Jornada 'Agila Day' que sirve de arranque para la aceleradora pública de la Junta de Extremadura.

Jornada 'Agila Day' que sirve de arranque para la aceleradora pública de la Junta de Extremadura.

Extremadura

La apuesta pública de Extremadura por incubar proyectos innovadores culmina con una aceleradora

La Junta "cierra el círculo" en su política de apoyo a las empresas emergentes de la región con un programa que arranca con el impulso a 21 proyectos.

13 diciembre, 2022 02:28

Definitivamente, la Junta de Extremadura no esconde sus intenciones. Si no hubiera quedado clara con anterioridad su apuesta por intentar acompañar de la mejor manera posible a las empresas emergentes en su crecimiento con la red de incubadoras desarrollada durante los últimos meses, para el final de año todavía aguardaba la guinda.

Y esa guinda es la creación de una aceleradora pública -Agila- con la que, en palabras del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, "se cierra el círculo".

Hace poco más de un año, cabe recordar, la Junta de Extremadura inició las operaciones de su bioincubadora de la Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres, destinada al fortalecimiento de la I+D+i en el sector de la salud, así como al desarrollo de equipamiento e infraestructuras que potencien la atracción de talento y refuercen el tejido productivo e innovador a nivel regional.

[Una agroindustria innovadora y tecnológica para la economía del futuro y para intentar frenar la despoblación]

Ya en aquel momento quedó claro, sobre todo por las palabras de los responsables políticos extremeños, que la estrategia no se iba a quedar ahí. Iban a llegar más incubadoras impulsadas desde el sector público para fortalecer otros sectores. Se habló entonces de que habría incubadoras 'agro', 'tech' o relacionadas con la energía.

Llegó más tarde la incubadora de alta tecnología en bioeconomía y economía circular en Mérida, consolidando ese modelo anunciado por la Junta. Un modelo que todavía se ha afianzado más tras el anuncio, este mismo verano, de la futura creación de otra de estas incubadoras.

La última incubadora anunciada ha sido la que se especializará en soluciones de realidad virtual y realidad aumentada. Se ubicará en Almendralejo y, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, "será el primer centro de estas características cien por cien público creado en España".

Pues bien, a esta imponente red de incubadoras, que persiguen cuidar al máximo todos los detalles de los nuevos proyectos emergentes en los respectivos sectores en los que trabajan, se culmina ahora con otra entidad.

['Bio', 'agro' o 'tech': los prefijos de la nueva red de incubadoras de la Junta de Extremadura]

Esta entidad es Agila, una aceleradora que hace unos días dio la bienvenida a los primeros 21 proyectos emprendedores o empresas con potencial de crecimiento en fase de lanzamiento o expansión de mercado de Extremadura seleccionados para formar parte de la primera edición de este programa.

El consejero Rafael España señala que "se trata de una iniciativa que no viene a competir con otras aceleradoras existentes, sino que viene a complementarlas y cerrar el círculo que iniciamos con la apertura de la Red Incubadoras Tecnológicas plasmada en Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura".

En total, son 14 proyectos de Badajoz y 7 de Cáceres y referentes en diferentes ámbitos como tecnológico, investigación, construcción, cultural, turismo, salud, bienestar, consultoría y servicios profesionales, entre otros.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran tanto empresas ya consolidadas, como empresas de gran trayectoria que quieren acceder a nuevos mercados, necesitan inversión o quieren desarrollar nuevas líneas de negocio. También hay iniciativas en fase de lanzamiento, algunas lideradas por estudiantes universitarios de últimos cursos.

"La diversidad de perfiles emprendedores va a enriquecer sin duda esta aceleradora, como programa de aceleración adaptado a las necesidades de cada proyecto", agrega el consejero.

Asimismo, Rafael España precisa que con Agila, el ejecutivo autonómico ofrece recursos para impulsar los proyectos como acompañamiento de profesionales que diseñarán la hoja de ruta, recursos de financiación, públicos y privados, rondas de financiación, plataformas de inversores y capacitación en distintas áreas empresariales, entre otros.

'Agila day'

Esta nueva iniciativa ha arrancado con la celebración de 'Agila Day', acto al que también asistió la directora general de Empresa, Ana Vega. Allí se conocieron a través de diversas e interesantes dinámicas los proyectos seleccionados.

Los participantes en esta primera edición de Aceleradora Agila son Versen, C Genomics España SL,Viral Studios, Libro Ganadero, LittleHouse Boardgames, 360 Soluciones Cambio Climático, Fosmeba, Future Grupo de Comunicación, Pegaso Handbike, VIVE, Diseño, desarrollo y fabricación de un dispositivo para la detección precoz de úlceras en pie de riesgo basado en la exploración mediante bioimpedancia, La Sindicalista Estudio, ADV Formación, Findder, Mayte Castellano Health, Con L de Cultura, Mammoth Sound Studio, Animae.Digital, Ana Ibaigorri Escuela de Danza, Greenfield Techonologies, y Comunidad 3,2,1 Verde.

Esta aceleradora se desarrolla con la colaboración de un Comité Asesor integrado por diferentes entidades público-privadas, con el objetivo de unificar sinergias y recursos que permitan fortalecer el tejido empresarial extremeño.

Las entidades que forman parte de este Comité Asesor son la UEx; Extremadura Futuro; Programa Sapiens de la Universidad de Extremadura; Dirección General de FP y Formación para el Empleo; Dirección General de Política Universitaria; Dirección General de Agenda Digital; Cámara de Comercio de Cáceres; Cámara de Comercio de Badajoz; Diputación de Badajoz; Diputación de Cáceres; Sexpe; Fundecyt; Aje Extremadura; Asociación de Empresa Familiar; Extremadura Open Future; Redex y Extremadura Avante.