Representantes públicos y de la empresa, durante la presentación de la bioincubadora.

Representantes públicos y de la empresa, durante la presentación de la bioincubadora.

Extremadura

'Bio', 'agro' o 'tech': los prefijos de la nueva red de incubadoras de la Junta de Extremadura

El gobierno regional inaugura la bioincubadora tras casi un año de trabajo y ya piensa en conformar un ecosistema de aceleradoras de varios sectores.

27 septiembre, 2021 03:05

Noticias relacionadas

Extremadura tenía un as en la manga. Hace casi un año D+I se hacía eco de cómo su gobierno regional estaba ultimando los detalles para abrir una bioincubadora de empresas emergentes para acompañarlas en un salto disruptivo hacia sectores como el médico, el farmacéutico, el cosmético…

Pero bajo esta gran iniciativa se escondía otra aún mayor que ha permanecido dormida y que ahora ha despertado aprovechando, precisamente, la apertura de la primera incubadora prometida el pasado mes de diciembre.

Y el uso del adjetivo "primero" no es casual. Porque la Junta de Extremadura ha descubierto sus cartas y ahí estaba el mencionado as: a esta bioincubadora seguirán otras, relacionadas con otros sectores con el objetivo de conformar una extensa red multidisciplinar de apoyo a las startups de la región.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, fue muy claro al respecto y dio las claves de este futuro mapa de la incubación extremeña.

"Esta bioincubadora de Cáceres es una de ellas, en el sector biosanitario, pero también queríamos apostar por la agroalimentación, las nuevas tecnologías, la parte audiovisual y la energética", explicó.

España señaló que es una apuesta por el ejecutivo autonómico "ante la necesidad de acercar infraestructuras y servicios avanzados para el emprendimiento basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnología y para la innovación en la pyme a todo el territorio extremeño".

Se da lugar así, según indicó, a un ecosistema "dinámico e innovador" de atracción y consolidación de empresas de base tecnológica "combinado con una red de espacios especializados de incubación y aceleración de ideas de negocio y empresas de nueva creación con una cartera de servicios para toda la red".

Modelo distribuido en el territorio

El consejero explicó también que éste "pretende ser un modelo distribuido en el territorio y referente a nivel europeo en la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica en campos como la digitalización agroindustrial, los sistemas distribuidos de energía y la gestión sostenible de los recursos naturales".

"El objetivo es crear una red de espacios para el impulso del emprendimiento generador de fuentes de oportunidad y de competitividad para Extremadura", remarcó.

El consejero precisó que esta red se encuentra alineada con las políticas marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Dentro de las diez palancas, la red de incubadoras podría enmarcarse especialmente en la quinta -sobre modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora-", admitió.

Este anuncio sobre la implantación de una red multisectorial de incubadoras no empañó, en cualquier caso, la noticia principal de la jornada de apertura de la primera de ellas, la que llevará el prefijo 'bio'.

La Junta de Extremadura firmó hace unos días el contrato para la puesta en marcha y concesión de servicios para la incubación de empresas de alta tecnología de la Bioincubadora de Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres.

Iniciativa pública-privada

En concreto, el consejero Rafael España, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, firmaron dicho contrato -como órgano de contratación a través de la Sociedad Gestora de Ciencia de la Salud y la Innovación S.A.U- en compañía del CEO de Gamma Solution Heatlh S.L, Alberto Cantero, que será la empresa concesionaria y que actuará como gestor de la Bioincubadora conforme a los requisitos previstos en la licitación.

La Bioincubadora de la Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres contribuirá, según los firmantes, al "fortalecimiento de la I+D+i en el sector de la salud, así como en el desarrollo de equipamiento e infraestructuras que potencien la atracción de talento y refuercen el tejido productivo e innovador a nivel regional y nacional, en consonancia con los nuevos instrumentos y medidas, de respuesta a la crisis ocasionada por la situación pandémica".

Nace con el objetivo de "desarrollar, atraer, promover, ejecutar y gestionar proyectos de inversión en empresas, proyectos de cuidados de la salud, para crear, incubar y consolidar empresas innovadoras y/o de base tecnológica en los ámbitos de la biotecnología, bioquímica, biología molecular y la bioingeniería relacionada con los dominios tecnológicos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3)".

Según se explicó, se trata de una iniciativa orientada a promover la modernización del tejido productivo a través del fomento de proyectos de I+D+i y la consolidación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica de la región, dentro del ámbito de las ciencias de la vida y la salud.

Objetivos

De esta forma, el objetivo de la Bioincubadora es el diseño, puesta en marcha y gestión de una infraestructura basada en altas capacidades, gran valor añadido y potencial empresarial para la región, orientada a la promoción de proyectos innovadores, la implementación de servicios de apoyo y la aceleración de empresas basadas en conocimiento con necesidades científico/tecnológicas y vocación empresarial, "cuyo fin sea generar productos, servicios o procesos de valor añadido en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud", concluyeron las mismas fuentes.

Los servicios se dirigirán a los proyectos incubados que desarrollen un producto, proceso o servicio susceptible de llegar a mercado, ser escalado, y requieran mejorar su modelo de negocio, en fases de creación, crecimiento y escalabilidad a nivel regional, nacional e internacional en mercados globales.

La empresa concesionaria proporcionará además los recursos humanos, materiales y financieros para garantizar un funcionamiento eficaz de las instalaciones, formada por ocho laboratorios y 32 servicios.

La empresa adjudicataria será la responsable de seleccionar los proyectos incubados en consonancia con la Comisión de Seguimiento, constituida al inicio del acuerdo entre las partes, para garantizar el correcto funcionamiento y avance del proyecto conforme a la naturaleza del contrato, buscando la eficiencia de los recursos disponibles para las empresas.

Al acto también asistieron el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.