Uno de los laboratorios provisionales del CIIAE.

Uno de los laboratorios provisionales del CIIAE.

Extremadura

El centro de innovación energética de Extremadura: ubicación provisional y 34 contratos de 139 posibles

El nuevo gobierno extremeño relanza la dotación de personal con la convocatoria de 43 nuevas plazas de carácter técnico.

23 octubre, 2023 02:08

Se suele hablar de que las entidades públicas o privadas tienen problemas para contratar a personal especializado a nivel tecnológico o científico. Pues bien, el proceso para dotar de trabajadores y trabajadoras al Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), el proyecto con el que Extremadura quiere posicionarse como referente europeo en materia de innovación en esta materia, es un buen ejemplo.

El año 2023 ha sido el primero en el que la Junta de Extremadura ha convocado plazas para cubrir la oferta laboral de esta flamante iniciativa. En estos diez primeros meses se han convocado un total de 182 plazas, pero sólo se han formalizado 34 contratos.

En estas 182 plazas están incluidas también las 43 que fueron convocadas hace una semana -aún están en periodo de recepción de solicitudes- y que suponen la primera remesa de contratos ofertados por parte del nuevo equipo de gobierno regional.

[Extremadura se autoimpone deberes digitales: "Llevamos diez años de retraso"]

A este nivel de contratación se suma el hecho de que el centro está trabajando en una situación de provisionalidad, ya que las obras del mismo no acabarán, según las mejores previsiones, hasta finales del año 2024.

Respecto a la última remesa de ofertas de trabajo, las plazas ofrecidas corresponden a personal investigador, gestores de proyectos y técnicos. En concreto, 11 plazas son para el departamento de Almacenamiento Eléctrico; nueve plazas, para el departamento de Hidrógeno y Power-To-X; 10 plazas para el departamento Almacenamiento de Energía Térmica; 10 plazas en el departamento Plantas Piloto; y 3 plazas para el departamento de Administración del Centro.

Los perfiles que se han publicado y, a los que se podrá concurrir en los próximos días, son para investigadores sénior, júnior y predoctorales, además de gestores de proyectos y técnicos.

Los interesados podrán consultar las ofertas de empleo tanto en la página web de FUNDECYT-PCTEx, como en la del CIIAE.

[Tecnología solar "fácil de usar" para la industria extremeña]

Actualmente, el CIIAE desarrolla su actividad en la sede provisional instalada en la Escuela Politécnica de Cáceres, infraestructura que cuenta con cinco laboratorios: de caracterización de materiales, de almacenamiento eléctrico, modelización y regulación e Hidrógeno Power-to-X.

El CIIAE desarrollará su actividad en su sede provisional hasta que finalicen las obras de la sede definitiva en la Finca el Cuartillo, cedida por la Diputación de Cáceres, después de que en diciembre del pasado año 2022 se adjudicaran el proyecto y la obra del complejo, compuesto de edificio principal, incubadora y planta piloto, por 22,5 millones de euros.

Antes de abandonar sus cargos, los responsables del anterior equipo de gobierno extremeño revelaron que el 75% de las infraestructuras científico-tecnológicas ya estaban licitadas y que el plazo de conclusión de las obras sería el ya mencionado de finales de 2024.

En una primera fase del proyecto, el de la construcción de la sede principal el CIIAE, se utilizarán entre cuatro o cinco hectáreas para levantar un edificio de 10.000 metros cuadrados, que incluirá hasta seis laboratorios de 300 metros cuadrados.

Se construirá también otro edificio de 2.000 metros cuadrados destinado a plantas piloto, dedicadas al escalado de todas las disrupciones que emanen de los diferentes laboratorios.

El gran salto de calidad llegaría en una segunda fase del plan, que incluso se podría empezar a desarrollar de forma paralela a la primera: la creación de un polo tecnológico que diera cabida a empresas auxiliares en el sector y compañías de base tecnológica que dieran soporte al CIIAE.

75 millones de euros de inversión

El CIIAE cuenta con una inversión total de 75 millones de euros, de los que 53 proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Junta de Extremadura, el CIEMAT y FUNDECYT-PCTEX.

Además, en el marco de Plan Complementario de Energía e Hidrogeno Renovable, que también se financian con fondos MRR, se han aprobado otros 17 millones de euros para proyectos de investigación.

"El proyecto va francamente bien. Ya hemos recibido el cien por cien de los fondos comprometidos del Estado", indicaron fuentes del anterior equipo de gobierno durante la última fase de la legislatura.

El CIIAE, cabe recordar, nace con el objetivo de resolver retos científicos y tecnológicos que contribuyan de manera decisiva a la gestión de la producción de las energías verdes, para que aporten flexibilidad y garanticen el suministro de la energía almacenada en función de la demanda.

En este sentido, hablar de energía es hacerlo también de las posibilidades del hidrógeno verde. Y ahí Extremadura también tiene mucho que decir.

La región se marca como objetivo para el año 2030 producir el 20% del hidrógeno verde que se genere en España, con un desarrollo de 3 gigawatios de electrolisis de un total de 16, según las previsiones que manejaba el equipo de gobierno anterior.