Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura.

Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura.

Extremadura ESPECIAL

G. Santamaría (consejero de Extremadura): "Generaremos 1.000 expertos digitales con una partida que no existía"

El máximo responsable público de la transformación digital extremeña analiza en esta entrevista cómo ha sido su aterrizaje en el cargo y cuáles son las perspectivas de futuro en la región.

26 febrero, 2024 02:28

Con más de medio año en el cargo, a Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de Extremadura, ya le ha dado tiempo a conocer el ecosistema disruptor regional, a replantear decisiones que se tomaron antes de su llegada y a empezar el desarrollo de nuevas estrategias.

Atiende a D+I en una entrevista en la que también destaca la importancia de la colaboración entre instituciones y entre territorios.

Pregunta. Recientemente, publicábamos que la Junta de Extremadura ha decidido replantear el Plan de Modernización Digital desarrollado por el anterior gobierno autonómico. ¿Es un hecho aislado o se han hecho, a su juicio, más cosas mal?

Respuesta. Puedo decirle que Plan de Modernización Digital 2020-2024 diseñado por el gobierno anterior es deficiente por su falta de concreción, claridad y efectividad. Se caracterizó por la opacidad en la gestión de proyectos, por la ineficacia de las métricas utilizadas para evaluar el avance y por dar prioridad a los intereses políticos por encima de las necesidades reales de digitalización regional y de la administración.

En especial llama la atención la falta de especificidad en la actualización de la administración para adaptarse a la sociedad digital, la falta de asociación de iniciativas con proyectos. A Extremadura le hubiera venido bien que estas políticas en materia digital hubieran sido más ambiciosas y, así, el punto de partida no sería el que tenemos.

[Extremadura se harta del Plan de Modernización Digital vigente al no cumplirse sus objetivos de seguimiento]

P. Volviendo a la nueva estrategia de transformación digital que ustedes quieren llevar ahora a cabo. ¿Cuáles serían sus principales características en contraposición a las que ya había?

R. Desde el gobierno de María Guardiola estamos comprometidos con una Estrategia de Transformación Digital, que presentaremos esta próxima primavera, que permita la monitorización y revisión continua, que impulse la ciberseguridad y la economía digital, que propicie el desarrollo del talento digital y que avance hacia una administración ágil, eficiente y proactiva.

La nueva estrategia se desarrolla desde un planteamiento ambicioso, que nos permita mejorar, que se pueda medir y, sobre todo, que esté fundamentada en proyectos concretos y con presupuestos concretos. En este sentido, hemos lanzado una encuesta a los ciudadanos extremeños para que puedan participar y compartir sus opiniones, ideas y sugerencias sobre la transformación digital de la región en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/R5NcJXFdLx

P. ¿Incluye esta estrategia la creación de una Agencia de Transformación Digital o una Agencia de Innovación pública? (Como han hecho regiones como Andalucía, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha…).

R. La creación de una Agencia de Transformación Digital se ha configurado como un instrumento muy ágil y potente para acelerar el impulso digital en estas regiones, pero para ello es necesario dar unos pasos previos que esas comunidades ya han dado y que nosotros tenemos que hacer de forma más rápida.

P. En casos como el de Cáceres, hemos visto el papel importante que están jugando las diputaciones extremeñas a la hora de evangelizar sobre innovación y transformación digital a ciudadanos y empresas. ¿Es el de la colaboración institucional el camino a seguir o los ciudadanos o las empresas pueden caer en cierta confusión?

R. Sin lugar a duda, la colaboración institucional es el camino para seguir siempre y, en este sentido, ofrecemos nuestra colaboración a las diputaciones, resto de administraciones públicas, empresas y ciudadanos para avanzar, no solo en el ámbito de la transformación digital, sino también en cuanto al desarrollo económico de nuestra región.

Un caso concreto lo encontramos en el planteamiento del Centro de Coordinación de Operaciones de Ciberseguridad regional que va a liderar la administración regional, en coordinación con el resto de las instituciones, hacia el desarrollo de una región cibersegura.

"La formación en habilidades digitales es esencial para el crecimiento y la competitividad de la región"

P. Ahora que ya lleva más de medio año en el cargo, ¿cuáles son los retos que ha identificado para Extremadura desde el punto de vista de la transformación digital y la innovación?

R. En respuesta a los retos identificados para Extremadura, en términos de transformación digital e innovación, es clave abordar el desajuste entre la formación actual y las demandas del mercado laboral, especialmente en especialidades digitales. Las empresas necesitan talento digital cualificado para construir un futuro más competitivo, donde los trabajadores aporten mayor valor.

Es fundamental para el desarrollo de cualquier ecosistema digital contar con profesionales bien formados en estas áreas, ya que el futuro será indudablemente más digital. La formación en habilidades digitales es esencial para el crecimiento y la competitividad de la región.

P. ¿Nos puede avanzar algunas de las soluciones que se esté planteando su consejería para resolver estos retos?

R. Como acciones inmediatas este año en digitalización vamos a intensificar fuertemente la generación de talento digital capacitando a más de 1.000 nuevos especialistas digitales. Para ello contamos con cuatro millones de euros de presupuesto, partida inexistente hasta el momento. Tendrá impacto en el ámbito universitario, formación profesional, formación para el empleo y cursos especializados.

Estamos poniendo en marcha estas soluciones de rápido impacto para resolver en parte la situación de forma coyuntural pero también estamos trabajando en iniciativas para resolverlo estructuralmente. Es vital no solo rediseñar la oferta educativa para satisfacer esta demanda, sino también fomentar desde temprano las vocaciones digitales. Este enfoque ayudará a asegurar que nuestra región no solo se mantenga al día en la era digital, sino que lidere en innovación y desarrollo tecnológico.

"Estamos poniendo en marcha soluciones de rápido impacto para resolver en parte la situación del talento, pero también trabajamos en iniciativas para resolverla estructuralmente"

P. La posición transfronteriza de Extremadura con Portugal ha motivado el desarrollo de un buen número de proyectos. ¿Qué puntos en común y qué diferencias tiene Extremadura con Portugal si hablamos de transformación digital e innovación?

R. Extremadura y Portugal comparten una posición estratégica transfronteriza que favorece la colaboración en proyectos de transformación digital e innovación. Ambas regiones están comprometidas con la digitalización y la innovación tecnológica, aunque pueden diferir en términos de escala, recursos disponibles y áreas de enfoque específicas. Extremadura tiene la oportunidad de aprovechar con Portugal y otros países relevantes estas sinergias para potenciar su desarrollo digital y aprender de las experiencias y casos de éxito de otros entornos.

P. Por último, en un contexto en el que todo el mundo habla de IA, de supercomputación, de centros de datos. ¿Está Extremadura en disposición de ser una referencia en alguno de estos ámbitos? ¿En qué basa su respuesta?

R. La IA es una de las líneas estratégicas del nuevo gobierno. Vamos a desarrollar líneas de ayudas, subvenciones y atracción de inversiones, en esta materia, además de impulsar a nuestras empresas con esta tecnología. Al mismo tiempo, potenciaremos la simplificación y la automatización de la administración electrónica a través de la IA.

El Plan de Fomento de la inteligencia artificial cuenta con un presupuesto 2 millones de euros nuevos, a los que se sumarían 1,6 millones de euros de MRR.

Se trata de un plan de fomento de la inteligencia artificial para la mejora de la administración regional con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios públicos utilizando tecnologías avanzadas. Se llevará a efecto a través de la identificación de áreas clave, buscando la simplificación, automatizando y optimizando procesos, así como, facilitando decisiones basadas en datos.