La agroindustria extremeña y peruana, protagonista de esta alianza.

La agroindustria extremeña y peruana, protagonista de esta alianza.

Extremadura

Extremadura y Perú: alianza transoceánica para 'gobernar' la tecnología con el foco en 'agrotech' e innovación rural

La región española ayudará a la creación de una red de centros tecnológicos en la provincia peruana de Piura, que afronta retos similares a los extremeños.

30 octubre, 2022 02:50

"Con la ciencia y tecnología que mueven al mundo se requiere una estrategia regional que vaya alineada a la estrategia nacional para la promoción y dinamismo de estas dos áreas, una hoja de ruta que encamine hacia la digitalización de la empresa y de la sociedad teniendo como meta acortar las brechas que tenemos".

La frase anterior podríamos atribuirla a cualquier agente socioeconómico de cualquier región de nuestro país. Pero a veces nos olvidamos de que, en otras partes del mundo, las reflexiones y los objetivos que se persiguen son idénticos.

De ahí que no sea extraño que de vez en cuando aparezcan ciertas alianzas entre varios territorios de varios países para trabajar de forma común en el perfeccionamiento de sus ecosistemas científicos y de innovación.

[Extremadura consolida su red de incubadoras con una de realidad virtual, "la primera 100% pública de España"]

Esa frase quedó reflejada en un artículo publicado en julio de 2021 en el que el autor reflexionaba sobre los retos que afrontaba la región.

Entre esos retos estaba el de la gobernanza del conocimiento. En ese mismo artículo, el profesor Ipanaqué advertía de que "el compromiso e interacción de los líderes políticos regionales y nacionales es fundamental, en conjunto con una estrategia que comparta una visión única entre las principales instituciones".

Es precisamente ese objetivo el que ha unido ahora los destinos de la región peruana con una de nuestras regiones, la de Extremadura.

[Fortalezas y debilidades para convertir a Extremadura en el laboratorio de la biotecnología del futuro en el sur de Europa]

La voluntad y la apuesta por la innovación, la investigación y la tecnología aplicadas a la industria agroalimentaria, al desarrollo rural o al medio ambiente son otro de los puentes que unen a estos dos territorios.

En la región extremeña, es conocido el esfuerzo que están realizando tanto los agentes públicos como el capital privado por mejorar muchos aspectos de la industria agroalimentaria, la biotecnología y la conectividad para un entorno rural mejor conectado.

En este sentido, la región peruana de Piura ha decidido fijarse en la forma de hacer las cosas en el territorio extremeño para tratar de tomar ejemplo para crear un ecosistema potente al otro lado del charco. La red de incubadoras y centros de conocimiento de Extremadura sería el modelo a seguir.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura ya ha creado tres potentes hubs en torno a varios campos como la biotecnología, la salud o la inteligencia artificial y tiene en marcha otros dedicados al audiovisual y al 'agro'.

Por no hablar de proyectos que pretenden ser referentes en materia medioambiental como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, proyectado en Cáceres.

Retos idénticos entre estas regiones

En la región peruana, curiosamente, los retos socioeconómicos son muy parecidos, con la agricultura, el desarrollo rural o el medio ambiente y el cambio climático como principales desafíos.

El profesor Ipanaqué habla de que "los sectores en general y en especial la agro-agroindustria, pesca, servicios, son fuertemente mejorados con la tecnología. Mediante el procesamiento de información que ayude a predecir indicadores y su manejo en tiempo real se puede hacer una mejor gestión en productividad, sistemas de riego, alerta temprana, gestión de enfermedades, plagas, buenas prácticas, etc.".

Y concluye: "El apoyo a los sectores rurales especialmente al interior de la región, debería ser uno de los objetivos a priorizar, con adecuados programas o instrumentos como InnoRural".

Intereses comunes y trabajo en común. Esas son, pues, las bases de un acuerdo que fue rubricado hace unos días por el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, y el director gerente de FUNDECYT-PCTEx, Luis Casas.

FUNDECYT-PCTEX es una fundación del sector público autonómico de Extremadura, sin ánimo de lucro, con un objetivo fundamental: la vertebración del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología.

Tras la suscripción del acuerdo, el gobernador de la región de Piura mantuvo un encuentro con empresas innovadoras y tecnológicas extremeñas en las instalaciones de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Precedentes

En él, el gobernador quiso detallar las oportunidades de inversión y comercio en Piura para el tejido empresarial extremeño.

Esta visita se ha llevado a cabo en el marco de un Programa de la Unión Europea de Cooperación Urbana Internacional (IURC) cuyo objetivo es mejorar la innovación y la cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Estado de Piura, a través de la puesta en común de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de crecimiento regional, desarrollo empresarial y mejora de la calidad de vida.

La firma del convenio se produce después del encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, la Dirección General de Empresas, la Dirección General de Acción Exterior, CICYTEX y Extremadura Avante, entre otros.

García Correa también ha firmado un acuerdo de colaboración para el intercambio de talento entre el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y el Centro de Estudios para la Prevención y Corrección de Enfermedades Abdominales (CEPCEA) de Piura.

Cabe destacar que esta agenda da continuidad a la visita que FUNDECYT-PCTEx realizó el pasado mes de mayo a la región de Piura, y en la que se definieron las líneas de actuación y cooperación en materia de innovación regional y estrategias de especialización inteligentes y sostenibles (RIS4).