El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, reunido con el rector y vicerrector de la UPV.

El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, reunido con el rector y vicerrector de la UPV.

Comunidad Valenciana

La captación de fondos europeos consolida la estrategia valenciana de semiconductores

La Comunidad Valenciana absorbe el 29% de los 45 millones que el PERTE Chip dedica a cátedras, un impulso que se suma a la unanimidad política en torno a esta industria.

13 febrero, 2024 02:07

En el mes de mayo de 2022 se produjo el pistoletazo de salida de una estrategia que pretende convertir a la Comunidad Valenciana en referente en la industria de los microchips, clave para acabar con la dependencia tecnológica que tanto España como Europa tienen de mercados más potentes.

Sólo un mes antes, en 'Wake Up, Spain!', la cita anual organizada por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado un PERTE específico de 12.250 millones de euros.

El contexto no podía ser más favorable y la región valenciana no dudó en ponerse manos a la obra. La creación de Valencia Silicon Clúster (VaSiC), una iniciativa surgida del entorno empresarial y del académico, fue el punto de arranque.

[La Estrategia Valenciana de Semiconductores gana músculo político para situar a la región como referente]

La Generalitat Valenciana trabajó ese ecosistema durante meses hasta que en febrero de 2023, las Cortes, por unanimidad, aprobaron la puesta en marcha de una estrategia para desarrollar el sector de la mano de VaSiC.

Ahora, un año después, llega otro empuje moral a la estrategia. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes ha dado cuenta de los buenos resultados que ha cosechado la región en relación con el reparto de los fondos europeos prometidos por el Gobierno.

Más concretamente, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha estacado "el gran éxito que supone que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UV) hayan captado conjuntamente más de 13 millones de euros del programa 'Cátedras Chip', dentro del PERTE", según acaba de anunciar el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Esta cifra representa el 29,1% del total de 45 millones repartidos por el Gobierno español, lo que convierte a la Comunidad Valenciana en "la mayor receptora de fondos del programa Cátedras Chip en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) que se financia con el mecanismo Next Generation", explican fuentes autonómicas.

[La tormenta perfecta en la Comunidad Valenciana: del reino de las baterías al creciente potencial en chips]

En concreto, son recursos que servirán paran financiar la creación de tres proyectos de estudios superiores dedicados a la investigación y la formación de expertos en microelectrónica y semiconductores. 

En septiembre, cabe recordar, la Generalitat, la UPV, la UV, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y VaSiC firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en apoyo a la creación de estas cátedras.

Dicho documento establece que "el ecosistema valenciano de microchips es el mejor desarrollado de España y el que cuenta con más importantes oportunidades de desarrollo".

El departamento de Nuria Montes ha remarcado también que está trabajando en el diseño de los próximos pasos a seguir en la estrategia valenciana para la industria de la microelectrónica y los semiconductores.

El objetivo, según el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, "es convertir la Comunidad Valenciana en la autonomía española de referencia en investigación y formación en uno de los sectores industriales con mayor futuro y proyección y que es altamente estratégico para la economía valenciana".

Como explican desde VaSiC, los mimbres de este ecosistema son fuertes. Los estudios disponibles sobre la importancia del sector en la región valenciana ponen de manifiesto que el entorno metropolitano de la capital es el único territorio del país en el que existen cinco centros de diseño de microchips vinculados a otras compañías multinacionales de este sector estratégico.

Con un 50% de todos los recursos humanos nacionales de microelectrónica y un 60% de los de fotónica integrada, más de la mitad de todos los empleados especializados del sector existentes en nuestro país desempeña su función en el territorio valenciano.

Según Carrasco, "cinco meses después del MoU, se ha materializado un proyecto que se inscribe plenamente dentro de la estrategia para la industria de los semiconductores y la microelectrónica que está impulsando la Generalitat y que forma parte del proyecto de reindustrialización de la Comunidad Valenciana que persigue el gobierno autonómico".

Las cátedras financiadas

En este sentido, el secretario autonómico se ha reunido con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Esteban Capilla, y con el vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll.

Además de felicitarse por la resolución del PERTE Chip, la reunión también ha servido para abordar los próximos pasos a dar en apoyo de la constitución de las cátedras cuya financiación tendrá una duración mínima de cuatro años. El secretario autonómico tiene previsto mantener otras reuniones de trabajo similares tanto con la Universitat de València como con Valencia Silicon Clúster. 

Carrasco también ha subrayado que la Comunidad Valenciana es una de las cuatro autonomías españolas que han suscrito la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores que promueve el Comité Europeo de las Regiones. "Es un compromiso -explica el secretario autonómico- para reforzar la capacidad europea de producción de semiconductores, que ahora representa un 10% del mercado mundial aproximadamente, y reducir la dependencia del suministro de terceros países".

Respecto a las ayudas anunciadas por el ministerio, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) recibirá 8,09 millones de euros para financiar dos nuevas cátedras de Diseño Microelectrónico y Chips Fotónicos. 

Por su parte, la Universitat de València (UV) se beneficiará de otros 5,07 millones para otra cátedra de Materiales Avanzados para el sector de microchips y semiconductores.

Estas tres iniciativas complementarias forman parte de un programa que persigue la creación de un Campus Internacional de Semiconductores en la Comunidad Valenciana.