Visita de las autoridades autonómicas al parque empresarial donde está implantada la figura del agente de innovación digital.

Visita de las autoridades autonómicas al parque empresarial donde está implantada la figura del agente de innovación digital.

Comunidad Valenciana

El agente de innovación eclosiona en Alicante: el puente humano entre la industria y la digitalización

Esta figura implantada en un parque empresarial alicantino se erige como facilitador de soluciones tecnológicas en la industria y la Generalitat Valenciana quiere que otros parques calquen el modelo.

15 marzo, 2024 01:35

La palabra intermediario no suele estar bien vista. En ocasiones se convierte en sinónimo de conseguidor de favores políticos o económicos o incluso en sinónimo de comisionista de cualquier transacción.

Pero el uso de uno de los sinónimos que propone la RAE, intermediador, le rebaja gravedad a la palabra y suaviza su significado: "Que actúa poniendo en relación a dos o más personas o entidades".

Así pues, cuando se presenta ante nosotros la figura de un intermediador tecnológico no pensamos en alguien que quiere sacar provecho de una determinada situación. No al menos en la Comunidad Valenciana.

[Ecosistema de IA, sinergias y aprendizaje: así será el hub tecnológico portuario en pleno corazón de Alicante]

En esta región, nació en 2021 la figura del agente de innovación, que no era ni más ni menos que una persona llamada a construir puentes entre la industria y los procesos de innovación, es decir o intermediario o intermediador entre una necesidad y las soluciones que la cubren.

Con la tranquilidad de llamarse agente y no intermediario, los resultados han sido exitosos en el único parque industrial que confió en esta figura, el de Atalayas Ciudad Empresarial, ubicado en Alicante.

Según explicó hace unos días la Generalitat Valenciana, esta figura ha cooperado de forma directa con cerca de 90 empresas y ha promovido más de 140 expresiones de interés para desarrollar tanto procesos de innovación como iniciativas que optimicen la gestión de residuos y permitan avanzar en la digitalización y la sostenibilidad de las empresas instaladas en esta área. 

Además, ha resultado clave para transferir los resultados de los proyectos innovadores que en los últimos tres años se han impulsado desde la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) que dirige este parque industrial.

[Nuria Montes (Generalitat Valenciana): "No tenemos completamente consolidado el ecosistema innovador"]

Evidentemente, saben a poco estos éxitos, más que nada porque esa figura creada hace tres años apenas ha tenido implantación a lo largo y ancho de la región -medio centenar-. Por eso, aprovechando que en este parque empresarial alicantino pueden presumir de gestión, la administración autonómica ha creído conveniente dar un impulso a la iniciativa para intentar que haya más agentes, en más parques y, lo que es más importante, puedan tejer una red que sostenga los procesos disruptivos de la industria de la Comunidad Valenciana.

El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, y el director general de Innovación, Juan José Cortés, en este sentido, se han comprometido esta semana a reforzar el modelo de agentes de innovación.

Mora y Cortés han mantenido una reunión de trabajo con el gerente de la EGM, Vicente Seguí, para analizar el papel que ha desempeñado el agente desplegado allí, que tiene como objetivo conectar las necesidades de las empresas allí radicadas con las líneas de I+D+i en las que trabajan las universidades y centros tecnológicos y de investigación de toda la región.

"El caso de Atalayas evidencia que los beneficios que reporta esta figura pueden replicarse en otras áreas industriales de la Comunidad Valenciana y por eso animamos a las demás entidades de gestión y modernización a optar a este programa en la próxima convocatoria de ayudas por a la promoción del talento, que Ivace+i abrirá en las próximas semanas", ha precisado el secretario autonómico de Innovación.

Asesoramiento personalizado en innovación

Desde 2021, el agente de Atalayas ha proporcionado asesoramiento personalizado en innovación de proximidad a las empresas del parque, además de propiciar su colaboración con grupos investigadores y de sensibilizar a estos últimos sobre la importancia de contar en sus proyectos con la validación del mercado. 

En este período se ha apoyado también la realización de pruebas de concepto y pilotos con impacto en este polígono industrial.

El objetivo de la Conselleria de Innovación que dirige Nuria Montes es reforzar la red de agentes de innovación, tanto en número de integrantes como en funciones. En opinión de Juan José Cortés, este personal técnico está llamado a potenciar aún más si cabe la colaboración público-privada, promoviendo la participación del tejido productivo en los procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) que las diferentes administraciones pondrán en marcha en los próximos años.

Por su parte, el gerente de Atalayas Ciudad Empresarial, Vicente Seguí, que es a su vez vicepresidente de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), destaca el papel de estos agentes en el seno de las entidades de gestión: "Con frecuencia nuestras empresas no tienen tiempo para identificar necesidades en materia de innovación y tampoco saben dónde acudir para hacer frente a sus retos", afirma.

Y añade: "El hecho de que este servicio se proporcione desde el EGM, una entidad de la que son partícipes y que genera confianza, ha ayudado a consolidar esta figura de referencia que les ha abierto sus puertas al ecosistema innovador".

Hasta la fecha, Ivace +i ha destinado cerca de 12 millones de euros para construir una red de agentes de innovación, denominada Innoagents, que dispone en la actualidad de medio centenar de especialistas en I+D+i. 

A estas ayudas pueden acceder Universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y asociaciones empresariales, así como los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana.