Varios turistas, testando la herramienta de la Universidad de Extremadura en unos restos arqueológicos.

Varios turistas, testando la herramienta de la Universidad de Extremadura en unos restos arqueológicos.

Extremadura

Turismo del pasado con tecnología del futuro: Extremadura ya 'pasa' de los QR con el foco en ultrasonidos

Una investigación de la Universidad de Extremadura considera "intrusivos" los QR y prueba nuevas herramientas para explotar las capacidades de los 'smartphones'.

5 mayo, 2023 02:18

La mejor innovación es la que uno no ve venir. Algo que dábamos por sentado, de repente, es relegado por la irrupción de una idea mejor, sorprendiéndonos. En una era en la que convivimos con la tecnología para casi todo parece difícil que se pueda generar este factor sorpresa, pero hay ejemplos.

Como el que llega de Extremadura. En esta región, en virtud de un proyecto de investigación, empiezan a estar convencidos de que los QR aplicados al sector turístico ya son historia. Es más, consideran que son "intrusivos" y que es necesario buscar alternativas, sobre todo, para entornos museísticos al aire libre.

El desarrollo de esta alternativa es el que surge del proyecto LIMUS. Este proyecto de investigación tenía como objetivo desarrollar una guía inteligente para espacios museísticos basada en el uso del propio teléfono móvil del visitante.

[Cómo filtrar la información que llega al turista: así funciona la tecnología contextual de Cáceres]

En principio, no es nada muy disruptivo si tenemos en cuenta que, cuando viajamos, ya parece imposible no hacer turismo usando nuestros dispositivos inteligentes. No es disruptivo hasta que llega esa disrupción de considerar los códigos QR como una cosa del pasado.

La última fase del proyecto LIMUS -llamada ECLIMUS- ha consistido en dar a conocer los resultados de la iniciativa, desarrollada, por cierto, dentro de la sexta convocatoria del programa Interreg-POCTEP 2014-2020, financiado por la Comisión Europea y en la que participan dos grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (GISS y GECOES) junto con el campo arqueológico de Mértola, en Portugal.

La herramienta, como decíamos no es, en apariencia, muy innovadora: mediante la descarga de una aplicación, el usuario tiene la capacidad de consultar la información sobre piezas, exposiciones y espacios dentro del museo.

Ahora bien, "sin la necesidad de hacer uso de los códigos QR, como comienza a ser habitual". Fernando Álvarez Franco, catedrático de Electrónica de la Universidad de Extremadura (UEx) y coordinador del grupo de investigación en Sistemas Sensoriales (GISS), explica el germen de este proyecto: "Nosotros consideramos la utilización del QR una solución intrusiva, porque obliga al usuario a activar la cámara y acercarla a la pieza o lugar en cuestión".

[Ayudas, actividades y estrategia: la política 360º de Extremadura para llevar por fin a la pyme al mundo digital]

Así, según indican, "hemos barajado tres tecnologías diferentes (ultrasonidos, luz led y bluetooth) en distintos espacios, y el sistema bluetooth de baja energía ha mostrado el resultado más eficiente en espacios arqueológicos al aire libre, donde las distintas piezas en exposición se encuentran a mayor distancia".

Esta nueva fase, denominada Proyecto ECLIMUS, busca la implementación del prototipo funcional validado con éxito en etapas anteriores en entornos arqueológicos reales de la zona EUROACE. Para ello plantea tres acciones que se estiman necesarias para su despliegue masivo.

La primera mejora, y más relevante para su funcionalidad, es la de "incluir la capacidad de monitorización de los visitantes". Es decir, que la aplicación no solo esté orientada a informar al visitante, sino que también sirva de herramienta a los gestores del museo para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios, ofreciendo datos como el tiempo de observación de cada pieza, cuáles de ellas no se han visitado, qué trayectoria han seguido los visitantes del museo o la duración media de la visita, entre otras cuestiones.

En segundo lugar, se abordan las acciones formativas necesarias para el personal técnico de estos entornos, con el fin de evitar el miedo o rechazo a implementar esta nueva tecnología por el desconocimiento de su uso.

Importancia de la formación

"Se ha programado un taller de formación donde se explicará el esfuerzo mínimo necesario (tanto económico como de recursos humanos) para implementar esta solución y que funcione", explica el investigador.

Una formación que puede completarse en horas y que requiere unos conocimientos informáticos mínimos por parte de la persona que se encargue de la implementación en estos espacios y la generación de los contenidos concretos.

Por último, se analiza la viabilidad económica de la implantación y mantenimiento de un sistema de guía inteligente como este. Para ello, en esta etapa se ha incorporado también el grupo de investigación GECOES (Contabilidad de Costes y Economía Social) que será el encargado de determinar el presupuesto necesario para hacer realidad el uso de esta tecnología y evaluar los porcentajes de coste/beneficio para las entidades interesadas en su implementación.

Las capacidades extendidas que se proponen en este nuevo proyecto pretenden convertir los espacios arqueológicos de la zona EUROACE en centros mucho más atractivos para el turismo cultural, fidelizando a los actuales visitantes y atrayendo a nuevos perfiles.

Fernando Álvarez Franco remarca la originalidad e innovación de esta solución tecnológica: "Hoy en día todo el mundo lleva un 'ordenador' lleno de sensores en su bolsillo, ¿cómo es posible que no se haya utilizado aún para obtener información en un entorno museístico de forma no intrusiva?", resume.

La tecnología mejora la experiencia tanto de visitantes como de gestores y su objetivo último es potenciar este importante sector económico y cultural en las regiones de Extremadura y Alentejo.