María José Catalá recibe a Enrique Lores, presidente mundial de la multinacional HP.

María José Catalá recibe a Enrique Lores, presidente mundial de la multinacional HP.

Comunidad Valenciana

Valencia empieza a trazar su nueva estrategia digital con sostenibilidad y 'gaming' como ejes principales

Acuerdos con asociaciones de renovables y multinacionales, las herramientas con las que el Ayuntamiento de la capital del Turia quiere posicionarse en materia innovadora.

8 septiembre, 2023 02:11

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, comandado como alcaldesa por María José Catalá (PP), ha decidido introducir algunas variables en la estrategia que otros gobiernos anteriores habían dibujado en relación con la innovación y la transformación digital. Y, de igual forma, ha decidido mantener intactos algunos aspectos de esta estrategia.

Con respecto a las novedades, el ejecutivo local va a intentar posicionarse como referente en materia de videojuegos. Así lo demuestran ciertas conversaciones mantenidas con multinacionales de la talla de Hewlett-Packard (HP).

Concretamente, Catalá ha recibido a Enrique Lores, presidente mundial y consejero delegado de la multinacional, un encuentro en el que también participó Paula Llobet, concejala delegada de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones del Ayuntamiento valenciano.

[Valencia monitoriza el agua potable de la ciudad para anticiparse a factores de riesgo]

En la reunión, el ejecutivo de la compañía tecnológica, que se licenció como ingeniero electrónico precisamente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha mostrado el interés de la compañía HP por las propuestas innovadoras del Ayuntamiento de València, como la celebración de 'Valencia Game City', el proyecto de espacio físico comunitario de co-creación tecnológica 'Makerspace', así como en la designación de la ciudad como Capital Verde Europea 2024.

La iniciativa 'Valencia Game City', que albergará el edificio de La Harinera, consiste en un programa de innovación que busca situar a Valencia en el papel protagonista de la industria del sector de los videojuegos y los e-sports, según explican desde el consistorio.

En la reunión, Catalá y Lores se comprometieron a explorar vías de participación y colaboración en este aspecto.

De igual modo, desde la compañía multinacional han mostrado interés en patrocinar la iniciativa 'Makerspace’, que podría ubicarse también en La Harinera, un antiguo edificio industrial de principios del siglo XX, que forma parte del complejo de naves de la calle Joan Verdaguer de más de 5.500 metros cuadrados, recién rehabilitado en El Grao.

[El concepto de innovación en las Fallas de Valencia: 25 años de lucha "minoritaria" contra la "inercia de la tradición"]

Cabe recordar que Hewlett-Packard participa en Barcelona en el espacio DFactory, donde confluyen 30 compañías de referencia, pymes y startups innovadoras, para compartir proyectos y apoyarse en procesos de transformación digital corporativa. Las áreas de actuación de DFactory son impresión 3D, robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial, sensores y fabricación avanzada.

La sostenibilidad ha sido también uno de los temas abordados en la reunión. Enrique Lores ha trasladado a la alcaldesa el objetivo de la multinacional de ser la empresa tecnológica más sostenible en 2030.

En ese aspecto, María José Catalá, ha destacado la designación de Valencia como ciudad verde europea para el año 2024 y ambos han considerado el estudio de vías de colaboración con HP en esta capitalidad y en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

La sostenibilidad y el medioambiente, como demuestran estas conversaciones, también está en el punto de mira del nuevo equipo de gobierno valenciano y eso ofrece cierta continuidad con respecto a las políticas mantenidas por el antecesor de Catalá en el cargo, Joan Ribó (Compromís).

En este sentido, el Ayuntamiento, a través de València Activa y la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunidad Valenciana (Avaesen) han convocado la tercera edición del programa Clean Connect VLC, dirigido a conectar el talento de las empresas emergentes con los retos de sostenibilidad de cuatro grandes empresas valencianas: Puerto de València, Eiffage, Hidraqua y Giditek.

En este sentido, la concejala Paula Llobet, ha resaltado que "con programas como este, basados en la colaboración público-privada, València se reafirma como una ciudad comprometida con la sostenibilidad, lo que ha contribuido a que seamos Capital Verde Europea en 2024".

"Innovación abierta y emprendimiento verde"

Además, Llobet ha indicado que con este tipo de iniciativas "se impulsa la innovación abierta y el emprendimiento verde, que son imprescindibles para el futuro de nuestro tejido económico y social y para mejorar la competitividad de las empresas y hacerlas más sostenibles".

"Somos una ciudad con un ecosistema fuerte y especializado en el que se crean soluciones para luchar contra el cambio climático, por eso apoyamos e impulsamos iniciativas como Clean Connect", ha afirmado la titular de Emprendimiento.

Por su parte, el director general de Avaesen, Pedro Fresco, ha explicado que València "es un polo de atracción de talento y emprendimiento" y ha añadido que con Clean Connect VLC "vamos a poner al servicio de la ciudad la experiencia de Avaesen como clúster europeo de referencia para lograr atraer soluciones cleantech (tecnologías limpias) de toda Europa y así que nuestras empresas puedan implementar y mejorar la vida de la ciudadanía".

Con este programa, startups de todo el mundo cocrearán junto a cuatro grandes empresas las respuestas a los retos de sostenibilidad que éstas plantean. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras en las que la tecnología tendrá un carácter diferenciador.

Para el Puerto de Valencia, el reto es reducir la huella de carbono, un objetivo compartido por Giditek (perteneciente al Grupo Gimeno). Por su parte, Eiffage Energía plantea reemplazar los generadores diésel en obras aisladas con una solución cero emisiones. Y, por último, Hidraqua busca soluciones innovadoras para la gestión inteligente del alcantarillado y los sistemas de drenaje urbano.

Gracias a esta iniciativa, las startups participantes podrán conocer de primera mano el talento innovador de la ciudad, tener acceso a posibles inversores y avanzar en soluciones a través de la cocreación de la mano de cuatro de las principales grandes firmas valencianas.

Los ganadores de la edición Clean Connect VLC 2022 fueron la startup chilena Menu Work, que trabajó en la solución del reto de Dinapsis aplicando tecnologías IoT, y la barcelonesa The Predictive Company, que desarrolló un piloto para Eiffage Energy basado en la inteligencia artificial.