La charla sobre IA generativa en el CircularFab de Cáceres.

La charla sobre IA generativa en el CircularFab de Cáceres.

Extremadura

Explicar la IA generativa y la ciberseguridad en los pueblos de Cáceres para erradicar el miedo a las amenazas

La Diputación acerca estas tecnologías, sus riesgos y sus oportunidades a los agentes sociales y empresariales locales. "Nos ayuda a acelerar y ser mejores", explica una experta.

21 diciembre, 2023 03:11

Las administraciones públicas se han convertido en los últimos tiempos en parte importante de esa misión evangelizadora que pretende promover las virtudes de la transformación digital entre la sociedad y las pequeñas y medianas empresas.

Convencer a los ciudadanos y a los empresarios más descreídos de las bondades de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la IoT o el blockchain -por poner sólo unos ejemplos- forma parte de las estrategias políticas de los gestores públicos.

Y las diputaciones provinciales, como ayuntamiento de ayuntamientos, han asumido el reto con determinación. Aunque, eso sí, algunas más que otras.

[Extremadura se autoimpone deberes digitales: "Llevamos diez años de retraso"]

Una de las corporaciones provinciales que trabaja con fuerza en favor de esta labor divulgadora y evangelizadora es la de Cáceres (Extremadura). En D+I ya hemos contado cómo esta diputación está comprometida con la innovación y la transformación digital del territorio y cómo ha creado programas como el CircularFab, encaminado a que los cacereños y las cacereñas se animen a inventar trabajos para dinamizar el territorio.

Lo que sucede es que, el hecho de que la Diputación de Cáceres facilite este tipo de iniciativas para el emprendimiento innovador no significa que no haya retos, obstáculos o incluso amenazas.

Algunas de estas amenazas vienen de la mano de la inteligencia artificial generativa o de la ciberdelincuencia.

Por eso, además de impulsar proyectos que favorezcan la innovación, la administración provincial cacereña ha decidido llevar a los pueblos programas de divulgación y evangelización para acompañar a ciudadanos y empresas en la superación de esos retos.

[Extremadura 'evangeliza' a estudiantes de ESO: "Ser 'teleco' es participar en los cambios revolucionarios"]

A cuenta de la inteligencia artificial generativa, la Diputación de Cáceres ha organizado recientemente un encuentro en el Centro de Referencia CircularFab que "despertó mucho interés entre los empresarios y ciudadanos en general de la provincia" en el que esta tecnología fue la auténtica protagonista.

"La inteligencia artificial generativa ha surgido como un campo fascinante que redefine nuestra interacción con la tecnología", destaca el diputado provincial de Informática, Innovación y BOP, Tomás Sánchez Campo.

El diputado incide en que "la tecnología avanza y se ha de ir incorporando al día a día si se quiere crecer".

En este sentido, con estos encuentros, la diputación busca ir aproximando cada vez más la inteligencia artificial generativa a los ciudadanos para "ir apartando los temores que han podido ir surgiendo".

Precisamente, manifestó Vidal Martínez, uno de los ponentes de la jornada en representación de Telefónica Tech, "recientemente ha salido de la Comisión Europea el nuevo reglamento que trata de regular el crecimiento de la IA generativa, para que todos los trabajadores, sobre todo los que trabajan en la creación, no se sientan amenazados por esta nueva herramienta, y hacerles ver que no es negativo, que se puede trabajar conjuntamente con la IA".

Añade que "veremos que a nivel empresarial va a generar un cambio de ritmo y habrá empresas que se adapten rápidamente, y habrá que hacerlo bien, no adaptarlo de forma errónea porque te puede llevar a un callejón sin salida".

"Interesa a todo el mundo"

Por su parte, María Soto, la segunda ponente y experta en inteligencia artificial de Plain Concepts, sostiene que "este es un instrumento que, al final, interesa a todo el mundo, al ciudadano para su día a día, a personas que trabajan en su propio negocio o las que trabajen para terceros, una ayuda ya sea para generar texto, contenido, para generar imágenes o códigos, incluso, para programadores".

Por no hablar -recalca- "de la ayuda que puede suponer en el ámbito científico y médico, ya que se pueden analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones y relaciones que de otra manera no se detectarían".

"Tenemos que tener claro que, al final, no nos quita el trabajo, sino que nos quita trabajo, nos ayudará a acelerar y a ser mejores", concluye Soto.

Además de la IA generativa y su implicación en el mundo laboral, otro de los retos y amenazas que ha querido abordar la Diputación de Cáceres ante el tejido social y económico de los municipios de la provincia es el de las ciberamenazas.

Desde el departamento que dirige el diputado Tomás Sánchez Campo, se ha convocado a representantes municipales, además de a operadores TIC y técnicos de arquitectura de las mancomunidades.

Ellos están llamados a ser los transmisores de una cultura de ciberseguridad clave para el desarrollo económico y social.

 "Por un lado, la ciberseguridad es un requerimiento legal para las entidades locales, con el fin de garantizar el buen uso de la información de la ciudadanía; por otro lado, es importante para el desarrollo de la provincia que la banda ancha llegue, además de a los núcleos urbanos del medio rural, a cualquier punto del territorio provincial", explican desde el área de Sánchez Campo.

"Ellos son los protagonistas, tanto los representantes políticos de los ayuntamientos como los operadores TIC que tenemos distribuidos por las mancomunidades, y que prestan un servicio de asistencia informática y de telecomunicación, o los técnicos de arquitectura de las oficinas de urbanismo de las mancomunidades, que, al final, son los que nos ayudan a resolver expedientes de obras relacionados con la infraestructura necesaria para extender las redes", remarcan.

Plan de ciberseguridad para entidades locales

En este sentido, conviene decir que la Diputación de Cáceres viene desarrollando, en los últimos dos años, un plan de ciberseguridad para las entidades locales, que ha llegado ya a un centenar de municipios y que, ahora, en esta fase, llegará a alrededor de 150 poblaciones más.

"Es un requerimiento legal porque la falta de seguridad podría afectar al funcionamiento de los servicios ordinarios, ya que no dejamos de manejar información de ciudadanos, de empresas y de entidades, y debemos garantizar que esa información la tratamos de la forma más correcta y segura posible, que no llegue a manos que puedan provocar daños o, incluso, estafar utilizando nuestras credenciales", argumentan desde la Diputación.

En esta reunión, se ha abordado también la cobertura 5G Rural. Además del trabajo llevado a cabo para llevar la fibra óptica a los municipios de la provincia.

"Nos va a permitir llegar al cien por cien del territorio, no de los núcleos urbanos, sino de todo el territorio provincial", matizan las mismas fuentes. Para ello, se trabaja con la financiación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y con la instalación, por parte de las empresas adjudicatarias del concurso (Telefónica y Orange), de la infraestructura necesaria para, posteriormente, llevar el servicio.

En esta fase del plan, tal como se ha informado, se contemplan actuaciones en infraestructura en emplazamientos de 80 municipios, que son los que la requieren antes de pasar a prestar el servicio.