Fachada litoral de Alicante. FOTO: Pixabay.

Fachada litoral de Alicante. FOTO: Pixabay.

Comunidad Valenciana

La transformación digital de Alicante: una web municipal que habla con el ciudadano, ciberkioscos y Policía Local 4.0

Más de dos millones de personas (sobre una población de 350.000) han utilizado las diferentes iniciativas digitales puestas en marcha por el Ayuntamiento alicantino.

18 enero, 2024 03:02

En los tradicionales balances que realizan las administraciones públicas cuando acaba un año ya no sólo hay repasos a las obras ejecutadas y resultados financieros obtenidos. De un tiempo a esta parte, echar un vistazo a cómo esa misma administración se ha transformado digitalmente en los últimos 12 meses empieza también a cobrar importancia.

Un ejemplo es Alicante (Comunidad Valenciana), que, cuando ha mirado atrás, se ha dado cuenta del imponente salto que se ha producido en materia digital. Desde el Ayuntamiento presumen de que la ciudad "ha logrado situarse a la vanguardia de la transformación digital de la administración local y ser un referente tecnológico de ciudad inteligente".

No son palabras vacías, al menos, no si analizamos cada uno de los proyectos implementados por la Concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento. Un dato para empezar: con una población de 350.000 habitantes, los diferentes recursos digitales puestos a disposición del consistorio han sido utilizados por más de dos millones de personas.

[Ecosistema de IA, sinergias y aprendizaje: así será el hub tecnológico portuario en pleno corazón de Alicante]

El concejal del área, Antonio Peral, pone de manifiesto que "se han cumplido todos los objetivos y ha sido un año muy positivo; se ha conseguido tener un gobierno más eficiente, abierto, transparente y una gestión muy eficaz con los ciudadanos reduciendo esperas y mejorando las gestiones públicas".

La mejora de la eficiencia de la administración electrónica es una de las principales preocupaciones de la administración pública española y en Alicante las soluciones son diversas.

Así, por ejemplo, con un presupuesto de casi seis millones de euros se ha apostado por implementar mejoras tecnológicas dentro de un plan estratégico municipal para el uso de las TIC en el marco del Plan Alicante Smart City 2.0.

Ya son más de 1.500 funcionarios los que se han unido a la administración digital, se ha realizado la migración de la plataforma electrónica de contratos a la web y se han implementado los anuncios y edictos del tablón único en seguimiento de expedientes con firma digital y notificación electrónica. 

[La 'prueba del algodón' para saber si un ayuntamiento puede crear una 'smart city']

Asimismo, para tener un Ayuntamiento más cercano e inclusivo en 2023 se ha implantado la plataforma automatizada de accesibilidad y usabilidad InSuit en la web municipal que ofrece de forma automática el acceso y usabilidad con una capa de información personalizada para que puedan utilizarla personas con diversidad funcional, movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva.

Además, se ha conseguido utilizar la inteligencia artificial para desarrollar una capa que permite la navegación web con un asistente por voz y la tramitación electrónica a través del lenguaje natural y métodos de acceso inclusivos y universales.  Sí, una web que habla con el ciudadano para que le sea más fácil moverse por la burocracia digital.

AL21 -el nombre que recibe este sistema- puede ejecutarse en cualquier dispositivo y es multilenguaje, y desde el Ayuntamiento se ha trabajado en crear mejoras duraderas que faciliten el acceso y uso de la tecnología, con un lenguaje natural y métodos inclusivos universales a través de la inteligencia artificial para ayudar a los ciudadanos a realizar trámites on line.

La tecnología también se ha puesto al servicio del ciudadano con la entrada en funcionamiento de los primeros 16 ciberkioscos distribuidos por los barrios de la ciudad, en los que se puede acceder a la administración electrónica municipal sin disponer de un dispositivo digital y hacer los trámites para formular solicitudes, obtener certificados, el pago de tasas e impuestos, entre otros. 

"El Plan Alicante Smart City sigue reduciendo al mínimo la espera en los trámites municipales y, después de iniciativas tan exitosas como las de los ciberkioscos, las aulas Smart Center y el proyecto de inteligencia artificial del asistente virtual AL21 en la web municipal para la tramitación en sede electrónica, nuestra ciudad se ha posicionado a la vanguardia de la innovación con una gestión y planificación excepcional", ha resaltado el edil Antonio Peral. 

El Ayuntamiento también ha dado un paso importante con la programación y puesta en funcionamiento del nuevo Portal de la Oficina Virtual Tributaria, en el que se puede domiciliar recibos, pagar, realizar autoliquidaciones de plusvalía.

Identificación de vados mediante QR

Se han programado, asimismo, nuevos cajeros de las Piscinas de Vía Parque y Babel para poder utilizar los servicios y su acceso, implementado la gestión inteligente para la práctica del deporte. 

Más proyectos. El Ayuntamiento ha creado un nuevo servicio web para identificar las placas de los vados de la ciudad en la calle por medio de un código QR, donde se puede tener acceso a la información actualizada.

En relación a la digitalización de la administración, se han ejecutado también iniciativas como la puesta en marcha del proyecto de la digitalización del Cementerio, los Smart Markets - Cartelería Digital en Mercados implantados o el proyecto tan importante como el servicio web para que los ciudadanos puedan hacer uso de los nuevos contenedores de basura orgánica. 

Durante el último año se ha dado un impulso decisivo como ha explicado en su balance el edil de Innovación llevando a cabo "la modernización, securización y adaptación a las nuevas tecnologías de diversas aplicaciones web de consulta y tramitación ciudadana, y se ha implementado el proyecto 'Alicante se mueve' junto con Tráfico y Transportes y realizado el sistema de confirmaciones de empadronamiento de extranjeros comunitarios en todas las aplicaciones".  

La ciberseguridad, inevitablemente, entra en la ecuación cuando se trata de implementar una mayor digitalización en la administración. De ahí que la ciberprotección se haya constituido como un objetivo prioritario.

Así, se ha creado el Comité de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Alicante, reforzando la protección de datos y la seguridad tecnológica, y creado la figura externa de Delegado de Protección de Datos – DPD- que ofrece mayor transparencia y seguridad a los derechos de los ciudadanos. 

La Policía Local 4.0

Además, se ha reforzado con campañas de concienciación el uso del correo electrónico entre los funcionarios, y se ha instalado un nuevo robot de cintas LTO8 para Backup, así como implementado el apagado de servidores físicos: intrante2b, netappFAS2240, Gexflow, W2, DLO-NBU, entre otras medidas. 

La Policía Local de Alicante se jacta de haberse convertido en "una de las más modernas y tecnológicamente avanzadas de España", con la compra y puesta en funcionamiento este año de más de 500 unidades PDA, 75 tablets y cerca de 500 impresoras, y con el proyecto GesTecPol, instalando el seguimiento de expedientes, el servicio de asistencia y asesoramiento técnico, jurídico y organizativo para la gestión continúa en materia de seguridad de la información en el marco del esquema nacional de seguridad y protección de datos. 

De esta forma la Policía ya puede realizar diligencias de forma tecnológica con la puesta en funcionamiento de ingeniería informática y la plataforma Eurocop Security Systems. GesTecPol ha logrado implantar la gestión descentralizada mediante dispositivos móviles y la aplicación de inteligencia artificial.

Además, con la migración línea de acceso a la red SARA, se da un doble acceso en alta disponibilidad, y se mejora la conexión de la administración pública con diferentes instituciones europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.