

En el centro, el secretario de Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado.

Extremadura

La tecnología SAP conquista Extremadura con cursos de formación para empresas, desempleados y funcionarios

Dentro de un programa de recualificación y retención del talento, la Junta organiza un ciclo de cursos relacionados con este 'software', que se calcula que necesitará 20.000 expertos en España en 2027.

8 abril, 2024 02:18

Systems, Applications, Products in Data Processing. O lo que es lo mismo, sistemas, aplicaciones y productos de procesamiento de datos. O, como se le conoce comúnmente, tecnología SAP.

Esta herramienta es la llave que abre la puerta a muchos procesos innovadores y disruptivos dentro de cualquier compañía o entidad pública. Sobre todo, permite administrar sus recursos humanos, financieros, planificación de tareas…

En resumen, el conocimiento de este tipo de tecnología es cada vez más importante de cara a la capacitación laboral. Por eso, en su intento de potenciar sus estrategias en favor de la retención de talento, la Junta de Extremadura ha organizado un completo ciclo de cursos en este sentido.

[G. Santamaría (consejero de Extremadura): "Generaremos 1.000 expertos digitales con una partida que no existía"]

Su programa Potencial está desarrollando las capacidades digitales de los extremeños con el objetivo de impulsar el empleo de calidad en la región y a través de un acuerdo con Experis Academy.

Y para facilitar esta recualificación, se han organizado 25 cursos gratuitos de formación especializada en tecnología SAP, con certificación oficial de la propia compañía, para 500 personas.

Con estos cursos los alumnos adquieren las habilidades necesarias para destacar en el competitivo mercado laboral actual.

El alcance del acuerdo incluye la formación de 100 empleados (también pueden ser autónomos) que estén trabajando en empresas extremeñas, 100 trabajadores públicos de la Junta de Extremadura y 300 personas desempleadas de la región.

[El reto de Extremadura en gestión de talento: quiere quintuplicar la cifra de egresados en disciplinas 'tech']

El secretario de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, ha destacado que "la transformación digital de un territorio se fundamenta tanto en el desarrollo de la conciencia de la oportunidad digital como en el talento digital del que se disponga".

Ha añadido que "la cantidad de talento digital es directamente proporcional a la renta per cápita de los territorios. En Extremadura hay mucho talento, necesitamos recualificar el talento no digital hacia estos sectores".

Ahí es donde cobra sentido la puesta en marcha del Plan de Talento Digital para recualificar a más de 1.000 personas en esta primera edición en múltiples facetas con alta demanda de empleo, una de ellas es esta de formación en SAP.

El gobierno autonómico que preside María Guardiola desarrolla este plan en colaboración con diferentes instituciones especializadas, como las Cámaras de Comercio, el Centro Demostrador TIC de Extremadura o la Universidad de Extremadura.

"Esto es una acción inmediata pero coyuntural para resolver el punto de partida, mientras necesitamos acometer reformas estructurales que nos permitan asegurar una formación competitiva en mercados con altísima empleabilidad para nuestros jóvenes", ha matizado Preciado.

El talento digital impulsa la implementación exitosa de tecnologías, fomenta la innovación, mejora la competitividad empresarial, y permite aprovechar plenamente las oportunidades digitales, lo que a su vez genera crecimiento económico y mejora la calidad de vida en la región, indican desde la Junta.

 "Vivimos en una era en la que la tecnología está en constante evolución y escalado continuo, no es posible imaginar un mañana sin que sea aún más digital. Extremadura necesita avanzar en su transformación para ser más competitiva y posicionarse como actor relevante a la altura de su potencial", ha concluido el secretario general de Transformación Digital.

El impulso de la digitalización en las empresas españolas ha incrementado notablemente la búsqueda de perfiles tecnológicos. En este contexto, el software informático SAP es uno de los sistemas de gestión empresarial más populares en todo el mundo, ya que permite mejorar la eficiencia en la administración de empresas de todo tipo de sectores y en las distintas áreas organizativas.

Un empleo de futuro

De hecho, hasta 2027 se calcula una demanda de en torno a 20.000 perfiles con conocimientos de SAP en toda España. Además, precisamente por ese componente tecnológico, muchos de estos empleos permiten trabajar en remoto.

Fernando Aguilar, director de Experis Academy, ha comentado que "estamos felices de ver los avances que se están logrando con este acuerdo, con el que ya han obtenido su certificación SAP cerca de un centenar de extremeños. La tecnología es un elemento transversal y, en concreto, la formación en un ecosistema con alta demanda de profesionales, como es SAP, supone una apuesta de presente y de futuro".

Aguilar ha destacado que "para el año 2027, todas las empresas que empleen la tecnología SAP deberán realizar una transición a una nueva versión cloud, SAP S/4HANA. Esto generará una demanda exponencial de profesionales con certificación SAP, lo que hace que esta formación sea más valiosa que nunca".

Los cursos, cuyas plazas son limitadas, suponen una gran oportunidad profesional, pues están diseñados para recualificar a personas en campos de alta demanda, como consultores funcionales de finanzas, gestión de materiales y compras y desarrolladores ABAP, a través de habilidades técnicas y soft skills, design thinking, etc. según demandan las compañías.

Esto, además de contribuir a que los profesionales se conviertan en consultores de tecnología SAP altamente competentes, les abre las puertas a oportunidades como usuarios corporativos de soluciones SAP en una amplia gama de compañías, desde medianas y grandes empresas nacionales hasta multinacionales líderes en sus respectivos sectores.

"El impulso que está experimentando el negocio de SAP está provocando una elevada demanda de talento entre los clientes y el ecosistema de socios. Iniciativas como la puesta en marcha por la Junta de Extremadura y Experis Academy son enormemente necesarias porque cumplen una doble función: mejoran la formación de las personas en áreas de alta demanda de empleo y contribuyen a cerrar la brecha de talento tecnológico", ha declarado Juan Pedro García, director de Formación de SAP España.

El programa de formación consta de 300 horas lectivas. Los participantes podrán elegir entre Mérida, Cáceres o Badajoz para asistir a las sesiones. Además, es accesible a cualquier persona con un nivel de bachillerato o una formación profesional de Grado Medio, pues no se requieren conocimientos previos en informática o tecnología.