La pasada edición de Valencia Digital Summit acogió a numeroso público, más de 12.000 personas según las cifras oficiales, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La pasada edición de Valencia Digital Summit acogió a numeroso público, más de 12.000 personas según las cifras oficiales, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Comunidad Valenciana

El ecosistema valenciano, ante un 2023 decisivo: crece un 20% y acelera en el año de su gran hub tecnológico

El emprendimiento valenciano desafió a la crisis en 2022 con más de 1.500 entidades, 1.212 de ellas startups, y refuerza posiciones con su evento Valencia Digital Summit en un 2023 en el que verá la luz el hub La Marina.

12 enero, 2023 02:46

El ecosistema emprendedor valenciano encara con optimismo el nuevo ejercicio después de cerrar un 2022 en el que ha acortado distancias con los grandes centros de innovación y tecnología de nuestro país como Madrid y Barcelona y, además, lo ha hecho con unas señas de identidad propias que tuvieron en la pasada edición de Valencia Digital Summit en otoño su máximo exponente.

Según el Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana, durante 2022 se incrementó en un 19,2% el número de entidades que participan en el ecosistema de la región, que ya suman 1.547 frente a las 1.297 de 2021. Además, se ha pasado de 1.012 startups registradas a 1.212.

"Cada vez estamos más cerca de Madrid y Barcelona, y más lejos de las siguientes ciudades en el ranking del emprendimiento nacional", explica a D+I Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, en Valencia Digital Summit 2022.

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, en Valencia Digital Summit 2022.

Esta evolución se ha dado justo en un año complicado para el ecosistema startup por los efectos de la covid, la guerra en Ucrania, la espiral inflacionista y la crisis energética y de suministros.

"En este contexto, que el ecosistema haya seguido creciendo en startups, agentes e inversiones nos parece un dato para felicitarnos a todos y motivarnos para seguir avanzando".

[Hortelano: "Valencia Digital Summit se ha ganado su espacio con una edición de récord y una identidad propia"]

La cohesión del ecosistema valenciano y el papel vertebrador que ejerce la asociación Startup Valencia es una de las claves que explica el momento dulce que atraviesa el emprendimiento de la Comunidad Valenciana.

"Valencia empieza a destacar frente a otras ciudades europeas por su cohesión, interacción y promoción del emprendimiento desde una posición abierta y colaborativa", añade Mas.

Los datos así lo avalan. Startup Valencia despidió 2022 con más de 350 socios y partners. En concreto, la entidad ha sumado 78 nuevos socios en 2022, de forma que ha cerrado el año con 338 miembros, lo que supone un incremento del 30%.

Este crecimiento también se ha visto respaldado por el número de partners que se han sumado a Startup Valencia para dinamizar el ecosistema. En 2022 se han sumado tres nuevos colaboradores a los 23 que ya trabajaban junto a la asociación.

El público copa el escenario principal de Valencia Digital Summit en la pasada edición del evento tecnológico internacional.

El público copa el escenario principal de Valencia Digital Summit en la pasada edición del evento tecnológico internacional.

En este posicionamiento, la celebración de Valencia Digital Summit, el evento tecnológico impulsado por Startup Valencia, ha supuesto un año más un factor determinante.en este posicionamiento.

La cita, desarrollada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia entre el 24 y el 26 de octubre, contó con más de 12.000 asistentes procedentes de más de 70 países y, con su contenido, puso en valor el potencial de la región como espacio de innovación abierta y punto de encuentro mundial para startups, inversores y corporaciones.

Startup Valencia ha participado activamente durante 2022 en los principales encuentros internacionales del sector, como eMerge Americas, Web Summit Lisboa o South Summit.

También ha organizado misiones comerciales para que los emprendedores valencianos exploren oportunidades de negocio en otros países, como la misión a Miami en octubre, que volverá a organizarse este 2023.

Nueva misión a Miami en abril

"La labor desarrollada en Valencia Digital Summit ha permitido ahora que podamos desarrollar, para el próximo abril, una nueva misión de startups a Miami. Sin una parte importante de los fondos e inversores de Latinoamérica que vinieron para el evento, no habría sido posible", puntualiza Nacho Mas.

Por otra parte, el CEO de Startup Valencia destaca la participación de la asociación en las consultas previas para la elaboración de la nueva Ley de Startups que abre un nuevo marco de prosperidad para el emprendimiento en nuestro país.

La Marina nos convertirá en el polo de referencia en el sur de Europa, con más de 500 empleos donde nuestras startups podrán escalar y atraer talento e inversión

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia

Con esta carta de presentación, el ecosistema valenciano ha depositado este 2023 muchas esperanzas en el próximo hub tecnológico de La Marina de Valencia, que se prevé esté en marcha antes de que acabe el año.

"Nos convertirá en un polo de referencia en el sur de Europa, con más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación y la participación de 5.000 personas, lo que será clave para atraer talento e inversión y facilitar que nuestras startups escalen globalmente", puntualiza Mas.