Representantes del Valencia Silicon Cluster.

Representantes del Valencia Silicon Cluster.

Comunidad Valenciana

La Estrategia Valenciana de Semiconductores gana músculo político para situar a la región como referente

Las Cortes Valencianas aprueban por unanimidad la puesta en marcha de una hoja de ruta en el marco del PERTE de semiconductores. Más de la mitad del talento de este sector en España trabaja en la región.

10 febrero, 2023 10:48

Todos los grupos con representación parlamentaria en las Cortes Valencianas han dado su voto favorable en un pleno celebrado este jueves para que la Comunidad Valenciana ponga en marcha una Estrategia Valenciana de Semiconductores, siguiendo la propuesta de una Ley Europea de Chips.

Cabe recordar que de esta Ley deriva la aprobación del PERTE de Chips, Microelectrónica y Semiconductores en mayo de 2022 por parte del Consejo de Ministros, que será el mayor instrumento estatal de financiación pública, dotado con 12.250 millones de euros, que haya sido impulsado hasta el momento en España en apoyo de un sector específico de la economía.

En esta línea, la Comunidad Valenciana "presenta el ecosistema industrial de semiconductores mejor desarrollado en el plano estatal", explica la moción aprobada.

[La tormenta perfecta en la Comunidad Valenciana: del reino de las baterías al creciente potencial en chips]

Así, se pretende situar a Valencia al frente del liderazgo nacional en la aplicación de dichos instrumentos y en la primera posición en la captación de los fondos.

Los estudios disponibles sobre la importancia del sector en la región valenciana ponen de manifiesto que el entorno metropolitano de la capital es el único territorio del país en el que existen cinco centros de diseño de microchips vinculados a otras compañías multinacionales de este sector estratégico.

Con un 50% de todos los recursos humanos nacionales de microelectrónica y un 60% de los de fotónica integrada, más de la mitad de todos los empleados especializados del sector existentes en nuestro país desempeña su función en el territorio valenciano.

Esta concentración de talento y capacidad tecnológica sitúa a la Comunidad Valenciana como principal polo de referencia en los segmentos más críticos de todo el ciclo de valor añadido del sector: el talento y el diseño de microchips.

[La industria de los 'chips' pide al Gobierno que coordine el PERTE con la UE para lograr atraer inversiones]

Junto al desempeño de un intenso paquete de medidas ejecutivas de apoyo al sector valenciano de semiconductores, el texto, aprobado a instancias de la industria valenciana, agrupada en la iniciativa Valencia Silicon Cluster, contempla como singularidad la inmediata puesta en marcha de una campaña de comunicación que potencie a la Comunidad Valenciana como ecosistema mejor desarrollado del país en materia de microelectrónica y fotónica integrada.

La presidenta de Valencia Silicon Cluster, Mayte Bacete, directora de MaxLinear Hispania, mostró su satisfacción por este nuevo impulso al sector y en particular por considerar que "la sociedad valenciana en su conjunto ha hecho suyo este proyecto, más allá de cualquier distinción, como pone de manifiesto el apoyo de todos los grupos políticos del parlamento a esta iniciativa surgida del entorno empresarial y de la sociedad civil".

Valencia Silicon Cluster (VaSiC) es una iniciativa surgida del entorno empresarial y académico en respuesta a la necesidad de generar un posicionamiento del ecosistema valenciano de semiconductores respecto a la iniciativa del PERTE español de microelectrónica, fotónica integrada y semiconductores.

Del núcleo fundador de dicha iniciativa forman parte las empresas MaxLinear, Analog Devices, Bosch, ams Osram, VLC Photonics/Hitachi, Das Photonics, IPronics y Gobernanza Industrial, así como la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

Antecedentes

El sector presentó el pasado 9 de mayo un primer documento de propuestas, en respuesta a la solicitud efectuada por la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana desempeñada por Empar Martínez.

El documento comienza detallando una descripción de la cadena de valor del sector de semiconductores, a continuación identifica los principales operadores del ecosistema valenciano en cada uno de sus diferentes niveles y finalmente lanza una ambiciosa batería de iniciativas y proyectos tecnológicos, alineados todos ellos con el perfil característico de los proyectos que desea financiar la Unión Europea mediante el Mecanismo Next Generation.

El documento técnico establece una descripción por niveles del ecosistema valenciano y demuestra claramente cómo su fortaleza se apoya en la clara preponderancia nacional de su capital humano y la presencia territorial de varios líderes internacionales en la etapa de valor más prestigiada y relevante de todo el ciclo de producción de chips: su diseño.